Salarias Ramosus

Salarias Ramosus

Descripción de Salarias Ramosus
El Salarias ramosus habita en Océano Pacífico oeste desde Filipinas al Noroeste de Australia.

El Salarias ramosus es un Blénido conocido comúnmente como Blénido estrellado o Blénido copo de nieve. Es una especie menos popular que el Salarias fasciatus, mucha más conocido entre los aficionados.

Nombre común
Blénido Estrellado.

Galería de fotos de Salarias Ramosus

Biotipo
Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm. de longitud total.

Hábitat Natural
Protegidos los arrecifes costeros y estuarios hasta una profundidad de unos 15 m; también en malas hierbas de arena en las zonas de afloramientos rocosos. Forma grupos pequeños, por lo general visto cerca de los márgenes de escombros de los arrecifes de los arrecifes de coral.

Forma – Morfología
Cuerpo lateralmente comprimido y alargado, forma ovalada, ojos prominentes y grandes. Boca u hocico pequeño. La aleta dorsal muy prominente.

Alimentación
Es omnívoro. Principalmente se alimentara a base de las algas que crecen en las rocas y el substrato del acuario, especialmente de alga filamentosa. Hay que intentar complementar su dieta con alga liofilizada, alga nori, o alimento preparado para peces herbívoros.

Generalmente aceptara también el alimento congelado, artemia y mysis.


Solo aceptara algas en fase inicial de crecimiento, rechazando las algas ya desarrolladas.

Coloración
Su cuerpo un color marrón con puntos blancos, de ahí el nombre “copo de nieve”. Su aleta dorsal y pectoral tiene un tono amarillento.

Comportamiento
No suele ser agresiva a menos que los compañeros de acuario parecen tener una forma similar como lo hace. Es mejor para albergar por separado a no ser mantenidos en un tanque más grande y los dos son una pareja. Saltan de roca en roca en busca de micro algas para nutrirse.

Sociabilidad
Forma pequeños grupos en su medio natural, aunque se  comporta de forma territorial con peces de su misma familia y por ello se aconseja mantener un solo ejemplar o dos en el especial caso de que sean pareja.

Reproducción
Especie ovípara sin datos sobre su reproducción en cautividad.

Expectativa de Vida
Se considera posiblemente 3-5 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
No se aprecian las diferencias sexuales a simple vista.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
El acuario debe ser de más de 100 litros y tiene que tener roca viva suficiente, y una buena iluminación que asegure el crecimiento permanente de algas, su principal alimento.

Esta especie se pasa el día de roca en roca buscando algas de las que alimentarse. Sin embargo, es un error pensar que puede alimentarse de forma sana sin aporte de comida exterior.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Blenniidae
Género: Salarias
Especie: S. ramosus

Nombre binomial: Salarias ramosus

Agua
La densidad no debe bajar de 1020,  obviamente 0 ppm en sustancias tóxicas como amoniaco y nitritos. Los nitratos no deben superar los 25 ppm.

Dureza
Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel
Medio, a pesar de su escaso colorido, es habitual  observar al Blénido en una posición erguida sobre una roca “limpia” y acompañado de una hinchada barriga tras su alimentación.

Bajo, cuando el pez se entierra entre las grietas para protegerse o en búsqueda de partículas alimenticias.

pH
Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura
Entre 24° y 28° C.

Galería de vídeos de Salarias Ramosus