Eichhornia Diversifolia
Tabla de Contenidos
Descripción dendrológica de la Especie
Descripción de Eichhornia Diversifolia
Eichhornia Diversifolia es una planta perenne que alcanzan alturas de 10 a 30 centímetros. En su forma bajo el agua Eichhornia diversifolia es una reminiscencia de Eichhornia azurea, pero es más pequeño, y las hojas son a menudo más hacia fuera alrededor del tallo, cuando crece se forman las hojas flotantes superficiales en el agua y hermosas flores azules, al mismo tiempo, un gran número de brotes laterales a menudo aparecen en el vástago bajo el agua, produce espigas de flores de color azul en forma de embudo.
Galería de fotos de Eichhornia Diversifolia
Nombre común
Jacinto de agua.
Distribución y hábitat
Eichhornia diversifolia crece sumergido o con hojas flotantes en las aguas tropicales de América Central y del Sur. Se sabe que la planta forma grandes zonas de hojas flotantes en ríos. Aunque es difícil de encontrar en las tiendas, E. diversifolia es bastante fácil de obtener a través de otros aficionados, en viveros de plantas acuáticas, en Oriental Acuarios y Tropica ambos ofrecen esta planta.
Biología y ecología
Forma
Tiene hojas simples dispuestas alternamente, son de forma obovadas, de borde entero y peciolado. Miden hasta 10 cm de largo y forman una roseta.
Forma de propagación
Esta planta con tallo de palma produce muchos brotes, dado que tiene espacio suficiente, y se desarrolla en una planta arbustiva con un crecimiento vigoroso lo que hace que parezca mucho a su estrecha relación Heteranthera zosterifolia. Si se permite que E. diversifolia crezca a la superficie del agua formará hojas ovales flotantes con una base en forma de riñón, y puede brotar hermosas flores de color azul. Los brotes laterales pueden ser cortados y replantados en el sustrato.
Reproducción
Asexual por medio de las yemas laterales. Se deben cortar y dejarlas plantadas en el sustrato, en un espacio limpio, cuando se observé la aparición de plántulas, y si son muchas, se aconseja hacer raleo, dejar las mas erguidas y con un grueso vigoroso, sano y sin cortes.
Abono
Si se utiliza una completa nutrición a base de nitratos, fosfatos y micronutrientes, Eichhornia Diversifolia es una planta fácil de mantener y reproducir. Se necesita la fertilización por CO2 para formar, tallos robustos fuertes. Nitrato y fosfato suficiente son esenciales para su salud, también – aprox. 5-20 mg / l de nitrato y 1-2 mg / l de fosfato. La falta de estos nutrientes es probablemente el factor importante de las dificultades en el cultivo de esta planta, un indicativo de deficiencia de nutrientes se da en el color negro de sus hojas, si existe una deficiencia, las hojas más bajas se vuelve negro y mueren.
A fin de que la planta pueda mantener su color verde oscuro necesita grandes dosis de hierro y micronutrientes. Hierro y otros micronutrientes también deben dosificarse en gran medida por el follaje de profundidad, de color verde esmeralda. Si el aficionado se ejecuta una columna de agua o sustrato rico en nutrientes, el individuo se deriva de esta planta puede alcanzar un diámetro impresionante.
Los nitratos son adecuados y la administración de suplementos de fosfato es crítico para esta especie y es quizás la razón principal por la que muchos aficionados no logran mantener esta planta. Ambos de estos nutrientes se deben mantener en el lado rico (5-20 ppm de nitrato, 1.2 ppm de fosfato). Si estos nutrientes no existen, las hojas inferiores de esta planta se vuelve negro.
Poda
Realizar poda de formación, cortar ramas u hojas secundarias laterales en el caso que se desee un crecimiento alargado y dejar algunas para provocar el esparcimiento lateral. Se aconseja podar en el caso de observar hojas cloróticas, dañadas, rotas, tallos con heridas, pudriciones en las raíces, este último caso, es indispensable la eliminación total de la planta y limpiar el área con fungicida.
Necesidades lumínicas o Iluminación
Eichhornia Diversifolia necesita luz intensa, por lo menos 0,75 vatios por litro. Nunca debe colocarse en zonas de sombra, ya que sus hojas tienden a crecer transparente y ocurrirá un derrame después de un corto período de tiempo.
Necesidades de mantenimiento
Hacer podas de crecimiento y de formación, abonar si se observa cambios de color en las hojas y poco crecimiento, no alterar el pH del agua, eso garantiza la salinidad adecuada y filtrar la misma de acuerdo a las indicaciones del acuario. En las fases iníciales del crecimiento si se requiere abono para ayudar al enraizamiento de la planta, posterior se requiere pero depende del comportamiento que se observe en el crecimiento.
Las condiciones básicas para el correcto mantenimiento de plantas en un acuario, se puede decir que son:
La presencia de un buen sustrato que permita la absorción de los macro y micronutrientes.
Un correcto suministro de anhídrido carbónico, para la realización de los proceso de fotosíntesis.
Una adecuada y correcta iluminación según los requerimientos de cada especie vegetal.
Un control de los valores de Temperatura adecuadas a la especie de plantas que se introduzca en el acuario.
