Egleria Fluctuans

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Egleria Fluctuans

la Egleria Fluctuans se trata de una peculiar planta acuática, es una planta elegante, con un tronco marrón rojizo y delicadas hojas de color verde oliva. Su color va desde el rojo brillante a color verde brillante, el color rojo de los tallos se vuelven más intenso que indica un estado saludable de la planta, el gradiente de color verde-rojo aparecerá en cada sección para cada uno, pero el verde sale con fuerza en un estado individual no es una población joven. Las raíces son muy finas, se establecen en un número de 1 a 3 secciones del suelo, las raíces finas entran entre la arena del fondo, y echan raíces muy sólidas.

Galería de fotos de Egleria Fluctuans

Nombre común

No disponible.

Distribución y hábitat

Egleria Fluctuans es una especie provenientes de América del Sur, como Brasil y Venezuela, crece como una masa flotante de tallos sobre la superficie de aguas dulces.

Biología y ecología

Forma

Egleria Fluctuans presenta hojas dobladas y delgadas, con tallo rojo muy duro. Además, las burbujas de oxígeno, se adjuntan en la curva y nervios en la base de la hoja.

Forma de propagación

Para propagarse la planta para acuarios Egleria Fluctuans, simplemente corte los tallos superiores y volver a sembrar en las cumbres próximas a los fondos. Deje los fondos en el sustrato ya que se formarán nuevos brotes laterales y crear un efecto atractivo arbusto. Se debe tener cuidado al recortar Egleria fluctuans ya que es muy frágil y se romperá bajo la más mínima fuerza.

Reproducción

Asexual usando los tallos o esquejes superiores. Se aconseja cortar un pedazo tierno y vivo de la planta progenitora. Meter en un recipiente con agua hasta que desarrolle raíces. Este paso puede ser omitido, y continuar con el siguiente si es necesario, ya que antes que ciertos esquejes de ciertas plantas desarrollen raíces, su tallo puede pudrirse. Habría que experimentar, en caso de duda, probando ambos pasos. Lo más probable es que ambos pasos funcionen. Enterrar el esqueje y regar muy regularmente, más de lo común. Y si todo resulta como debe ser, en pocos días se producirá una nueva planta clonada completamente independiente de su progenitora asexual.

Abono

Requiere un fondo nutritivo o la fertilización adicional con fertilizantes NPK para promover el crecimiento. Es una especie poco exigente, se pueden usar calculadoras para poder determinar cuántos N-P-K usar, dependerá de varios factores, el tamaño del estanque, la cantidad de materia vegetal en desarrollo, la calidad del agua, el pH y la dureza del agua, entre otros factores, para obtener valores aproximados de NPK, se sugiere usar la siguiente calculadora en el siguiente enlace:

http://www.acuavida.com/enciclopedia/acuario/calculadoras/260-calculadora-co2 que ayuda a calcular la dosis aproximadas de NPK, es una buena herramienta que ayudará a calibrar la cantidad de abonos en su acuario.

De acuerdo a muchos acuaristas existen formulas preparadas de fertilizantes que son muy eficaces, se dejan como recomendación para abonar el acuario:

Fertibon: Es una equilibrada formulación de los más importantes nutrientes, para un crecimiento saludable y sostenido de tus platas acuáticas. Contiene Fe, K, Mg, Mn, Mo, Zn, Cu, Co, B y S. No contiene nitratos ni fosfatos, permitiendo una correcta nutrición sin estimular el crecimiento de algas. La formulación está prevista para acuarios con plantas y peces. No contiene calcio ni magnesio, por lo que es apto para uso en aguas duras. Modo de uso: Con 5cc. (una tapita) podes tratar hasta 40L de agua alternando con Fertibon. Precisa cambio parcial del 25% del volumen total del acuario, igualmente se habrá de ajustar, esta dosis, según tipo de acuario, cantidad de plantas, iluminación, inyección de CO2.

Fertibon Calcio: Complemento que aporta un elemento básico a la estructura celular de las plantas. A la hora de fertilizar las plantas de tu acuario con Fertibon no podes dejar de complementar con este producto. Está compuesto por: Calcio (Ca). No contiene nitratos ni fosfatos, permitiendo una correcta nutrición sin estimular el crecimiento de algas. Modo de uso: Con 5cc. (una tapita) podes tratar hasta 40L de agua alternando con Fertibon. Precisa cambio parcial del 25% del volumen total del acuario, igualmente se habrá de ajustar, esta dosis, según tipo de acuario, cantidad de plantas, iluminación, inyección de CO2.

Poda

Realizar poda de formación, cortar ramas u hojas secundarias laterales en el caso que se desee un crecimiento alargado y dejar algunas para provocar el esparcimiento lateral. Se aconseja podar en el caso de observar hojas cloróticas, dañadas, rotas, tallos con heridas, pudriciones en las raíces, este último caso, es indispensable la eliminación total de la planta y limpiar el área con fungicida.

