Sphaerichthys Vaillanti

Descripción de Sphaerichthys Vaillanti
El Sphaerichthys vaillanti habita en la isla de Borneo.

Se trata de un animal de carácter tímido que se debe mantener en acuarios específicos para la especie, muy plantados y oscurecidos donde los animales desarrollarán todo su colorido.

Sus aletas pélvicas al igual que otras especies del género están modificadas de forma filiforme de las que se sirven como órganos táctiles.

Nombre común
Gourami Samurai, Gurami Chocolate Rojo, Gurami Samurai.

Galería de fotos de Sphaerichthys Vaillanti

Biotipo
Es un laberintido de cuerpo aplanado lateralmente, cabeza puntiaguda y boca picuda.

Alcanzan un tamaño medio entre 5 y 6 cm. de longitud.

Hábitat Natural
Ríos de poca profundidad con aguas negras y poca corriente, bien dotados de densa vegetación.

Forma – Morfología
Cuerpo aplanado lateralmente; cabeza puntiaguda y boca picuda en posición superior. Posee, al igual que otras especies del género, aletas pélvicas de forma filiforme que utiliza como órganos táctiles. La aleta anal se alarga hasta el nacimiento de la caudal que tiene forma redondeada.

Alimentación
Son Omnívoros. Se decanta por el alimento vivo o congelado. Aunque acepte la comida en escamas no es recomendable. Es un gran depredador de presas pequeñas así que cualquier larva pequeña de otro pez será bien aceptada. Una buena forma de alimentarlo es con papillas caseras, de alto contenido proteico, a base de corazón, hígado de pollo, gambas, etc.

Coloración
La hembra presenta una coloración mucho más llamativa que la del macho, contando con un rojo fuerte con franjas azuladas que se van incrementando según nos acerquemos a la cabeza. El macho es color café claro y en ambos sexos se distingue una línea horizontal que atraviesa el ojo.

Comportamiento
No tan tímido ni delicado como su pariente el Gurami chocolate, pero tampoco recomendable para un acuario comunitario excepto con especies igual de tranquilas que él. Es preferible mantenerlo en un acuario específico en la proporción de un macho con un pequeño grupo de hembras.

Sociabilidad
No es apto para el acuario comunitario. Como se ha dicho anteriormente es imprescindible mantener la especie en un acuario específico, en donde se mantendrá un solo macho rodeado de un pequeño cardumen de hembras.

Reproducción
Difícil. Similar a las otras especies del género aunque no existen muchos datos sobre ella. Incubador bucal; la hembra es la de mayor colorido y la que elige su pareja. El macho incuba los huevos en la boca y la hembra aleja a los otros habitantes del acuario. Una vez formada la pareja, son fieles el uno al otro.

Expectativa de Vida
Su esperanza de vida es de 5 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
La hembra tiene un colorido muy vistoso, con fondo rojizo y nueve bandas transversales de tono negro azulado. Aletas de color rojo intenso con una franja blanca. El macho es más apagado y sus tonos son marrones.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
A partir de 60 litros y a ser posible específico para esta especie y bien provisto de troncos, raíces y plantas que le proporcionen suficientes escondrijos, ya que es una especie tímida y muy tranquila. Es muy sensible a los compuestos nitrogenados por lo que deberemos mantener correctamente las cargas filtrantes. También es muy exigente con la acidez del agua por lo que es aconsejable filtrar con turba. También podemos utilizar agua de ósmosis para mantener el agua lo más blanda posible.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Osphronemidae
Género: Sphaerichthys
Especie: S. vaillanti

Nombre binomial: Sphaerichthys vaillanti

Agua
Aguas ácidas y muy blandas.

Dureza
Entre 2° y 3° GH.

Nivel
Superior y medio.

pH
Entre 5.5 y 6.5.

Temperatura
Entre 25° y 30° C.

Galería de vídeos de Sphaerichthys Vaillanti