Pseudanthias Squamipinnis

Pseudanthias Squamipinnis

Descripción de Pseudanthias Squamipinnis
El Pseudanthias squamipinnis habita en el oeste del Océano Índico incluyendo el Mar Rojo , y en el Océano Pacífico hasta el este de Japón y el sureste de Australia. 

Forma grandes cardúmenes que se puede contar más de 2000 individuos. Estas escuelas están organizadas en una jerarquía estricta con un número relativamente pequeño de los machos territoriales en la parte superior y no territorial, los machos de bajo rango y hembras llenan la mayor parte de la escuela o grupo pequeños.

Nombre común
Antias Cola de Lira, Perca del Coral Joya.

Galería de fotos de Pseudanthias Squamipinnis

Biotipo
Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm. de longitud total.

Hábitat Natural
Encuentra por encima de los afloramientos de coral o arrecifes de parche de lagunas claras, canales o pistas exteriores de los arrecifes y fuertes pendientes hasta una profundidad de 35 m, a menudo se encuentra en compañía de Chromis diademas.

Forma – Morfología
Cuerpo comprimido y alargado, con el primer radio dorsal muy alargado en los machos. Aleta caudal en forma de lira.

Alimentación
Este pez se alimenta de zooplancton y algas filamentosas flotantes. En el acuario, que deben ser alimentados con una dieta variada de los mísidos, enriquecida con vitaminas artemia, preparados congelados y otros productos cárnicos para las salidas de zooplancton. Se prefieren para ser alimentado pequeñas cantidades, varias veces al día.

Coloración
Los patrones de coloración de machos y hembras varían bastante dependiendo de la procedencia, pues se trata de una especie ampliamente distribuida:

Las hembras maduras son amarillo-anaranjadas con una característica franja violeta que se extiende desde la parte posterior del hasta la base de la aleta pectoral.

Los machos, tienen una coloración característica con cuerpo violeta y una mancha del mismo color claramente definida en sus aletas pectorales.

Comportamiento
Nadan en grandes grupos, los machos, territoriales, tienen un harem de hembras.

Podrán ser mantenidos con invertebrados sin problemas (en caso de solventar los problemas de alimentación), algunos autores no recomiendan mantenerlos con otros peces de aguas abiertas.

Sociabilidad
Es un pez muy activo, que debe mantenerse en grupos de al menos 3 individuos y si es más numeroso mejor. Es muy jerárquico entre los de su especie pero no suele tener problemas con los demás habitantes del acuario.

Reproducción
Al igual que otros antias en el mar es un protógina hermafrodita , un macho mantiene un harén de hembras de 5-10, pero cuando el macho muere una de las hembras se someterán a cambio de sexo y tomar el lugar del macho desaparecido.

Expectativa de Vida
Su esperanza media de vida es de 5 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Las hembras presentan una coloración más sencilla basada en tonos amarillentos, sin ningún punto dorsal. Los machos presentan una coloración más rojiza siendo evidente el alargamiento del primero de los radios de la aleta dorsal.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Es un pez muy activo que debe mantenerse en cardúmenes formados por no menos de 4 ejemplares en acuarios amplios dotados de muchas cuevas y escondites. Cuanto mayor sea el volumen de las rocas y el número de escondrijos mayor será el grado de vistosidad de su coloración. A partir de los 300 litros debido a su comportamiento territorial y el grupo de individuos en el que debe de mantenerse.

Si desea mantener un grupo, es mejor para albergar a no menos de 1 macho y hembras de 8 o más en un acuario mayor a los 300L.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterígios
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Serranidae
Género: Pseudanthias
Especie: P. squamipinnis

Nombre binomial: Pseudanthias squamipinnis

Agua
Densidad entre los 1020 y los 1024. No resulta crítico el nivel de nitritos ya que tolera la presencia moderada de estos.

Dureza
Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel
Bajo y medio, debido al pastoreo y la formación de grupos pequeños para protegerse y marcar territorio.

pH
Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura
Entre 24° y 28° C.

Galería de vídeos de Pseudanthias Squamipinnis