Poecilia Velifera

Descripción de Poecilia Velifera
Presenta el cuerpo robusto, el cual va estrechándose hacia la parte posterior y la aleta caudal es de borde redondeado y presenta un pedúnculo robusto, al igual que en Poecilia sphenops. A diferencia de P. sphenops, su aleta dorsal se encuentra muy desarrollada, de ahí su nombre común de “molly de vela”.

Nombre común
Latipinna, Molly Velifera, Molly de Vela, Molly de Velo.

Galería de fotos de Poecilia Velifera

Biotipo
Presentan el cuerpo alargado, delgado y compacto. Muy semejante en apariencia a P. sphenops.

Hábitat Natural
Son originarios del Sudeste de México y Centroamérica (Península de Yucatán). Habitan preferentemente ambientes de agua salobre, encontrándose en la desembocadura de los ríos en el mar, pero también se los encuentra frecuentemente en agua dulce, siempre que ésta sea muy dura y alcalina.

Forma – Morfología
Los machos presentan una longitud máxima de 15 cm, mientras que las hembras son levemente mayores, alcanzando hasta 18 cm. Poseen cabeza puntiaguda, con la mandíbula inferior prominente. La aleta dorsal presenta 18 o 19 radios espinosos y un gran desarrollo.

Alimentación
Omnívoro. Tienen los mismos requerimientos alimenticios que P. sphenops, por lo que pueden ser alimentados con cualquier tipo de alimento comercial. Su dieta requiere de un suplemento de comida vegetal (por ejemplo una hoja diaria de acelga o espinaca hervida).

Coloración
Presenta una coloración grisácea o celeste acero metalizada con manchas que llegan frecuentemente a formar franjas de color verde y azul fuerte. La aleta dorsal y la parte ventral son de color anaranjado.

Hay variedades verde azulado, albino, dorado, albino-dorado, leopardo, negro, marmolado, sunset y negro.

Comportamiento
Son peces de carácter pacífico, aunque su temperamento puede variar de individuo a individuo, siendo algunos machos muy territoriales. Son muy buenos nadadores.

Sociabilidad
Algunos machos pueden resultar más agresivos que otros. Requieren de acuarios con abundante vegetación en la periferia y rocas donde los individuos más débiles puedan refugiarse.

Reproducción
Ovovíparos (los huevos con incubados dentro del vientre de la hembra y los alevines nacen formados). Son muy prolíferos, si bien el período reproductivo es bastante corto. Los machos alcanzan la madurez sexual entre los 18 a 24 meses de edad.

Durante el cortejo, el macho despliega su aleta dorsal. Cada hembra tiene un período de incubación de 2 meses y puede incubar desde 30 hasta 50 alevines, los cuales nacen totalmente formados pero su crecimiento es muy lento.

Expectativa de Vida
En cautiverio la expectativa de vida es de 4 a 5 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
La diferenciación de sexos es muy notoria. Los machos, al igual que en el resto de las especies con fecundación interna, presentan la aleta anal modificada en forma de órgano copulador denominado gonopodio. Asimismo, los machos presentan tres manchas oscuras al inicio de la aleta dorsal, la cual se encuentra más desarrollada que en las hembras. Al igual que P. sphenops, las hembras son levemente mayores en tamaño que los machos.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Esta especie requiere de acuarios de aproximadamente 60 cm y preferentemente de 80 a 100 litros, para un grupo pequeño de cuatro hembras y un macho. El acuario debe presentar vegetación, rocas y buena iluminación. Se recomienda mantenerlos en agua salobre, añadiendo 1 gramo de sal por cada litro de agua.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterygii
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Poeciliidae
Género: Poecilia
Especie: Poecilia velifera

Nombre binomial: Poecilia velifera

Agua
Es una especie muy sensible a la contaminación de las aguas y a las variaciones de temperatura, por lo cual ésta no puede descender por debajo de los 25 °C. Prefieren aguas salobres aunque después de varios años de cría en cautiverio se adaptan perfectamente a agua dulce.

Dureza
Entre 13 a 35 dGH.

Nivel
Nadan en los niveles superior y medio.

pH
Condiciones de pH alcalinas, entre 7,5 a 8,5.

Temperatura
Entre 24 a 28 °C.

Galería de vídeos de Poecilia Velifera