Synchiropus Ocellatus

Synchiropus Ocellatus

Descripción de Synchiropus Ocellatus

El Synchiropus ocellatus habita en el Océano Pacífico, desde el sureste de Japón a las islas Marquesas. Se ha reportado que ha sido observado también en Hawái.

Nombre común

Dragoncillo Ocelado.

Galería de fotos de Synchiropus Ocellatus

Biotipo

Los machos pueden llegar a alcanzar un tamaño de los 8 cm. de longitud total.

Hábitat Natural

Synchiropus Ocellatus es una especie de peces de agua salada o marina asociado al arrecife de aguas tropicales poco profundas, en lagunas generalmente de arena y arrecifes rocosos.

Forma – Morfología

El cuerpo de esta especie de peces es alargado, cilíndrico, con la cabeza redondeada y ojos saltones. En la parte posterior de su cuerpo hay dos aletas dorsales, la primera por sólo cuatro rayos rectos largos, y el segundo del ocho. La cola , las aletas ventrales y pectorales son redondeadas.

Alimentación

En su hábitat tiene una dieta basada en copépodos harpacticoides, gusanos polychaete, pequeños gastrópodos, amphipodos gammaridean, huevos de peces y ostrácodos.

Ellos no tienden a alimentarse de los alimentos en escamas o secas, por lo general sólo aceptarán los alimentos vivos y/o congelados como la artemia.

Coloración

La librea es muy colorida: el cuerpo está salpicado de rojo, rosa, blanco y profundo, mientras que la cabeza es el granate con la boca rojizo, salpicada de color azul brillante. La primera aleta dorsal es irregular, manchado de rojo, blanco, beige y oro, con cuatro ocelos azules. El segundo tiene el mismo, pero sin las rayas rojas. Ventral y anal son oscuras, radios de las aletas pectorales y caudal son transparentes con el rojo.

Comportamiento

Los machos son territoriales y se vuelven agresivos entre sí por el dominio en el territorio.

Sociabilidad

Pez muy pacífico. Puede ser mantenido en solitario o un grupo pequeño si el acuario es verdaderamente grande, formado por dos o tres hembras y un macho.

Reproducción

No existen datos que expliquen su reproducción en cautividad.

En la naturaleza estos peces realizan un curioso ritual de apareamiento. La pareja se eleva a la superficie con sus vientres juntos. Tan pronto como alcanzan la superficie, liberan el esperma y los huevecillos (en alrededor de 15 segundos), los peces retornan al fondo y se entierran en la arena. Realizan este ritual en áreas donde la corriente de agua superficial es muy fuerte, para que se lleve y disperse los huevecillos sobre una gran área. Se sabe que algunos de estos peces pueden viajar a gran distancia para encontrar una zona adecuada con mucha corriente.

Expectativa de Vida

Desconocida.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

Los machos se distinguen de las hembras por su espina dorsal, mucho más alargada que la de la hembra.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Este pez puede ser moderadamente difícil de mantener si se le proporciona el medio ambiente y la dieta adecuados. Es indispensable mantenerlo en un acuario grande, con muchas rocas vivas y cama de arena de al menos 3” de espesor. El alga que crece naturalmente en las rocas vivas propicia el crecimiento y desarrollo de pequeños artrópodos, una fuente de alimento natural para este pez. También hay que proporcionarle a este pez muchos huecos y recovecos en los cuales pueda esconderse y descansar.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Callionymidae
Género: Synchiropus
Especie: S. ocellatus

Nombre binomial: Synchiropus ocellatus

Agua

No deben existir compuestos tóxicos como amoniaco, nitritos, metales pesados.

Dureza

Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel

Bajo, se mantiene sobre las rocas pastoreando y se esconde en la arena para protegerse y aparearse. Se observa en un nivel medio en pareja.

pH

Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura

Entre 24° y 28° C.

Galería de vídeos de Synchiropus Ocellatus