Cabomba Furcata

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Cabomba Furcata

Cabomba Furcata es una especie de tonalidades rojizas es menos densa y los limbos solo tienen un centenar de segmentos. Los tonos rojos son especialmente visibles en los entrenudos y en las horquillas de las hojas. La flor posee un color rojo-purpura.

Del tallo nacen tres nudos que dan lugar a unas ramificaciones en forma de abanico formadas por finas hojitas. Estos tres abanicos forman un zona circular que cubren todo el tallo y que vistas desde arriba son de forma circular. El color del tallo es de verde oliva a marrón. El color de las finas hojas que forman los abanicos van desde al verde cerca de los tallos pasando por un naranja intenso en el centro de los mismos y acabando en rojo en las puntas. Vista desde arriba la planta presenta un aspecto de flor con un centro rosa intenso en el centro, en la zona intermedia naranja y en los extremos naranja roja.

Si la planta llega a la superficie y tiene suficiente luz puede desarrollar una bonitas flores rosa, púrpuras.

Galería de fotos de Cabomba Furcata

Nombre común

Cabomba roja.

Distribución y hábitat

Cabomba furcata tiene una distribución geográfica en América del Sur, El Salvador, norte de Brasil y Bolivia. En las islas del Caribe como Cuba, Puerto Rico y Trinidad.

Biología y ecología

Forma

Es una Planta acuática de tallo, puede crecer muy alta, más de 40 cm. Sin mucha luz su color es verde oliva, y bajo luz fuerte toma un color rojizo que puede llegar a ser muy intenso.

Forma de propagación

Por esquejes de los retoños laterales de las plantas madre. También se puede reproducir desde nuevos vástagos que crecen en la base de la planta; para ello tienen que darse muy buenas condiciones de crecimiento. Otra forma de crecimiento se puede realizar cortando la planta desde la base y sólo dejando las raíces plantadas en unos días una nueva planta crecerá. Esta forma de reproducción solo se puede dar si las condiciones de crecimiento son muy buenas.

Reproducción

Debe ser plantada en grupos, al ser una especie que se puede propagar por esquejes y brotes laterales, su habito reproductivo es meramente asexuada. Es posible que pueda reproducirse sexualmente, cuando la iluminación es adecuada para el desarrollo de las flores, si son flores hermafroditas, las semillas se podrán liberar y esparcir dentro del agua, pero si son de un solo sexo, necesita polinización cruzada, situación poco común dentro de un estanque y algo compleja de manejarla para lograr tener otra planta a partir del proceso de fecundación.

Abono

Es una planta que necesita del abonado líquido de hierro y todos los demás nutrientes de forma periódica. No puede faltar el abonado de CO2, si no a la larga la planta se deprimirá y morirá. No es aconsejable abonarla con pastillas de abono sólidas. Si la planta manifiesta un crecimiento lento entonces se podría abonarla con pastillas para estimular su crecimiento o mejorar su reproducción por vástagos o esquejes.

Poda

No es muy recomendable, porque es una planta muy sensible a las heridas e infecciones, es delicada para recuperarse, pero si llega a crecer mucho, ya que tiene un crecimiento rápido y si no se consigue el efecto deseado en cuanto a su tamaño, lo mejor será cortar las ramificaciones demasiado grandes que sobresalen.

Recortar la planta en los entrenudos inferiores obligará a que envíe brotes laterales, además, el recorte debe darse de modo que los vástagos estén en terrazas a diferentes alturas, esto permite una mayor profundidad visual de la planta.

Necesidades lumínicas o Iluminación

Muy alta, 1W/L o más. Es una planta muy exigente en este apartado y con baja iluminación pierde las finas hojas y muere en poco tiempo.

Necesidades de mantenimiento

En un agua altamente carbonatada, los esquejes mueren en pocas horas; la terminación de los segmentos se verifica y después se descompone. Esta especie necesita un agua dulce y acida, la iluminación deberá ser intensa, hasta la base de las plantas, esto implica que hay que situarlas espaciadas y con una zona libre alrededor del grupo de esquejes. A fin de mantener una alta intensidad lumínica, se aconseja limitar la profundidad del agua a 40 cm.

Cultivo

Conviene plantar los tallos en grupos, pero hay que dejar un espacio de al menos un centímetro entre tallo y tallo para evitar que se solapen y se roben la luz unos a otros. En buenas condiciones es una planta de crecimiento muy rápido, casi el doble que una cabomba verde o más. Debido a su crecimiento tan rápido, en una semana puede alcanzar la superficie.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Clorosis: Cuando la planta muestra cambios de colores, de su color en estado sano a colores amarillentos y palidez, indica deficiencia de iluminación, mal ingestión celular del CO2 y carencia de nutrientes, principalmente de nitrógeno y hierro (Fe).

Necrosis: Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK.

Ataque por algas: pueden aparecer algunas algas como verdes filamentosas y algas marrones en vidrios y troncos. Se pueden eliminar con el buen manejo del CO2, buen filtrado del agua y se aconseja usar control preventivo, con cambios frecuentes de agua, al menos dos veces semanales, en el caso de observar mucha sobre población de las algas.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino:
Filo:
Subdivision:
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase:
Orden: Nymphaeales
Familia: Cabombaceae
Subfamilia:
Género: Cabomba
Especie: C. furcata
Nombre binomial: Cabomba furcata

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura

22 – 30 ºC.

pH

3 – 7, de blando a duro, soportan acumulación de sales minerales pero moderadamente.

gH

6-13, aguas moderadamente duras.

Condiciones del agua

Agua ligeramente ácida y blanda. Si el agua no tiene buen filtrado o se descuida esta actividad, tendrá sobresaturación de espacios acumulados por desechos metabólicos de las células produciendo muerte de los tallos.

Tipo de sustrato

Se recomienda que el sustrato sea de grava media, rico en nutrientes y necesita inyección de CO2.

Bio-indicadores

Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable.
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable. También indica una iluminación, CO2 y circulación del agua en condiciones no apropiadas para esta especie.

Zona del acuario

Media y trasera. Dado su rápido crecimiento, proporcionar espacio en la zona trasera principalmente, para obtener buenos resultados en el desarrollo del follaje.

Dificultad del manejo

Muy difícil. Esta planta no es aconsejable si el acuario no reúne las anteriores condiciones de luz y abonado.

Galería de vídeos de Cabomba Furcata