Pygocentrus Nattereri

Pygocentrus Nattereri

Descripción de Pygocentrus Nattereri

Es un pez endémico de América del Sur, destacado en las cuencas de los ríos Amazonas, Parana, Esequibo, Paraguay y en algunos ríos de la costa de Brasil.

El Pygocentrus Nattereri es un pez muy agresivo.

Nombre común

Piraña de Vientre Rojo, Piraña Roja.

Galería de fotos de Pygocentrus Nattereri

Biotipo

Es un carácido de tamaño grande. Puede llegar a medir hasta 33 cm de largo de tamaño.

Hábitat Natural

El Pygocentrus Nattereri o Piraña de Vientre Rojo habita en ríos, tributarios, criptas, áreas de bosque inundado y lagos. Es un pez particularmente común en los famosos humedales de Pantanal del suroeste del Brasil.

Forma – Morfología

La Piraña de Vientre Rojo es un pez poseedor de un cuerpo discoidal y comprimido de forma lateral. Posee una fuerte mandíbula inferior prominente con dientes muy afilados y algo curvados. Su aleta dorsal está un poco más atrás de lo normal y su aleta caudal separada de la aleta anal por el pedúnculo caudal, y ninguna de las dos aletas posee espinas.

Alimentación

En la alimentación de esta especie de peces de agua dulce también conocida como Piraña Roja, es un consumidor oportunista y omnívoro. Consume otros peces, crustáceos, insectos, materia vegetal e incluso pequeños reptiles.

Coloración

Frecuentemente el cuerpo de este tipo de pez es de color gris plateado con manchas oscuras, su cuerpo por debajo es de color salmón, las aletas son de color gris, la dorsal es transparente y la caudal con un extremo de color negro.

Comportamiento

Es un pez bastante peligroso, depredador, pero que le gusta estar en compañía de los suyos, se debe mantener en grupo de por lo menos 5 peces de su misma especie dentro de un acuario.

Sociabilidad

Este tipo de peces de agua dulce no es apto para tener dentro de un acuario comunitario. Puede mantenerse con otros peces de su misma especie y otros del género pygocentrus, pero en un acuario lo suficientemente grande. Siempre hay un elemento de riesgo con este pez, incluso en un grupo ya establecido siempre existe la posibilidad de agresión. Si un pez fuese herido, este se puede convertir en un blanco y ser comido por el otro pez.

Reproducción

La reproducción de esta especie de peces de agua dulce es difícil pero se ha logrado reproducir en acuario. Los peces se vuelven muy oscuros cuando están en condición de reproducción. El par o pareja se apartará del grupo y excavará un hoyo en el cual ocurrirá el desove. Cientos de alevines nacen de cada desove y pueden ser alimentados con camarones recién nacidos una vez que naden libremente. Es importante tomar en cuenta que los alevines de esta especie de peces son caníbales desde el momento en el que nacen, por lo tanto los alevines más grandes se comen a los más pequeños.

Expectativa de Vida

Pueden vivir hasta veinte años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

No se precisa diferencias fáciles de detectar, quizás las hembras con el vientre más abultado y mayor tonalidad roja.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Se recomienda tener en nuestro acuario de agua dulce para tener esta especie de peces sustrato de arena, plantas y troncos de madera para formar zonas de cobertura, mucho espacio para nadar. La iluminación debe ser atenuada.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Pygocentrus
Especie: P. nattereri

Nombre binomial: Pygocentrus nattereri

Agua

El agua del acuario debe ser entre blanda y semiblanda, ligeramente ácida.

Dureza

Entre 5 y 15 ºH.

Nivel

Medio e inferior.

pH

Entre 6.0 y 7.0.

Temperatura

Entre 24 y 26 ºC.

Galería de vídeos de Pygocentrus Nattereri