Signigobius Biocellatus

Signigobius Biocellatus

Descripción de Signigobius Biocellatus
El Signigobius biocellatus habita en el Pacífico Occidental, desde las Filipinas hasta las Islas Salomón, Vanuatu, el sur de la Gran Barrera de Coral y República de Palacio (la Micronesia ).

Recibe este nombre por los dos ocelos que presenta en su aleta dorsal. Hay dos interpretaciones que explican el porqué de estos dibujos en su aleta dorsal:


1- Estos ocelos, las aletas ventrales y anales extendidas y su curiosa forma de nado deslizándose por el fondo, se combinan para crear la ilusión de un cangrejo.


2- Cuando están erectas las aletas dorsales simulan el aspecto frontal de un pez mayor lo que le ayuda a evitar a sus posibles depredadores.

Nombre común
Gobio Biocelado.

Galería de fotos de Signigobius Biocellatus

Biotipo
Los machos pueden llegar alcanzar los 6-7 cm. de longitud total; hasta los 10 cm.

Hábitat Natural
Este pez se encuentra en lagunas junto a la arena y los sustratos de coral a una profundidad de 1 a 100 metros.

Forma – Morfología
Se identifica fácilmente por sus grandes aletas dorsales, erectas claramente marcado por manchas oculares.

Alimentación
Comida viva o congelada: artemia, mysis, incluso escamas y granulado una vez acostumbrado. En su hábitat natural busca comida bajo la arena como pequeños invertebrados y gusanos.

Coloración
El color de fondo es gris claro con manchas de color marrón o anaranjado por todo el cuerpo, las aletas pectorales y anales son de tonalidad negra con puntitos azules, la aleta caudal es transparente dejando a la vista los radios. Tiene unas manchas negras u ocelos a modo de ojos en las dos aletas dorsales.

Comportamiento
Los juveniles se encuentran solitarios, después se pueden incluir por parejas pero no mantener con otros peces bentónicos o crustáceos muy grandes. Pocas veces es agresivo con otros peces, sin embargo, es territorial y se pelean con otros de la misma especie a menos que sean una pareja.

Sociabilidad
Es un pez pacifico que raramente acosara a otros peces, no mantener con crustáceos de gran tamaño.

Reproducción
No existen datos que expliquen su reproducción en cautividad.

En libertad la pareja cava una cueva donde la hembra pone los huevos y encierra al macho dentro después de unos días el macho sale y vuelven a cerrar la cueva donde las larvas se alimentan de sus reservas (puede que se coman entre sí por canibalismo), la cavidad es abierta por los padres y sale un único individuo juvenil.

Expectativa de Vida
No se registra.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
No existen diferencias sexuales, aparentemente.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Se recomiendan acuarios desde 80L de capacidad volumétrica. Es necesario proporcionarle sitios donde pueda esconderse, prefiere la presencia de sustrato de granulometría media a fina, para que pueda hacer su labor ecológica como en su hábitat natural, retira arena y cascotes con la boca del fondo arenoso creando de esa manera su casa en el sedimento del fondo. No es un pez para principiantes ni acuarios inmaduros, de hecho aún en acuarios maduros puede ser difícil su mantenimiento a largo plazo.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Gobiidae
Género: Signigobius
Especie: S. biocellatus

Nombre binomial: Signigobius biocellatus

Agua
Reducir la carga de compuestos nitrogenados, si es posible a cero, ya que son peces muy sensibles a posibles intoxicaciones dado su hábito de enterrarse en la arena.

Dureza
Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel
Bajo, busca alimentos en la arena.

pH
Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura
Entre 22° y 28° C.

Galería de vídeos de Signigobius Biocellatus