Necesidades lumínicas o Iluminación

Es una especie que requiere intensidad de luz de alta calidad, se han registrado demandas de luz de 0,50 vatios por litro y demandas de CO2 entre los 6-14 mg por litro.

El tiempo de luz que necesita una planta, diariamente, ronda las ocho horas. Un fotoperiodo de 10 horas es más que aceptable. Mas de eso no es necesario. Hay que tener en cuenta que iluminar un acuario menos de esas horas, por ejemplo seis, puede traer problemas, puesto que las algas con tres horas al día tienen más que suficiente para desarrollarse.

Necesidades de mantenimiento

Hacer podas de crecimiento y de formación, abonar si se observa cambios de color en las hojas y poco crecimiento, no alterar el pH del agua, eso garantiza la salinidad adecuada y filtrar la misma de acuerdo a las indicaciones del acuario. En las fases iníciales del crecimiento si se requiere abono para ayudar al enraizamiento de la planta, posterior se requiere pero depende del comportamiento que se observe en el crecimiento.

Es una planta exigente que requiere una buena dosis régimen de NPK, He y buenas CO2 para prosperar. Requieren iluminación intensa y de buen abono para que florezca, además de dióxido de carbono también aumentará en gran medida su crecimiento. Prefiere el agua ácida suave. La siembra se debe tener mucho cuidado cuando se poda y siembra, ya que es muy frágil.

Cultivo

Las plantas flotantes en la afición se piensan típicamente que son fáciles de cultivar que la mayoría. Sin embargo, las extremadamente finas hojas de esta planta requieren iluminación intensa y una buena rutina de fertilización para realmente florecer bien en el acuario. La adición de dióxido de carbono también aumentará en gran medida su crecimiento, además, es similar a las especies Tonina y Eriocaulon en su necesidad de agua blanda y ácida, una lectura de kH de 3 grados o menos y un pH de 6,5 o inferior resultará en el crecimiento saludable y más rápido. Si se cultiva en agua muy dura o básica, puede comenzar a oscurecer y el crecimiento estará muy inhibido.

Enfermedades y manejo fitosanitario

La clorosis férrica afecta al normal desarrollo de cultivos en suelos con pH altos o calcáreos. Se puede identificar por el amarillamiento internerval que se produce en las nuevas hojas, aunque también es posible que aparezca en las más antiguas. Si la clorosis férrica es muy aguda se pueden producir amarillamientos completos así como necrosis de las hojas y muerte del espécimen.

Necrosis: Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino:
Filo:
Subdivision:
División: Angiosperma
Clase: Monocotiledoneas
Subclase: Commelinidae
Orden: Poales
Familia: Cyperaceae
Subfamilia:
Género: Egleria
Especie: E. fluctuans
Nombre binomial: Egleria Fluctuans

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura

22 – 28 ºC.

pH

5.5 – 8.0, soportan acumulación de sales minerales pero moderadamente.

gH

6-13, ligeramente moderada.

Condiciones del agua

En cuanto a las características químicas del agua, las plantas por lo general se desarrollarán mejor en un pH ligeramente ácido y de dureza blanda pero pueden vivir perfectamente en pH neutro y dureza media e incluso alta siempre y cuando tengan buenas condiciones de luz y CO2.

Tipo de sustrato

La grava para estas plantas y para la mayoría en general debe de tener un tamaño de 3-5 mm de diámetro, cuanto mayor sea peor y cuanto menor sea también peor pues puede asfixiar a las raíces, aunque a las plantas tipo césped les viene mejor un sustrato y grava finos. Todo dependerá también del grosor de las raíces de las plantas.

Bio-indicadores

Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.
Formación de algas y reducción del crecimiento rápido y exuberante de la planta, indica exceso de Oxigeno.

Deterioro de las hojas hasta el punto de deshacerlas como papel mojado, indica exceso de Nitrógeno, que trae también como consecuencia el aumento de los niveles de Nitritos y reduce la oxigenación del agua.

Hojas pálidas, crecimiento raquítico, hojas que se deforman para obtener la mayor cantidad de luz, hojas verdes que se vuelven amarillas y hojas rojizas que se vuelven verdes. Indica falta de luz que produce finalmente la muerte ya que el proceso de la Fotosíntesis no se lleva a cabo de modo correcto. La planta enferma debe ser expuesta a una intensidad superior de luz o a períodos matutinos de luz solar que no sobrepasen las 3 horas hasta que se reponga.

Las hojas con parches marrones o amarillos son una clara demostración de Clorosis Férrica, como también la pérdida de colores rojizos en las hojas, estos síntomas son debidos a una deficiencia de Hierro (FeO2).

La falta de crecimiento y las hijas inclinadas hacia abajo indican falta de Nitratos y Potasio que deben ser repuestos en forma de sales (Nitrato de Potasio y Sulfato de Potasio).

Crecimiento lento y poco exuberante, poca floración y aparición de algas, indica deficiencia de CO2.

Zona del acuario

Laterales o zona media/trasera.

Dificultad del manejo

Plantas fáciles de manejar.

Galería de vídeos de Egleria Fluctuans

No se encontraron videos.