Sphaeramia Nematoptera

Sphaeramia Nematoptera

Descripción de Sphaeramia Nematoptera

El Sphaeramia nematoptera habita en Pacífico – Occidental, y se encuentra al noreste de Australia, Papua, Nueva Guinea y las Filipinas.

El éxito de este pez no solo radica en su vistoso colorido, sino también en la relativa facilidad para reproducirlo en el acuario.

Nombre común

Pez Cardenal Pijama.

Galería de fotos de Sphaeramia Nematoptera

Biotipo

Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm. de longitud total.

Hábitat Natural

Asociado en zonas rocosas de arrecifes a una profundidad de 14 m formando grupos con otras especies.

Forma – Morfología

Su cuerpo es muy aplanado, de forma casi cuadrada. Sus dos aletas dorsales son negras o amarillas y están muy desarrolladas. Ojos rojos muy grandes. Librea con una banda vertical negra en el centro del cuerpo, a la altura de las aletas dorsales, que divide la parte anterior: plateada y amarilla; y la parte posterior: plateada con puntos rojos.

Alimentación

Se alimentan de pequeños crustáceos en la noche. En cautiverio se aceptarán alimentos congelados más carnosos e incluso a veces copos o gránulos, a pesar de que los camarones mysis y anfípodos son los preferidos. Como estos peces son animales nocturnos, que no siempre están dispuestos a aceptar los alimentos durante el día.

Coloración

La zona de la cabeza que está delimitada por dicha banda presenta una coloración amarilla, mientras que la parte posterior de dicha banda, será de color plateado, con manchas redondeadas de color marrón. Sus ojos serán de gran tamaño y muestra una banda de color rojo intenso.

Comportamiento

Son peces pacíficos que se pueden mantener perfectamente en acuarios con invertebrados, pero soporta mal la convivencia con peces voraces y muy territoriales.


Aunque son de hábitos nocturnos, en cuanto tenga confianza, se dejaran ver también de día.

Sociabilidad

A pesar de mantener una jerarquía social, no son agresivos entre ellos al igual que el pez cardenal de Banggai.

Reproducción

Ovovivípara. Es uno de los pocos peces coralinos que se reproduce con facilidad en el acuario. Como la mayor parte de los apogónidos, el macho recoge los huevos con la boca. La puesta son unos 40 huevos que se incuban en la boca del macho durante 19 días, liberando los alevines con un tamaño de 8 mm., que sin cuidados paternos alcanzan los 3 cm. después de 4 meses y maduran en otros 5 o 7 meses. Los alevines deben ser alimentados con nauplios de artemia.

La pareja reproductora permite intervenir a un segundo macho durante el apareamiento. Si se pretende la reproducción es importante tener en el acuario algún erizo de la familia Diadema, ya que sus pinchos son el lugar favorito por los alevines para esconderse.

La reproducción es muy viable en cautiverio, se aconseja mantener algún erizo de la familia Diadema, ya que las espinas son el lugar favorito de los alevines para refugiarse.

Expectativa de Vida

Su esperanza media de vida es de 3-5 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

La segunda dorsal del macho es más alargada que en las hembras y los machos tienen la boca más grande que la hembra.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Para mantener un pequeño cardumen de al menos 4 ejemplares habrá que contar con acuarios de al menos 100 L. Como animal nocturno al principio tendrá un periodo de adaptación en el cual sólo presentará actividad al caer el sol, pero superada esta etapa también mostrará actividad por el día. Para conseguir una mayor actividad diurna ayudará considerablemente la ausencia de predadores.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Apogonidae
Género: Sphaeramia
Especie: S. nematoptera

Nombre binomial: Sphaeramia nematoptera

Agua

Densidad entorno a los 1023 y niveles mínimos de compuestos nitrogenados.

Dureza

Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel

Bajo y medio, por su temperamento y hábitos de vida nocturnos.

pH

Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura

Entre 24° y 28° C.

Galería de vídeos de Sphaeramia Nematoptera