Rhinecanthus Aculeatus

Rhinecanthus Aculeatus

Descripción de Rhinecanthus Aculeatus
El Rhinecanthus aculeatus habita en desde las costas del Mar Rojo hasta Sudáfrica, Hawaii, Islas Marquesas, Tuamotu y Japón. También en el Atlántico Oriental (desde Senegal hasta Sudáfrica).

El Rhinecanthus aculeatus es comúnmente conocido como pez ballesta Picasso, aunque bibliográficamente existen otros sinónimos científicos como Balistes aculeatus o Balistapus aculeatus.

Nombre común
Pez Ballesta Picasso.

Galería de fotos de Rhinecanthus Aculeatus

Biotipo
Ambos sexos pueden llegar a alcanzar los 30 cm. de longitud total.

Hábitat Natural
Especie asociada a los arrecifes de coral y lagunas protegidas, que se encuentra hasta 50 m de profundidad. Sólo las especies adultas se atreven a explorar aguas más abiertas pero usualmente son tímidos.

Forma – Morfología
Tienen un cuerpo redondeado y lateralmente plano, con una aleta dorsal anterior. Pueden levantar las primeras dos espinas dorsales: la primera asegura y la segunda desasegura. Esta acción previene que depredadores les traguen o les saquen de sus agujeros. Este mecanismo es el que origina su nombre en lengua inglesa Triggerfish (peces “gatillo”).

Alimentación
Se alimenta de invertebrados, por lo que no puede convivir con estos animales en el acuario. En cautividad también acepta alimento más tierno (sepia y peces pequeños); sin embargo, es importante ofrecerle regularmente crustáceos y moluscos de concha dura, para evitar el excesivo desarrollo de los dientes.

Coloración
Su cuerpo es cremoso de color gris-marrón y blanco salpicado de muchos distintivos de color azul brillante y amarillo línea fina y dorada, negro y blanco las marcas de tipo de banda ancha.

Comportamiento
Agresivo, puede ser alojado con los miembros del género mismo, si todos ellos son añadidos al mismo tiempo y el espacio amplio. Los miembros menores pueden mantenerse juntos, pero a medida que maduran las peleas pueden producirse entre ellos. 

El Ballesta Picasso es mejor mantenerse en un acuario con otras especies igualmente agresivas del mismo tamaño o más grande, ya que de manera oportunista puede comer peces más pequeños.

Le gusta dormir de lado, y por ello no debemos alarmarnos, ni confundirlo con algún síntoma de enfermedad o daño. Cuando se alarma, es capaz de hacer un pequeño ruido molesto, como un gruñido.

Sociabilidad
No se recomienda. Este pez come una amplia variedad de crustáceos y otros invertebrados, con la excepción de anémonas urticantes como el Stichodactyla o especies de alfombras.

Reproducción
No se registran que haya sido criada en cautiverio.

Los Ballestas Picasso son ponedores de huevos y no se crían en cautividad. Las hembras construyen un nido y cuida de los huevos hasta que nacen, así como el cuidado de los menores recién nacidos.
Ambos padres guardan bien sus territorios guardia, algunos hasta se mantienen vigilando territorio durante ocho años o más (mas los machos).

Si un macho o una hembra desaparecen de sus territorios son poco tomado por un nuevo pez. Se reproducen repetidamente a lo largo de su vida.

Expectativa de Vida
Se puede considerar 10-12 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
No son apreciables las diferencias sexuales a simple vista.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Para mantener un individuo se requieren acuarios grandes de más de 400L para asegurar calidad de vida al animal y una convivencia apacible.

Sólo una ballesta por tanque. Mantener con cirujanos, grandes, morenas, pez león agresivos y tamboriles. No mantener con los invertebrados.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Tetraodontiformes
Familia: Balistidae
Género: Rhinecanthus
Especie: R. aculeatus

Nombre binomial: Rhinecanthus aculeatus

Agua
Los niveles de amoníaco y nitrito deben mantenerse a cero, mientras que el nitrato no debe exceder de 10 ppm.

Dureza
Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel
Aguas superficiales dentro y fuera del arrecife donde un montón de rocas y estructuras agrietado están presentes para ocultar y búsqueda de alimento.

En su hábitat natural siempre están nadando sin descanso y vigorosamente puede proteger su territorio contra los intrusos, incluidos buzos, especialmente cuando defienden a sus huevos durante la temporada de reproducción.

pH
Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura
Entre 24° y 28° C.

Galería de vídeos de Rhinecanthus Aculeatus