Pyrrhulina Rachoviana

Pyrrhulina Rachoviana

Descripción de Pyrrhulina Rachoviana

Es un pez endémico de la localidad de Rosario, Argentina, y se ubica también en el sur de Brasil.

El Pyrrhulina Rachoviana, es un pez muy pacífico.

Nombre común

Pirulinas, Pirrulina.

Galería de fotos de Pyrrhulina Rachoviana

Biotipo

Esta especie de peces de agua dulce es un lebiasinido de pequeño tamaño. Puede llegar a medir hasta un tamaño de 3,9 cm de largo.

Hábitat Natural

Es un pez de agua dulce y clima caluroso tropical. Vive en los arroyos de los bosques.

Forma – Morfología

Es un pez poseedor de un cuerpo alargado, cilíndrico, delgado, hidrodinámico con el perfil dorsal casi en línea recta, boca estrecha y una ubicación muy céntrica. Su cabeza es de pequeña dimensión y puntiaguda. Las aletas caudal y anal de estos peces poseen simetría tomando como punto de referencia la línea lateral. Sin aleta adiposa.

Alimentación

La alimentación de este tipo de peces acepta cualquier tipo de alimento vivo o congelado, tomando en cuenta que sea adecuado para el tamaño de su boca para que no tenga dificultades al alimentarse dentro de nuestro acuario de peces de agua dulce.

Coloración

Frecuentemente el cuerpo de estos peces de agua dulce es de color marrón claro o beige y una banda de color marrón oscuro horizontal, con algunos puntos de color rojo, a cada lado de su cuerpo extendiéndose desde un poco antes de su ojo hasta el comienzo de la aleta caudal. Desde su boca hasta el comienzo de la línea antes descrita hay una línea delgada de color negro. Sus aletas son transparentes, con cierta tonalidad oscura menos en la caudal.

Comportamiento

Esta especie de pez también conocida como Pirulinas es bastante pacífico, tímido, territorial y de carácter gregario, se debe mantener dentro de nuestro acuario de peces de agua dulce en grupos de por lo menos 5 peces de su misma especie para que se sientan cómodos dentro de la pecera, y es conveniente que tengamos más peces hembras que machos en un acuario.

Sociabilidad

Los Pyrrhulina Rachoviana son peces de agua dulce sociables que pueden convivir con cualquier otra especie de peces de agua dulce dentro de nuestro acuario, especialmente con peces tetras de tamaño similar.

Reproducción

Durante la época de reproducción de estos peces de agua dulce, el macho persigue a la hembra hasta que lo acepta. Los huevos son colocados en las plantas que tenemos en nuestro acuario. Los huevos eclosionan a los tres días del desove. Los primeros días se debe alimentar a los alevines con infusorios y comida para peces especial para ellos. Posteriormente se les puede suministrar nauplios de artemia com alimento. 

Expectativa de Vida

Tres años en cautividad.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

Para diferenciar el sexo de este tipo de peces de agua dulce podemos notar que los machos tienen un borde rojizo en la aleta anal. Durante la etapa reproductiva los machos lucen colores bastante vistosos.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

El acuario debe estar acondicionado de forma tal que simule su hábitat natural amazónico, pero dejando áreas libres para su desplazamiento sin obstáculos a través del agua. Debe ubicarse en el acuario suficiente cantidad de plantas de agua dulce tales como la Vallisneria, Myriophyllum entre otras.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Characiformes
Familia: Lebiasinidae
Género: Pyrrhulina
Especie: P. rachoviana

Nombre binomial: Pyrrhulina rachoviana

Agua

El agua del acuario debe ser entre blanda y semiblanda, ligeramente ácida.

Dureza

Entre 5 y 12 ºH.

Nivel

Superior.

pH

Entre 6.0 y 7.0.

Temperatura

Entre 18 y 22 ºC.

Galería de vídeos de Pyrrhulina Rachoviana

No se encontraron videos de esta Especie.