Pygoplites Diacanthus

Pygoplites Diacanthus

Descripción de Pygoplites Diacanthus
El Pygoplites diacanthus habita en en todo el Indo-Pacífico Occidental y Central, desde el Mar Rojo hasta el Archipiélago de las Tuamotu (Polinesia Francesa), hacia el norte hasta las islas Ryukyu (Japón) y el sur de Nueva Caledonia (Francia).

Nombre común
Pez Ángel Real.

Galería de fotos de Pygoplites Diacanthus

Biotipo
Ambos sexos pueden llegar a alcanzar los 25 cm. de longitud total.

Hábitat Natural
Asociados a la Gran Barrera de Coral. Se encuentran en zonas con gran cantidad de agujeros y grietas. Prefieren las zonas ricas en corales con las corrientes y oleaje moderado. Siempre están en movimiento de la grieta para nadar grieta en busca de alimento. Se encuentra en profundidades de 1-20 metros.

Forma – Morfología
Forma aplanada dorso-ventralmente, ovoide y cuerpo alto de base.

Alimentación
Omnívoro. Su alimento preferido son las esponjas, pero también se alimenta de algas y de pequeños invertebrados de los arrecifes coralinos.

En cautiverio aceptará una dieta muy variada que incluya alimentos vivos, congelados, fórmulas preparadas, mezclas comerciales que contengan esponjas o esponjas vivas, alimento en hojuelas, camarón, calamar, mejillones, tabletas, vegetales y alga japonesa nori. Como este pez picotea los pólipos de los corales duros y suaves, no se recomienda para un acuario de arrecife. 

A los juveniles hay que alimentarlos de tres a cuatro veces al día.

Una vez que se haya aclimatado y adaptado será bastante resistente.

Coloración
El pez adulto tiene fondo amarillo con rayas verticales azules, blancas y negras. La librea juvenil, es de fondo anaranjado con franjas verticales azules y blancas. También tiene un círculo azul oscuro simulando un ojo en la aleta dorsal. 

Los ejemplares del Océano Índico tienen una cabeza de color amarillo-naranja, mientras que los del Pacífico tienen un color azul-gris en esas mismas áreas.

Comportamiento
Vive solo o en pareja, entre las grietas de los arrecifes coralinos. Los ejemplares jóvenes son tímidos, pero los adultos se vuelven muy agresivos con los individuos de la misma especie.

Sociabilidad
Es pacífico, aunque los ejemplares aclimatados pueden llegar a dominar el acuario sobre todo si no hay peces de mayor tamaño que el. 

Ignora a la mayoría de corales duros y blandos, pero las esponjas y tunicados forman parte de su dieta natural y puede morder los pies de las estrellas de mar. 

Con un ambiente hostil debido a la presencia de competidores mas ágiles que el pez en cuestión, como los ángeles grandes, tamboriles, disparadores y payasos, es casi seguro que no se adapte y morirá lentamente de hambre debido a su timidez para empezar a alimentar.

Reproducción
No se ha dado en cautividad.

Expectativa de Vida
No existe dato.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
No existen diferencias perceptibles.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Este pez requiere cuidados especiales y es muy difícil de mantener en cautiverio. De hecho raramente sobrevive en cautiverio.


Los juveniles que midan menos de 20 cm parecen adaptarse un poquito mejor a la vida en el acuario mejor que los adultos, pero los juveniles y los adultos son muy melindrosos con la comida, por lo que este pez únicamente es recomendable para aquellas personas que tengan acuarios verdaderamente enormes y que estén dispuestos a ofrecerle una gran variedad de alimentos.


Es un pez muy tímido y necesita muchos huecos y recovecos entre las rocas vivas del acuario para esconderse, incluso cuando es adulto.
Como daña los pólipos de algunos corales duros y blandos, no se recomienda para acuarios de arrecife.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Pomacanthidae
Género: Pygoplites
Especie: P. diacanthus

Nombre binomial: Pygoplites diacanthus

Agua
Salinidad 1025 como mínimo, conservar bien el pH y temperatura, el pez es sensibles a los cambios salinos, no tolera grandes cargas amoniacales, así se deben manejar bien dichos factores.

Dureza
Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel
Se pasan la mayor parte de su tiempo en las partes medias y bajas del acuario.

pH
Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura
Entre 24° y 28° C.

Galería de vídeos de Pygoplites Diacanthus