Siganus Guttatus

Siganus Guttatus

Descripción de Siganus Guttatus
El Siganus guttatus habita en manglares del Indo-Pacífico Occidental. Por lo tanto es común verlo en Malasia, Singapur, Indonesia, Viet Nam, Taiwán, sur de China, Filipinas y Palau.

Nombre común
Pez Conejo de Mancha Dorada.

Galería de fotos de Siganus Guttatus

Biotipo
Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm. de longitud total. Y 25 cm en cautividad.

Hábitat Natural
Aguas poco profundas y turbias de los arrecifes costeros entre los manglares.

Forma – Morfología
Forma aplanada, comprimida lateralmente, presentando una forma elíptica en su vista lateral.

Alimentación
Se alimentan de algas en la roca viva, necesita ser complementada con las obleas de algas, espirulina y alimentos preparados diseñados para peces de agua salada herbívoros.

Coloración
El cuerpo de quimera mancha amarilla es de color marrón y cubierto en muchos lugares hermosos naranjos, un patrón de camuflaje, que incluye un distintivo posterior de ojo amarillo falsa para confundir a los depredadores. A causa de sus espinas venenosas dorsales (que puede aumentar cuando se les molesta) se debe tener cuidado al manejar para evitar la posibilidad de ser picado.

Comportamiento
Es una especie muy tranquila, excepto cuando se encuentra con otras quimeras. Pueden ser alojados con los peces más agresivos y se pueden mantener en parejas. Sus depredadores tienden a dejarlos solos a causa de sus espinas venenosas dorsales, que pueden aumentar cuando se les molesta. Se debe tener cuidado al manipular este pez para evitar la posibilidad de ser picado por sus espinas venenosas.

Sociabilidad
Pez muy pacífico excepto con otros de su misma especie, por lo tanto sólo es recomendable tener un espécimen por tanque, se pueden llegar a tener 2 especímenes pero la pecera deberá poseer un tamaño considerable. En caso de sentirse amenazado se defenderá mostrando sus espinas venenosas.

Reproducción
No se registra que se haya dado en cautividad.

Expectativa de Vida
Su esperanza media de vida es de 8-12 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
No existen aparentemente.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
El tamaño del tanque ha de ser superior a 500L debido a la necesidad de disponer de un buen espacio de agua bien filtrada para la natación.

Disponer de roca viva para que pueda pastorear. La manipulación de este espécimen debe de realizarse con cautela debido a la presencia de veneno en las espinas de su aleta dorsal, ventral y anal.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Siganidae
Género: Siganus
Especie: S. guttatus

Nombre binomial: Siganus guttatus

Agua
No deben existir compuestos tóxicos como amoniaco, nitritos, metales pesados  y  menos de 100 ppm de nitrato o  50 en caso de acuarios que contengan corales.

Dureza
Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel
Medio, pastoreando sobre las rocas en búsqueda de alimentos.

pH
Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura
Entre 26° y 28° C.

Galería de vídeos de Siganus Guttatus