Crinum Thaianum

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Crinum Thaianum

Las hojas son largas en forma de cinta, borde dentado, una clara vena media y presentan una rotación espiral, son de color verdes, muy decorativas. Por lo general no tienen más de una decena de hojas a la vez, pero cada hoja que crece (o más de) un metro de largo. Se diferencia de su hermana «Crinum Natans» en que esta ultima el bulbo es más corto y sus hojas son con los extremos ligeramente ondulados, en cambio la «C.Thaianum» es de hojas lisas.

Hasta diez flores blancas tubulares pueden crecer fuera del agua, que emana un olor fuerte. La flor puede ser alentado por el tiempo de iluminación se incrementa periódicamente. Crinum thaianum tiene hojas coriáceas, crece de forma relativamente lenta, alrededor de 1 planta por mes, pero las hojas son de tendencia muy durable y baja para el crecimiento de algas.

Galería de fotos de Crinum Thaianum

Nombre común

Planta de cebolla, Cebolla de agua, Planta de cebolla tailandés.

Distribución y hábitat

Originalmente se encuentra en la llanura costera del sur de Tailandia (Leeratiwong y Jornead 2005), pero ahora se limita a zonas aisladas en algunos ríos y arroyos de Phang Nga y Ranong.

Biología y ecología

Forma

Planta de bulbo, con raíces abundantes y robustas. Las hojas están dispuestas en roseta y de color verde claro, pueden alcanzar incluso los 2 metros de altura y tener entre 2,5 y 5 cm de anchura cada hoja.

Forma de propagación

La planta también se reproduce vegetativamente a través de la producción de bulbillos.

Reproducción

Asexual mediante la repoblación de bulbos. Se recomienda no enterrar totalmente el bulbo en la grava (solamente 1/3 parte), sino puede terminar muriendo (pudriendo).

Abono

El suministro de CO2 debe estar garantizado mediante cambios parciales de agua regulares o un sistema de CO2. Con buena luz y dióxido de carbono crece mucho y pronto se convierte en una planta muy atractiva. La adición de abono se deberá hacer cuando se presenten deficiencias en el crecimiento o clorosis de las hojas, se puede elegir cualquier abono comercial que tenga NPK, Ca y Mg son adecuados y se preparan de acuerdo a la dosis presentada en la etiqueta del producto. Se pueden asperjar o inyectar en el agua, preferiblemente.

Poda

Al ser una planta de crecimiento lento, las podas no son recordables, únicamente efectuarlas en casos de clorosis y necrosis, tallos mal formados y mal enraizados, así como partes dañadas y raquíticas.

Necesidades lumínicas o Iluminación

Planta de crecimiento lento, sobre todo cuando está sumergida, necesita una iluminación de media a alta (a partir de 0,5w/l), aunque es difícil, a veces se producen en floraciones en la superficie. Crinum thaianum se clasifica como una planta de medio crecimiento.

Necesidades de mantenimiento

Es popular entre los aficionados, ya que es fácil de mantener, tolerante de los cambios de temperatura y variaciones de iluminación, y porque sus hojas son lo suficientemente resistente para soportar la atención de los herbívoros peces. Crecen sus raíces con bastante rapidez, pero tiene un largo período de aclimatación antes de comenzar nuevas hojas en crecimiento (por lo general un par de semanas).

Es interesante en acuarios con cíclidos o habitantes fitófagos ya que no les gustan sus hojas al ser muy fibrosas, por lo que la fauna no presta atención.

Cultivo

Es una planta con exigencias únicas durante la siembra: Despegar todas las hojas muertas y retire la capa externa de la bombilla, se debe quitar la mayor parte o la totalidad de las raíces, enterrar la punta más baja, si se entierra toda la bombilla o incluso media, las pudriciones de la capa exterior, se vuelve marrón claro y obtiene lodo alrededor de la base. Después de que está creciendo bien, puede quitar las hojas viejas y rotas, que anima a los nuevos brotes. Una nueva hoja viene cada 10 días más o menos, pero probablemente es más rápido en un tanque de alta tecnología.

Enfermedades y manejo fitosanitario

La clorosis férrica afecta al normal desarrollo de cultivos en suelos con pH altos o calcáreos. Se puede identificar por el amarillamiento internerval que se produce en las nuevas hojas, aunque también es posible que aparezca en las más antiguas. Si la clorosis férrica es muy aguda se pueden producir amarillamientos completos así como necrosis de las hojas y muerte del espécimen.

Si se observan presencia de hongos, dado el lento crecimiento y un mal manejo de las condiciones químicas del agua, se pueden detectar machas foliares y manchas negras, identificando como Tizón temprano (Alternaria solani) o Antracnosis (Colletotrichum spp. y Gloeosporium spp.).

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo:
Subdivision:
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Amaryllidaceae
Subfamilia:
Género: Crinum
Especie: C. thaianum
Nombre binomial: Crinum thaianum

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura

5 – 28 ºC.

pH

5.5 – 9.0, tolera amplio rango de acidez y alcalinidad.

gH

6-20, especie tolerante a las concentraciones de calcio y magnesio.

Condiciones del agua

Aguas salobres, blandas y ligeramente alcalinas.

Tipo de sustrato

Suelo franco arenoso o grava mezcladas.

Bio-indicadores

Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable.
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.

Zona del acuario

Al fondo del estanque.

Dificultad del manejo

La dificultad para el mantenimiento de esta planta de agua en un acuario se especifica con fácil.

Galería de vídeos de Crinum Thaianum