Adecuados niveles de pH (acidez y alcalinidad por concentración de sales), dH (concentración de calcio y magnesio), kH (dureza de carbonatos) y en menor medida de micro y macronutrientes, presentes en el sustrato y en la columna de agua del acuario.
En el caso de aparición de algas, que dan muchos problemas al recubrir masivamente sustrato, cristales, elementos decorativos y plantas. Se ha citado una gran biodiversidad en los acuarios, como corresponde a un grupo en que sus integrantes pueden vivir en casi todo tipo de hábitats, abarcando una enorme variabilidad de condiciones diferentes. En el tanque pueden aparecer asociadas a zonas ricas en O2, con circulación activa de agua, en zonas anóxicas y sin circulación, en áreas sombreadas o en zonas superficiales y bien iluminadas.
Cultivo
Los vástagos se plantan detrás de algunas plantas inferiores para ocultar las partes inferiores, como el ennegrecimiento de las hojas inferiores es común, pero bastante normal. Usted puede trabajar en contra de esta tendencia mediante la replantación de las cabezas una vez a la semana. Dejándola más de una vez cada dos semanas no es aconsejable, ya que las raíces son muy finas e invasivo – lo que significa que están obligados a sacar una gran cantidad de sustrato. Plantas recién entregadas a menudo tienen hojas flotantes unidas, puede quitar estos, ya que se vierten en el agua de todos modos.
Enfermedades y manejo fitosanitario
Clorosis: Cuando la planta muestra cambios de colores, de su color en estado sano a colores negruzcos y palidez, indica deficiencia de iluminación, mal ingestión celular del CO2 y carencia de nutrientes, principalmente de nitrógeno y hierro (Fe).
Necrosis: Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK.
Esta especie se considera invasora y depredadora de plagas, así que es una especie que no presentará problemas de ataque de plagas, pero existen algunos insectos plagas audaces, bajo el nombre de arrollador de la hoja se denomina al grupo de insectos de especies distintas cuyas larvas se fabrican escondites enrollándose sobre sí mismas las hojas donde viven y se alimentan. Si es reducido no hay gran problema, solo es estético, pero en el momento en que empiezan a reproducirse, pueden arrasar por completo el ejemplar. De ser así, se aconseja recoger y quemar las hojas atacadas.
Desde finales de invierno hay que pulverizar con insecticidas fosforados para eliminar las orugas invernantes y las generaciones primaverales de adultos. En primavera para combatir la aparición de la segunda generación cambiar de tratamiento y aplicar insecticidas de acción penetrante.
Clasificación y Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Viridaeplantae
Filo:
Subdivision: Spermatophytina
División: Tracheophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase:
Orden: Commelinales
Familia: Pontederiaceae
Subfamilia:
Género: Eichhornia
Especie: E. diversifolia
Nombre binomial: Eichhornia Diversifolia
Parámetros físico, químicos y biológicos
Temperatura
20 – 30 ºC.
pH
5.5 – 8.0, soportan acumulación de sales minerales pero moderadamente.
gH
6-13, ligeramente moderada.
Condiciones del agua
En cuanto a las características químicas del agua, las plantas por lo general se desarrollarán mejor en un pH ligeramente ácido y de dureza blanda pero pueden vivir perfectamente en pH neutro y dureza media e incluso alta siempre y cuando tengan buenas condiciones de luz y CO2.
Tipo de sustrato
La grava para estas plantas y para la mayoría en general debe de tener un tamaño de 3-5 mm de diámetro, cuanto mayor sea peor y cuanto menor sea también peor pues puede asfixiar a las raíces, aunque a las plantas tipo césped les viene mejor un sustrato y grava finos.
Bio-indicadores
Se deja el aporte general de otros indicadores, según Christian Rubilar, de acuerdo a los excesos y carencia de elementos químicos en el estanque, establece que:
Carencia de Nitratos o exceso de fosfatos: Se presentarán apariciones y extensiones de cianobacterias.
Carencia de Fosfatos o exceso de Nitratos: Se presentarán apariciones y extensiones de algas verde.
Exceso de Nitratos y de Fosfatos o pico de Nitritos: Se presentarán apariciones y extensiones de algas verdes unicelulares.
Exceso de Amonio: Se presentarán apariciones y extensiones de algas verde filamentosas.
Exceso de Hierro: Se presentarán apariciones y extensiones de algas rojas, tapizan las hojas como un césped de largo mediano, son verde claro y muy tupidas. No se pueden remover manualmente.
Exceso de Calcio + Hierro: Se presentarán apariciones y extensiones de algas rojas, tapizan las hojas como un césped muy cortito, de 1 mm aprox., son verde oscuro, casi negras y muy tupidas. No se pueden remover manualmente.
Exceso de Magnesio + Hierro: Se presentarán apariciones y extensiones de algas rojas. Pueden adherirse o bien solo enredarse entre las hojas y plantas. Tienen forma irregular y se remueven fácilmente. La coloración varía desde verde oscuro, casi negro, a gris clarito.
Zona del acuario
La Eichornia diversifolia es una planta de crecimiento rápido muy adecuada para la parte central del acuario.
Dificultad del manejo
Se considera una planta de fácil manejo.