Puntius Denisonii

Puntius Denisonii

Descripción de Puntius Denisonii

El Puntius denisonii es un pez endémico de La India, especialmente en la zona occidental: ríos Kallar, Chaliar, Kallada, Chalakkudipuzha, santuario de vida salvaje de Aralam wild life Sanctuary, Periyar river system y Mundakayam. 

Es un ciprínido de excepcional colorido, con una rica gama cromática que luce más viva cuanto mejores son las condiciones de mantenimiento y, especialmente, en un acuario plantado. Los ejemplares de las tiendas en acuarios desnudos pueden presentar una coloración pálida y poco vistosa, nada que ver con la que pueden llegar a mostrar en su apogeo.

Nombre común

Barbo de Denison, Barbo de Línea Roja, Torpedo de Línea Roja.

Galería de fotos de Puntius Denisonii

Biotipo

Es un ciprínido alargado y poco comprimido lateralmente.

Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm. de longitud total.

Hábitat Natural

Arroyos de aguas claras y curso lento.

Forma – Morfología

El cuerpo de estos peces es alargado y poco comprimido lateralmente, con dos barbillones en la boca. Aleta dorsal elevada. Aleta caudal bifurcada en forma de horquilla.

Alimentación

Este tipo de peces de agua dulce es omnívoro, aunque acepta sin ningún problema escamas, gránulos, y otros alimentos para peces procesados, también alimento vivo de pequeño tamaño. Aceptan de buen gusto diferentes tipos de frutas y vegetales, además de algunos tipos de algas, aunque no son grandes comedores de éstas, y siempre respetando las plantas.

Coloración

Es uno de los peces mas hermosos para los acuarios de agua dulce, teniendo un cuerpo con una coloración con tonalidades verdosas y amarillentas, y en su parte inferior muestra un color plateado grisáceo mucho mas brilloso, además presenta una franja negra desde su aleta caudal, pasando por su ojo y terminando en su boca, encima de esta tiene una franja roja desde la mitad de su cuerpo y terminando en la boca, además este mismo color rojo lo presenta en su aleta dorsal, aunque un poco mas tenue, su aleta caudal presenta en su parte superior e inferior una mancha amarilla de un color vivo, y junto a esta unas ligeramente negras.

Comportamiento

Puntius Denisonii es un pez de hábitos diurnos, es un excelente nadador y es pacífico con otras especies de peces, se recomienda mantener en grupos no menores a 4 o 5 ejemplares dentro de nuestro acuario, en donde mostrará su excepcional colorido.

Sociabilidad

Es un pez de agua dulce apto para el acuario comunitario. Como se ha dicho anteriormente se debe mantener en grupos de 4 ejemplares mínimo dentro de nuestro acuario.

Reproducción

Hasta el momento parece ser que esta especie de peces nunca se ha reproducido en cautiverio.

Expectativa de Vida

Su esperanza media de vida es entre 3 y 5 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

Es muy poco perceptible, aunque para ojos expertos no lo es tanto, el macho es más esbelto y la hembra más grande y corpulenta.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

El acuario apropiado para este tipo de peces por su tamaño, no debería de tener menos de 150-200 litros. Se recomienda que el acuario sea abundantemente plantado, pero periféricamente para que dejen un buen espacio para nadar, agua bien oxigenada.


Existe el riesgo de que salten en acuarios destapados.


Son sensibles a los cambios de agua demasiado bruscos y propensos a sufrir muertes repentinas.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Puntius
Especie: P. denisonii

Nombre binomial: Puntius denisonii

Agua

Agua preferiblemente neutra.

Dureza

Entre 5° y 15° GH.

Nivel

Medio e inferior.

pH

Entre 6.5 y 7.5.

Temperatura

Entre 16° y 25° C.

Galería de vídeos de Puntius Denisonii