Platydoras Costatus

Descripción de Platydoras Costatus
No posee escamas y su cuerpo se halla recubierto por placas óseas y pequeñas espinas curvas en las áreas laterales que le brindan protección. Poseen la aleta dorsal y las aletas pectorales rígidas, con radios muy osificados y de bordes dentados. La cabeza posee tres pares de barbillas en la región maxilar o nasal y se encuentra también muy osificada. Es una especie que puede comúnmente confundirse con Orinocodoras eigenmanni, sin embargo en P. costatus las placas abarcan toda la longitud corporal y la cabeza es menos pronunciada.

Nombre común
Armado, Chocolate Doradia, Pez Gato Rafaelo, Pez Gato Rallado Hablador, Siluro de Chocolate, Siluro Rayado de Raphael.

Galería de fotos de Platydoras Costatus

Biotipo
Especie de tamaño mediano a grande, cuerpo alargado y comprimido dorsoventralmente y cabeza deprimida.

Hábitat Natural
Esta especie es originaria de Sudamérica, y distribuída en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Francesa, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela, en las cuencas de los ríos Amazonas, Tocantins, Paranaíba, de la Plata, Orinoco, Paraná, Paraguay y Esequibo (biotopo Amazónico). Habita zonas oscuras en cuerpos de agua poco correntosos y cálidos y con fondos arenosos o fangosos.

Forma – Morfología
Este pez alcanza una longitud promedio de 17-24 cm.

Alimentación
Omnívoro, de hábitos bentófagos. En su hábitat natural se alimenta de materia orgánica vegetal, semillas, escamas de peces, insectos acuáticos moluscos y crustáceos. En cautiverio esta especie puede ser alimentada también con lombrices, alimento en escamas, congelados y tabletas para peces de fondo.

Coloración
Presenta la parte dorsal del cuerpo de color café con bandas blancas y/o beige que se extienden a lo largo del cuerpo, desde la cabeza hasta los radios de la aleta caudal. La aleta dorsal es muy oscura, excepto en la base y en la extremidad de la espina, en donde es de color crema y/o blanco.

Comportamiento
Es una especie pacífica, de hábitos crepusculares a nocturnos. Tienden a permanecer la mayor parte del día escondidos. Las formas juveniles han sido frecuentemente observadas limpiando peces como Hoplias cf. malabaricus. Este comportamiento sin embargo, no sido registrado hasta el momento en los adultos.

Sociabilidad
Es un pez sociable con la comunidad de peces del acuario, pacífico con individuos de su especie y con otras especies, sin embargo se adapta bien a vivir solitario. Es recomendable mantener grupos de al menos 5 ejemplares.

Reproducción
No se conoce la reproducción de esta especie en cautiverio, por lo que los ejemplares comercializados provienen directamente de la naturaleza.

Expectativa de Vida
Entre 13-16 años en cautiverio.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Aunque es posible reconocer las diferencias entre los sexos, se requiere realizar una minuciosa observación, ya que la principal diferencia reside en que la hembra es levemente más grande y robusta que los machos.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Debido a su porte y a que es preferible mantenerlos en cardúmenes de seis individuos como mínimo, requieren de un acuario de más de 120 litros por cada ejemplar. Pueden formar parte de un acuario comunitario ya que son pacíficos y predominantemente de hábitos nocturnos. Debe presentar fondo arenoso, rocas o troncos donde pueda esconderse.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Siluriformes
Familia: Doradidae
Género: Platydoras
Especie: P. costatus

Nombre binomial: Platydoras costatus

Agua
No es demasiado exigente con las condiciones del agua, pero requiere de un pH levemente ácido a levemente alcalino, con dureza baja a alta dureza y temperatura entre 23° y 30°C.

Dureza
Entre 2-20 dGH

Nivel
Inferior, si bien pueden nadar en el medio o inclusive superficie.

pH
Entre 5.8-7.5.

Temperatura
Entre 23-30 °C.

Galería de vídeos de Platydoras Costatus