Rhinecanthus Rectangulus

Rhinecanthus Rectangulus

Descripción de Rhinecanthus Rectangulus
El Rhinecanthus rectangulus habita en desde las costas del Mar Rojo hasta Sudáfrica, Indonesia, las Islas Marquesas y sur del Japón .

Este pescado también está “etiquetado” con el nombre de Picasso, pero el Rhinecanthus aculeatus especie es la “verdadera” Picasso Triggerfish.

Aproximadamente traducido este nombre significa “pez con una cara de nariz de cerdo”. En resumen, está en todo el mundo y la mayoría de todos los otros Ballesta se refiere comúnmente como Humu-Humu, ya veces de forma incorrecta como Huma-Huma.

Nombre común
Pez Picasso de Antifaz.

Galería de fotos de Rhinecanthus Rectangulus

Biotipo
Se reconoce fácilmente por la “cuña negro” cerca de la cola, ambos sexos pueden llegar a alcanzar los 30 cm. de longitud total.

Hábitat Natural
Estos peces se encuentran a profundidades de alrededor de 20 m; alrededor de los arrecifes de coral poco profundos o rocosos. Se alimentan de corales y organismos incrustantes, que romperá con sus fuertes dientes (la boca es pequeña, pero ambas mandíbulas tener incisivos fuertes).

Forma – Morfología
El primer radio de su aleta dorsal es una espina el segundo radio es el que bloquea esta espina dejándola fija y el tercer radio es el encargado de desbloquearlas; estas espinas son utilizadas como medio de defensa y para anclarse en sus cuevas a las rocas siendo imposible su extracción sin dañar al animal.


Para afianzar la sujeción se vale de las aletas pélvicas que son meras espinas. Este dato debemos tenerlo en cuenta para su manipulado.


No son grandes nadadores pero pueden nadar hacia delante y hacia atrás lo que les facilita la entrada y salida de las cuevas.

Alimentación
En cautiverio, pueden alimentarse regularmente alimentos vivos, congelados y en escamas. Esto puede incluir calamares, camarones, krill, almejas, trozos de pescado, estrellas de mar, erizos de mar, crustáceos y peces pequeños. Su dieta se puede complementar con la espirulina, algas, algas secas y alimentos de calidad en escamas. Usan la boca para soplar sobre los invertebrados y los atacan en sus partes inferiores suaves. Ellos pueden ser muy agresivos cuando se come. Se va a morder los dedos, pero pueden ser alimentados a mano. También se perturbe elementos en el tanque.

Coloración
Cuenta con brillantes azules, verdes, dorados, las marcas de color amarillo, línea roja, blanco y negro, un distintivo de gran ancho de banda negro en los laterales de los labios del cuerpo y rojo.

Comportamiento
Son territoriales, así que lo mejor es mantener una sola en el tanque.

Sociabilidad
Son totalmente incompatibles con el mantenimiento de invertebrados en nuestro acuario de arrecife. Los animales jóvenes pueden ser mantenidos con algún tipo de invertebrado como por ejemplo anémonas disco. También se puede asociar con peces de tamaño medio como Lábridos o peces ángel.

Reproducción
Ovovivípara. No conseguida en cautividad. Poco se sabe sobre el ciclo reproductivo de esta especie, pero el hecho de que los especímenes muy pequeños se ven en los arrecifes durante el verano sugiere una temporada de invierno desove tardío.

Expectativa de Vida
Se podría estimar más de 8 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
No hay diferencias conocidas sexuales. Los disparadores son los arrecifes de ponedoras de huevos y no se crían en cautividad.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Requiere acuario de arrecife con roca y cuevas donde esconderse 
con iluminación intensa; debido al tamaño que alcanzan se debe de mantener a los tanques superiores a los 300 L.

Una vez aclimatado son muy sociables con sus dueños comiendo incluso de la mano (cuidado con los mordiscos accidentales son muy dolorosos)
los peces ballestas son unos de los encargados de las formaciones arenosas pegando grandes mordiscos a las rocas y triturándolas en busca de pequeños crustáceos y defecando una fina arena.

Se recomiendan mantener con peces cirujanos, grandes, morenas, pez león agresivo y tamboriles. No mantener con los invertebrados.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Tetraodontiformes
Familia: Balistidae
Género: Rhinecanthus
Especie: R. rectangulus

Nombre binomial: Rhinecanthus rectangulus

Agua
Los niveles de amoníaco y nitrito deben mantenerse a cero, mientras que el nitrato no debe exceder de 10 ppm.

Dureza
Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel
Medio y alto, no son grandes nadadores destaca la capacidad para nadar hacía atrás, lo que le permite maniobrar con facilidad entre los huecos de las rocas.

pH
Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura
Entre 24° y 28° C.

Galería de vídeos de Rhinecanthus Rectangulus