Polyacanthus Fasciatus

Polyacanthus Fasciatus

Descripción de Polyacanthus Fasciatus

Esta especie presenta el cuerpo alargado y comprimido lateralmente. La aleta dorsal abarca casi toda la zona dorsal, mientras que la aleta anal toda la zona ventral. Las aletas pélvicas están modificadas en forma de aletas táctiles , las cuales son características de esta familia.

Nombre común

Colisa Fasciata, Colisa Gigante, Gourami Bandeado.

Galería de fotos de Polyacanthus Fasciatus

Biotipo

Presenta la forma típica de la subfamilia Luciocephalinae, la cual es alargada, comprimida lateralmente y con una proporción uniforme del cuerpo, desde la cabeza al pedúnculo caudal. Las aletas pectorales se encuentran especializadas y adquieren forma de filamentos.

Hábitat Natural

Son originarios del sudeste de Asia y Medio Oriente, distribuyéndose en Bangladesh, Pakistán, India, Nepal, norte de Birmania, Malasia y Tailandia. Habitan aguas de escasa corriente, como por ejemplo charcas temporarias cubiertas de vegetación flotante. Son muy comunes en plantaciones de arroz en India y Pakistán, donde son utilizados como segunda fuente de ingresos. Debido a su gran adaptabilidad ha sido introducida en varias partes del mundo.

Forma – Morfología

Es la especie de colisa de mayor tamaño. Los machos alcanzan una longitud máxima de 14 cm, mientras que las hembras son más pequeñas. Los ejemplares que normalmente se comercializan tienen una longitud aproximada de entre 6 a 8 cm.

Alimentación

Omnívoros. Pueden ser alimentados con toda clase de alimento, como por ejemplo alimento comercial en escamas, si bien es preferible suministrarles alimento vivo como Artemia o congelado, para que exhiban mejor su colorido.

Coloración

Su coloración es tostada clara con 10 a 14 bandas verticales incompletas de color azules brillante y una mancha azul-verdosa en las agallas. La aleta dorsal es azul con bordes rojo-anaranjados, mientras que la aleta caudal y anal son del mismo color del cuerpo pero con bordes blanco y naranja brillante, respectivamente.

Comportamiento

Es un pez pacífico y generalmente tímido. Sin embargo, pueden volverse agresivo y territorialcon otros miembros de la misma familia.

Sociabilidad

Es una especie sociable, si bien no deben criarse en acuarios comunitarios con otras especies de la familia Osphronemidae, ya que son muy territoriales durante la época de reproducción y tienden a volverse agresivos. 
No es aconsejable tampoco criarlo con peces pequeños como rásboras, tetras o barbos.

Reproducción

Ovíparos. Se recomienda preparar a la pareja para la reproducción suministrándole alimento vivo o rico en proteínas. Durante el período reproductivo, el macho construye un nido de burbujas de unos 15 cm de diámetro anclándolo entre las hojas de plantas flotantes (si no encuentran plantas flotantes éste romperá las hojas de las plantas presentes en el acuario para confeccionar el nido).

Durante el cortejo el macho atrae a la hembra bajo el nido, donde se produce el “abrazo” en el cual la hembra ovipone entre 20 a 160 huevos en cada abrazo. La puesta puede alcanzar entre 500 a 1000 huevos, dependiendo de la madurez sexual de la pareja y de la alimentación que se les haya suministrado. Es importante retirar a la hembra luego de la puesta. Los huevos, que son flotantes, eclosionan en 24 a 48 horas. Los alevines nadan libremente a los tres días. En este momento debe retirarse al macho y bajar el nivel del agua a 3 a 5 cm.

Al cabo de cuatro a cinco días pueden alimentarse con infusorios y se debe comenzar a subir paulatinamente el nivel del agua.

Al séptimo día pueden ser alimentados con rotíferos y nauplios de Artemia. Entre la tercera y sexta semana, los alevines atraviesan el período de formación del laberinto, por lo que es aconsejable mantener el acuario tapado.

Es importante mantener la calidad del agua, por lo que deben realizarse cambios parciales (1/3 del agua) cada tres a cuatro días.

Expectativa de Vida

La expectativa de vida en cautiverio es de 5 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

La coloración de las hembras es mucho más pálida que la de los machos, los cuales a su vez presentan las puntas traseras de las aletas anal y dorsal afiladas y con vértices puntiagudos. En las hembras, los bordes de estas aletas son redondeados.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Requieren de acuarios mayores a 80 litros y de aproximadamente 80 cm, para criar cuatro ejemplares (un macho y tres hembras), provistos de un sustrato oscuro y densamente plantados con vegetación flotante para atenuar la luz. En general, la decoración del acuario no debe ser muy colorida. Es recomendable colocar troncos, raíces o piedras para que ellos puedan delimitar su territorio.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Osphronemidae
Género: Polyacanthus
Especie: Polyacanthus fasciatus

Nombre binomial: Polyacanthus fasciatus

Agua

Requieren de condiciones de agua con pH levemente ácido a neutro. Toleran las bajas concentraciones de oxígeno, gracias a su órgano laberíntico, el cual les permite utilizar el oxígeno atmosférico. El nivel del agua debe ser bajo, aproximadamente unos 20 cm.

Dureza

Entre 4 a 20 dGH.

Nivel

Es una especie que se mueve sin restricciones, si bien su actividad se concentra en la zona media y cercana a la superficie.

pH

Entre 6,0 a 7,5.

Temperatura

Entre 20 a 28 °C (óptima 26 °C).

Galería de vídeos de Polyacanthus Fasciatus