Rhinomuraena Quaesita

Rhinomuraena Quaesita

Descripción de Rhinomuraena Quaesita
El Rhinomuraena quaesita habita en desde el África Oriental hasta las Tuamotu, el sur del Japón, Nueva Caledonia, la Polinesia Francesa, las Islas Marianas y las Islas Marshall.

Nombre común
Morena Cinta.

Galería de fotos de Rhinomuraena Quaesita

Biotipo
Son fácilmente reconocidos por sus fosas nasales anteriores enormemente ampliados.

Los machos pueden llegar alcanzar los 130 cm. de longitud total. Se puede esperar una longitud total de hasta 70 cm. en cautiverio.

Hábitat Natural
En las madrigueras en zonas arenosas o llenas de escombros adyacentes a los arrecifes de coral. Profundidad entre el metro y los 40 metros.

Forma – Morfología
Sus aletas dorsal y anal son continuas a lo largo de su cuerpo desprovisto de escamas. Esta morfología peculiar les obliga a moverse con movimientos ondulatorios. Carece de escamas, su cuerpo segrega una especie de mucus que la protege de las erosiones en su deambular por el fondo marino y de los ectoparásitos.

Alimentación
Mariscos, calamares, camarones, krill, y alimento vivo, como los guppies. También comen camarón fantasma, si están disponibles.

Coloración
Las hembras son de color amarillo con negro una aleta anal y márgenes blancos en las aletas. Los machos adultos son de color azul con mandíbula amarilla gran parte del hocico y la más baja.

Comportamiento
Semi-agresivo por dominio sexual con los machos de su misma especie.

Sociabilidad
Sociable y pacífico, puede ser considerado un pez de comunidad, siempre y cuando los compañeros de acuario no sean pequeños porque serian devorados por este pez.

Reproducción
Probablemente no es posible en el acuario.

Varias especies de agua dulce de anguila se sabe que ponen sus huevos en el mar y después mueren.

Expectativa de Vida
Se han reportado existencia en cautividad por más de 3-4 años. Otros aficionados reportan que no llega a vivir un mes en cautividad.

La mayoría se niega a comer y muere de hambre. Otras causas son escapes por cualquier resquicio o estrés.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Juveniles son de color negro, los maduros son de color negro cuando van a aumentando de tamaño hasta convertirse en hembras son de un color amarillo dorado.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Es recomendable mantenerla en instalaciones superiores a los 600 litros. Debido a su predilección por enterrarse necesita de ser mantenida en acuarios donde existan sustratos de granulometría media o fina, con rocas vivas y huecos para darle un ambiente natural y pueda aclimatarse.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Anguilliformes
Familia: Muraenidae
Género: Rhinomuraena
Especie: R. quaesita

Nombre binomial: Rhinomuraena quaesita

Agua
Manejar los parámetros normales de agua, densidad 1.020 – 1.023. Procurar inexistencia de cargas amoniacales, ya que provocaría asfixia al pez dentro de la arena.

Dureza
Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel
Bajo, se quedará en la parte inferior. Se entierran en la arena con sólo la cabeza sobresale.

pH
Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura
Entre 24° y 28° C.

Galería de vídeos de Rhinomuraena Quaesita