Siganus Vulpinus

Siganus Vulpinus

Descripción de Siganus Vulpinus

El Siganus vulpinus habita en el Océano Pacifico Tropical sudoccidental, desde Indonesia hasta el Arrecife de Barrera meridional, Nueva Caledonia y las Islas Carolinas.

Nombre común

Pez Conejo, Pez Cara de Zorro.

Galería de fotos de Siganus Vulpinus

Biotipo

Ambos sexos pueden llegar a alcanzar los 23 cm. de longitud total. Aunque en cautividad difícilmente supera los 15-18 cm.

Hábitat Natural

Es una especie asociada al arrecife, a menudo se encuentra en los lechos de Acropora, hasta 30 m. de profundidad.

Forma – Morfología

Presenta un arco chocolate oscuro que recorre desde la base de su primera espina dorsal hasta la barbilla y una zona blanca ancha detrás de la barrera ocular. Tienen un largo hocico-como la boca que se utiliza para alimentarse de algas y otra vegetación, con el hocico es particularmente útil para llegar en las grietas.

Alimentación

Omnívora, pero disfruta de las algas y otras formas de vida vegetal marina. De vez en cuando, puede pellizcar en corales como Zoantharia. Aunque no posee hábitos totalmente herbívoro , requiere algas en su dieta.

En cautiverio por lo general pueden ser inducidas a consumir una combinación de camarones mysis, las hojas secas de algas marinas y alimento de la escama que contiene algas.

Es una popular entre los aficionados debido a su apetito por la pluma caulerpas (Caulerpa crassifolia, C. mexicana, C. sertularoides), macro algas que comúnmente crecen en exceso en las rocas de los acuarios ayudando así a la eliminación de esta alga en poco tiempo.

Coloración

La parte de la cabeza y la parte delantera de su cuerpo es negro a rayas de color marrón y blanco. Conservan el color brillante durante todo el día, y durante la noche o cuando está estresado, al igual que muchos otros peces, tienen la capacidad de cambiar a un color moteado de color marrón oscuro. Esto es probablemente más utilizada como camuflaje contra los depredadores, y al despertar, sus colores brillantes regresan casi de inmediato.

Comportamiento

Pez tranquilo, no presenta intolerancia con otras especies, tímido y suele esconderse detrás de unas rocas cuando se acerca o se adhieren a su brazo en un acuario.

Agresivo frente a sus semejantes, debe mantenerse solo o en parejas establecidas.

Sociabilidad

Vive individualmente o por parejas especímenes jóvenes y a medio crecer ocasionalmente aparecen en grandes cardúmenes.



Pueden ser asociados con peces similares capaces de defenderse como cirujanos.

Reproducción

Su reproducción en cautividad no se ha realizado.

Expectativa de Vida

Alrededor de los 4-5 años. De acuerdo a experiencias de algunos acuaristas.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

No existen diferencias sexuales aparentemente.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Crece rápido por eso es recomendable usar desde el inicio de su cautiverio un tanque de 200L como mínimo con muchos espacios escondidos y sala de natación puesto que éstos son nadadores activos y comen principalmente por el pastoreo.

En las horas nocturnas mimetiza su coloración con las rocas donde se retira a dormir situándose de forma rígida lo que lleva a los acuaristas menos experimentados a pensar que su animal ha fallecido.

En cautividad son muy sensibles al Crytocaryon irritans o punto blanco marino debido a su carácter asustadizo. Acuarios con mucha decoración mitigará este riesgo. También se recomienda una cuarentena previa a introducirlo en el tanque.

Una herida de cualquiera de ellos puede ser, por lo menos, muy doloroso. Para evitar lesiones cuando se trabaja en un acuario con guantes gruesos de goma.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Periformes
Familia: Siganidae
Género: Siganus
Especie: S. vulpinus

Nombre binomial: Siganus vulpinus

Agua

No deben existir compuestos tóxicos como amoniaco, nitritos, metales pesados y menos de 100 ppm de nitrato o 50 en caso de acuarios que contengan corales.

Dureza

Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel

Bajo detrás de las rocas y medio cuando busca espacios y territorios.

pH

Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura

Entre 26° y 28° C.

Galería de vídeos de Siganus Vulpinus