Sphaerichthys Osphromenoides

Sphaerichthys Osphromenoides

Descripción de Sphaerichthys Osphromenoides

El Sphaerichthys osphromenoides habita en el Sureste de Asia, en Borneo, Sumatra y Malasia.

Como el resto de guramis el chocolate es un laberíntido, es decir que posee el órgano denominado como laberinto que permite a estos peces respirar aire atmosférico, por eso la importancia de dejar una parte del acuario sin agua para permitir la respiración aérea.

Nombre común

Gourami Chocolate, Gurami Chocolate.

Galería de fotos de Sphaerichthys Osphromenoides

Biotipo

Es un laberíntido de forma elíptica, con cabeza puntiaguda y aplanada lateralmente.

Alcanzan un tamaño medio entre 4 y 6.5 cm.

Hábitat Natural

Suelen provenir de charcas o arrozales con poco movimiento en el agua y por tanto, con escasez de oxígeno en la misma, de ahí la necesidad de disponer de un órgano que les facilite la respiración atmosférica. Además el gurami chocolate proviene de aguas negras, blandas y ácidas.

Forma – Morfología

Cuerpo con forma elíptica, con cabeza puntiaguda, aplanado lateralmente con boca apuntando hacia arriba. Como todos los laberintídos es capaz de respirar directamente del aire.

Alimentación

Son Omnívoros, pero preferentemente carnívoro siendo esencial dotarlo de alimento vivo (Daphnia, artemia, larvas, grindal). También admite alimento congelado, liofilizado, escamas y papillas caseras a base de gambas, mejillones, hígado de pollo, etc. Es un gran devorador de alevines tanto propios como de otras especies.

Coloración

Es color café, con líneas verticales claras de color beige y de anchura regular que atraviesan su cuerpo redondeado. La primera en la cabeza, la última en la cola.

Comportamiento

Especie pacífica y tímida, aunque presenta una conducta territorial y agresiva con individuos de la misma especie, ya desde su etapa juvenil. Requiere de mucho espacio pues se muestra violenta con sus congéneres. La violencia es mayor cuanto menor es el número de individuos de la especie. Mantener en grupos de 10 a 12 individuos. En poco tiempo el grupo presenta una marcada jerarquía y es corriente que los individuos desterrados sean atacados por los animales dominantes.

La coloración varía según su estado de ánimo. Cuando está estresado presenta un color muy pálido con zonas moteadas de marrón oscuro. En este caso es necesario averiguar la causa que produce tal situación ya que esta especie es muy delicada, sensible a la calidad del agua.

Sociabilidad

No es recomendable asociarlo con otras especies. Si esto no fuese posible no se deberá asociar con especies de superior tamaño y fuerte carácter.

Reproducción

Muy complicada. Es un incubador bucal: la puesta se efectúa después de un cortejo a base de exhibiciones de aletas y de color por ambas partes aunque es la hembra la que lleva la iniciativa. La incubación bucal dura dos semanas durante los cuales la hembra no come, se le hincha la garganta y permanece retirada de los machos y escondida. Pasado ese tiempo expulsa los alevines, que deben ser alimentados con nauplios de artemia al principio y con alimento vivo más tarde. La limpieza del acuario de cría y la calidad del agua es extremadamente importante, sifonados y cambios de agua diarios se hacen imprescindibles.

Expectativa de Vida

Su esperanza de vida es entre 2 y 4 años aproximadamente.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

Difícil de distinguir. Los machos tienen el borde amarillo anaranjado en sus aletas dorsales y anales. Las hembras son más robustas que los machos. La aleta dorsal es más afilada en el macho aunque no es demasiado apreciable.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Difícil, para acuariofilos avanzados. Requiere de acuarios específicos (no es apto para comunitarios) espaciosos y con abundantes plantas y troncos que le proporcionen escondrijos. Es una especie propensa a tener infecciones bacterianas y con la calidad del agua requiere por tanto una buena filtración, con una corriente muy suave, cambios de agua frecuentes y periódicos dejando los nitratos bajos. Puede llegar a saltar, mejor que el acuario este tapado. Con sustrato oscuro y luz tenue que les tranquilice.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Osphronemidae
Género: Sphaerichthys
Especie: S. osphromenoides

Nombre binomial: Sphaerichthys osphromenoides

Agua

Se deben hacer cambios parciales frecuentemente y tener una buena filtración. Aguas blandas y ácidas.

Dureza

Entre 2° y 3° GH.

Nivel

Superior y medio.

pH

Entre 5.5 y 6.5.

Temperatura

Entre 24° y 29° C.

Galería de vídeos de Sphaerichthys Osphromenoides