Platax Pinnatus

Platax Pinnatus

Descripción de Platax Pinnatus
El Platax pinnatus habita en el Pacífico Oeste, desde las Islas Ryukyu hasta Australia.

Nombre común
Pez Murciélago de Cara Roja.

Galería de fotos de Platax Pinnatus

Biotipo
Ambos sexos pueden llegar a alcanzar los 45 cm. de longitud total.

Hábitat Natural
Es una especie asociada a los arrecifes de coral entre 2 y 50 m de profundidad.

Forma – Morfología
De adulto adquiere un cuerpo ovalado fuertemente comprimido, de color gris plateado, con una banda oscura vertical que atraviesa el ojo y otra que atraviesa la aleta pectoral. Tienen el hocico más alargado y el perfil de la cabeza claramente cóncavo. Presentan las mandíbulas con varias filas de dientes aplanados con tres cúspides, y también tienen dientes en el vómer, pero no en el paladar. Carecen de espinas en el opérculo.

Alimentación
Es omnívoro. Se alimentan de algas, medusas, pequeños crustáceos y zooplancton. En el acuario aceptará camarones y carne de cangrejo en trozos pequeños. Calamar, gusanos de sangre congelados, camarón de salmuera en vivo, y el camarón congelado en salmuera también so bien apetecidos para esta especie.

Coloración
Su color es de un marrón oscuro, casi negro; posee unas aletas dorsal y anal muy grandes y alargadas que, junto a la línea perimetral naranja que lo rodea. Los extremos de las aletas son amarillos.

Comportamiento
Debido a su timidez, la alimentación puede resultar muy complicada y debe mantenerse alejado de especies agresivas que puedan intimidarlo aún más y mordisquear sus aletas. Requiere de compañeros pacíficos y tranquilos que no estresen a este pez.

Sociabilidad
Los adultos merodean en solitario salvo para nadar en aguas abiertas, que forman grupos. Los juveniles suelen encontrarse en grupos, en manglares y arrecifes superficiales protegidos. También en aguas más profundas, donde habitan en cuevas.

Reproducción
No existen datos que expliquen su reproducción en cautividad.

Expectativa de Vida
No se registra.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
No existen diferencias sexuales perceptibles.

Un indicador para lograr reconocer la edad, es que los juveniles poseen el color característico de la especie, un cuerpo marrón oscuro. Según van alcanzando la etapa adulta, ese color adquiere una tonalidad grisácea menos vistosa. Además los alongados juveniles adquieren una morfología más discoidal según crecen.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
El tamaño que adquirirá en su etapa adulta requiere introducirlos en acuarios mayores de 1000L,  ya que el despliegue de sus aletas requiere un amplio espacio para que no se sienta retraído en sus movimientos.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Ephippidae
Género: Platax
Especie: P. pinnatus

Nombre binomial: Platax pinnatus

Agua
Si se observa exceso parasitario como punto blanco, conviene mantener la densidad un poco baja (1020) o utilizar tratamientos de cobre, siempre y cuando no existan invertebrados en el acuario.

Dureza
Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel
Medio, debido a su morfología con grandes aletas dorsales y busca siempre amplios espacios para en nado y alimentarse.

pH
Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura
Entre 24° y 27° C.

Galería de vídeos de Platax Pinnatus