Puntius Titteya

Descripción de Puntius Titteya
Es un pez endémico de Sri Lanka, donde su rango natural se extiende entre las cuencas de los ríos Kelani y Nilwala. También existen poblaciones silvestres en Colombia y México.

El Puntius Titteya es un pez pacífico y gregario.

Nombre común
Barbo Cereza.

Galería de fotos de Puntius Titteya

Biotipo
Es un ciprínido de pequeño tamaño. Puede medir hasta 5 cm de largo.

Hábitat Natural
Este pez habita en arroyos de bosques sombreados y de corrientes lentas. Estos arroyos se caracterizan por tener una espesa vegetación marginal y una densa selva tropical más arriba. El sustrato se compone de una gruesa capa de limo cubierto de ramas de árboles caídos y hojas descompuestas.

Forma – Morfología
Es un pez poseedor de un cuerpo en forma de huso y aplanado por cada lado. Sin dientes en su boca, pero los mismos están presentes en el fondo de la cavidad bucal sobre el hueso faríngeo. Poseen filamentos alrededor de su boca denominados barbillones que son utilizados para localizar alimentos.

Alimentación
Es un pez omnívoro, se alimenta de diatomeas, algas, pequeños invertebrados y detritos en la naturaleza. En el acuario resulta muy adaptable. Aliméntelo con productos secos de buena calidad añadiendo contenido vegetal, como dieta básica, complementando  con pequeños alimentos vivos o congelados tales como Daphnia o Artemia.

Coloración
El cuerpo del pez es de tonalidades anaranjadas, rojizas, marrón claro en general, además presenta tres líneas negras que atraviesan todo su cuerpo, dos de ellas en ambos lados y una en el dorso.

Comportamiento
Es un pez bastante pacifico, de carácter vivaz, que le gusta estar en compañía de los suyos, se debe mantener en grupo de por lo menos 5 peces de su misma especie, un macho por cada cuatro hembras, pero no tienden a unirse en un cardumen para luchar juntos ante cualquier eventualidad, por lo contrario en casos así más bien se dispersan.

Sociabilidad
Este pez es apto para un acuario comunitario. Hay muchos compañeros de tanque que pueden ser compatibles pero es preferible mantenerlo con especies asiáticas como barbos pequeños y rasboras entre otros. También es una compañía ideal para muchas especies de cíclidos enanos, pequeños peces gatos. Es importante no reunirlo con cualquier especie que sea mucho más grande y vigorosa, porque el Puntius Titteya es relativamente tímido y será rápidamente sacado de competencia por compañeros de tanque más ruidosos.

Reproducción
El proceso de reproducción es fácil, pero requiere de un tanque separado con poca luz y debe contener grupos de plantas de hoja fina como musgo de java o mopas de desove para el depósito de los huevos. También puede cubrir la base del tanque con una malla que permita caer los huevos a través de ella y evite que los adultos lleguen a ellos. La química del agua en la que se van a reproducir los peces no es muy importante pero es bueno mantenerla ligeramente acida, con la temperatura unos grados más alta que la temperatura normal lo que induce al pez a desovar, no es necesario filtrar el agua con turba aunque lo puede hacer si usted lo quiere.
Es mejor reproducirlos en pares. Bajo esta técnica los peces están separados en un grupo en un tanque aparte. Cuando las hembras se vean más llenas de huevos y los machos muestren sus mejores colores, seleccione la  hembra más gorda y el macho de mejor color, transfiéralos al tanque de desove en la noche. Debe haber puesto los huevos en la mañana siguiente, entre las plantas. Los mismos se van fertilizando en pequeñas cantidades durante un par de horas. Su adherencia a las plantas es muy débil por lo que muchos caerán a la base del tanque.

Los adultos por lo general se comen sus huevos por lo que hay que removerlos después del desove, y  protegerlos. Estos eclosionan entre 24 a 36 horas, pudiendo los alevines nadar libremente de 3 a 4 días más tarde. Deben ser alimentados con infusorios durante los días siguientes, hasta que estén lo suficientemente grandes como para aceptar microgusanos o nauplios de artemia.

Expectativa de Vida
Hasta cuatro años en cautividad.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Los machos desarrollan un deslumbrante color rojo profundo que da a la especie su nombre común. Las hembras son mucho más tranquilas y notablemente más regordetas cuando están llenas de huevos.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
El acuario debe estar muy bien plantado, decorado con raíces torcidas, ramas, rocas y piedras lisas. Un sustrato oscuro es excelente y es bueno añadir algunas plantas flotantes para dar sombra que es algo que le gusta a esta especie de peces.

Un arreglo inspirado en su biotopo debe lucir como aquellos tanques decorados imitando las condiciones amazónicas. Utilice  un sustrato de arena de río y añada algunas ramas de madera flotante y raíces retorcidas. No use plantas acuáticas. Algunos puñados de hojas secas completaría ese tipo de biotopo. Deje que la madera y las hojas tiñan el agua en color marrón claro, reemplazándolas en pocas semanas para que no se pudran y ensucien el agua. Una pequeña bolsa llena de turba especial para acuario se puede añadir al filtro para ayudar en la simulación de condiciones de aguas oscuras.

La iluminación debe ser bastante débil en este tipo de instalación. Se podría añadir especies asiáticas de plantas que puedan sobrevivir con poca luz, como el helecho de Java (Microsorum pteropus) musgo, Java (Taxiphyllum Barbieri) o Cryptocoryne.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Puntius
Especie: P. titteya

Nombre binomial: Puntius titteya

Agua
El agua del acuario debe ser blanda, ligeramente ácida.

Dureza
Entre 5 y 20 ºH.

Nivel
Medio.

pH
Entre 6.0 y 7.0.

Temperatura
Entre 23 y 27 ºC.

Galería de vídeos de Puntius Titteya