Pseudogastromyzon Myersi

Pseudogastromyzon Myersi

Descripción de Pseudogastromyzon Myersi

Presenta el cuerpo achatado horizontalmente, con la boca ubicada en la parte inferior y los ojos dispuestos en superior de la cabeza. En la zona ventral presenta dos ventosas, lo cual le confiere el nombre común de “locha doble ventosa”.

Presenta aletas modificadas para un nado comprimido y su cuerpo se encuentra diseñado para ofrecer poca resistencia a las corrientes de los arroyos donde habita.

Comúnmente es confundido con Gastromyzon punctulatus, con el cual presenta nombres comunes semejantes, diferenciándose por la forma y el color de las manchas del cuerpo.

Nombre común

Chupa Algas de Agua Fría, Locha de Arroyo de Montaña, Locha de Doble Ventosa, Locha Mariposa, Pleco de Borneo.

Galería de fotos de Pseudogastromyzon Myersi

Biotipo

Cuerpo aplanado horizontalmente, adaptado a ofrecer poca resistencia para la natación en aguas correntosas.

Hábitat Natural

Son originarios del este Asiático, en las provincias de Guangdong y Kwongtung (China) y en Hong Kong. Habita arroyos de zonas rocosas, con escasa profundidad y vegetación y aguas correntosas y bien oxigenadas. En estos cuerpos de agua es común el desarrollo de una carpeta de biofilm cubriendo las superficies sumergidas.

Forma – Morfología

El cuerpo alcanza una longitud de hasta 6 cm en el adulto.

Alimentación

Omnívoro. En la naturaleza se alimenta de detritus orgánico (principalmente biofilm). Pueden ser alimentados en cautiverio con algas, espinaca triturada, larvas de insectos y alimento comercial que se hunda rápidamente. Debido a que no compiten por el alimento, su alimentación es dificultosa en acuarios comunitarios.

Coloración

Presenta el cuerpo de color pardo café hasta marrón claro con manchas irregulares más oscuras. Los factores externos tales como sustrato, alimento y temperatura hacen que su coloración cambie levemente.


Algunos ejemplares adultos, presuntamente machos, poseen los primeros radios de la aleta dorsal rojiza.

Comportamiento

Son peces pacíficos, muy activos, gregarios y de movimientos rápidos.

Sociabilidad

Es una especie muy pacífica, si bien delimitan pequeños territorios y pueden generarse conflictos con otros ejemplares de su misma especie. En grupos mixtos, los machos dominantes acceden a las mejores zonas de alimentación. La presencia de refugios favorece la convivencia pacífica. Al ser peces tímidos es aconsejable mantenerlos en grupos pequeños de tres ejemplares. Es recomendable no criarlos con especies que representen competencia a la hora de la alimentación. Por este motivo y debido a sus requerimientos ambientales, son muy restringidas las especies que pueden convivir con ellos en acuarios comunitarios. Son buenos compañeros, otras especies de balatóridos o especies que compartan hábitats semejantes en la naturaleza como Barilius, Discherodontus, Garra, Devario, Rasbora, Rhinogobius, Sicyopterus y Stiphodon.

Reproducción

Ovíparos. La principal condición para lograr la reproducción es la provisión de un sustrato maduro adecuado. La grava de tamaño mediano y bordes redondeados (como la grava de río) es la más apropiada, ya que provee refugio para las crías. Asimismo, este tipo de sustrato provee un desarrollo apropiado de biofilm, que sirven de alimento para las crías.

Los machos delimitan su territorio y en la época de reproducción tratan de inducir a las hembras a su territorio, realizando movimientos en círculo delante de ellas. Este comportamiento es bastante persistente, inclusive llegan a perseguir a las hembras por el resto del acuario. Los huevos son colocados en un “nido” realizado por el macho con el mismo sustrato. Pueden construir varios nidos pero sólo uno será utilizado para colocar la puesta. La hembra receptiva entra en el nido y oviponen antes de que el macho los fertilice. Este ciclo se repite varias veces y luego el macho cubre el nido con sustrato. El tiempo de incubación se halla influenciado por la temperatura pero varía entre 4 a 14 días.

Expectativa de Vida

La expectativa de vida en cautiverio es de 6 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

Las diferencias sexuales se encuentran en los tubérculos nasales, los cuales son más prominentes en los machos, especialmente cuando se encuentran sexualmente activos.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Requieren de acuarios de aproximadamente 75 x 30 cm, con excelentes condiciones de aireación y corriente (se sugiere colocar un filtro de grandes dimensiones) y con numerosas rocas que sirvan de refugio. La iluminación debe ser abundante para favorecer el desarrollo de algas. La vegetación no es esencial ya que son peces que habitan zonas con vegetación escasa, pero su presencia en el acuario contribuirá a mantener buenas condiciones en el agua. Las plantas más recomendadas son Anubias, Crinum y Microsoreum.

Como sustrato puede utilizarse grava, arena o una mezcla de ambas.

Se requieren cambios parciales de agua, pero el resto del acuario no debe encontrarse en condiciones de extrema limpieza, para facilitar el mantenimiento de biofilms de algas.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Cypriniformes
Familia: Balitoridae
Género: Pseudogastromyzon
Especie: Pseudogastromyzon myersi

Nombre binomial: Pseudogastromyzon myersi

Agua

Es una especie requiere de aguas con elevada concentración de oxígeno disuelto.

Dureza

Entre 5 a 18 dGH.

Nivel

Inferior.

pH

Entre 6,5 a 7,5.

Temperatura

Entre 22 a 26°C.

Galería de vídeos de Pseudogastromyzon Myersi