Pseudoplatystoma Corruscans

Pseudoplatystoma Corruscans

Descripción de Pseudoplatystoma Corruscans

Presenta el cuerpo alargado con la apariencia típica del orden Siluriformes y un gran porte, alcanzando en los machos una longitud de 175 cm y un peso aproximado de 80 kg. Su coloración es amarillenta, con la zona ventral más claras y las aletas dorsal y caudal presentan manchas rojizas.

Es un pez muy valorado en la pesca deportiva debido a la dificultad que presenta su captura, el tamaño de las piezas y su valor gastronómico. Además de por su valor comercial, sus poblaciones han disminuido considerablemente en los últimos años sensiblemente en los últimos años debido a la construcción de la represa de Yacyretá.

Nombre común

Cambucu, Mangrullo, Moleque, Surubí, Surubí Común, Surubí Manchado, Surubí Pintado.

Galería de fotos de Pseudoplatystoma Corruscans

Biotipo

Cuerpo alargado, de gran porte, alcanzando comúnmente una longitud de 150 cm y un peso de 50-80 kg.

Hábitat Natural

Son originarios de Sudamérica, se distribuyen en la Cuenca del Río de la Plata y del río Paraná (Argentina), y los ríos Amazonas y San Francisco (Brasil). Habitan cuerpos de agua con grandes cauces de fondos arenosos, a grandes profundidades.

Forma – Morfología

El cuerpo es alargado, de poca altura, y no se encuentra recubierto por escamas como en todos los Siluriformes. La cabeza es grande y aplanada dorso-ventralmente, con ojos pequeños y boca de gran tamaño. Posee un par de barbillones retráctiles en el maxilar y dos pares de menor tamaño en la mandíbula. La aleta caudal es larga, con escotadura y lóbulos de igual tamaño.

Alimentación

Carnívoro, predador voraz. Debido a su gran tamaño puede alimentarse casi cualquier especie de pez. Suele cazar en horario crepuscular, en zonas de menor corriente. Es recomendable alimentarlos con alimento vivo de mediano porte (peces y crustáceos).

Coloración

El cuerpo presenta una coloración amarillo-parduzca, con el vientre más claro. Presenta manchas oscuras en todo el cuerpo, mientras que en las aletas estas manchas son rojizas.

Comportamiento

En la naturaleza, es un pez que habita grandes cauces, a grandes profundidades. Durante la noche se introduce en ríos secundarios para alimentarse, ya que es un depredador nocturno. Durante el día permanece en refugios. Es una especie de hábitos migratorios durante la época reproductiva, dirigiéndose hacia las cabeceras de los ríos.

Sociabilidad

Debido a su gran porte y su carácter depredador, solo será compatible con peces grandes que no puedan formar parte de su dieta.

Reproducción

No se ha conseguido su reproducción en cautiverio. En la naturaleza, se reproduce a partir del tercer año de vida, realizando migraciones hacia la cabecera de los ríos durante la época reproductiva (noviembre-febrero).

Expectativa de Vida

La expectativa de vida es de aproximadamente 15 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

No presenta diferencias notorias, el macho puede presentar la cabeza de mayor tamaño y mayor tamaño corporal y peso, alcanzando hasta 175 cm y un peso de 80 kg, mientras que la hembra puede alcanzar hasta 155 cm y un peso de 50 kg.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Requieren de acuarios de gran tamaño y capacidad, debido a su porte y necesidades de movimiento, por lo que sólo es recomendable su cría en acuarios públicos. Es una especie que requiere de tranquilidad, escasa iluminación y zonas donde refugiarse durante el día.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Siluriformes
Familia: Pimelodidae
Género: Pseudoplatystoma
Especie: Pseudoplatystoma corruscans

Nombre binomial: Pseudoplatystoma corruscans

Agua

Es una especie que requiere de agua cálida, levemente ácida a neutra.

Dureza

Entre 4 a 15 dGH.

Nivel

Inferior.

pH

Entre 6 a 7,5.

Temperatura

Cercana a los 25°C, pero puede tolerar 18 a 28° C.

Galería de vídeos de Pseudoplatystoma Corruscans