Tetraodon Biocellatus

Descripción de Tetraodon Biocellatus
El Tetraodon biocellatus habita en Asia; está presente en ríos y lagos de India, Tailandia, Sumatra y Borneo.

El Tetraodon biocellatus es una de las pocas especies de peces globo, con habilidad para poder aumentar de tamaño ante cualquier amenaza y adaptado al agua dulce, preferiblemente neutra y blanda. Sus dos pares de dientes y su gusto por los caracoles lo convierten en una especie muy recomendable para erradicar cualquier plaga de caracoles en el acuario.

Nombre común
Pez Globo de Agua Dulce, Pez Globo de Palembang, Pez Globo Ocelado, Puffer Figura 8, Tamboril.

Galería de fotos de Tetraodon Biocellatus

Biotipo
Es una especie con cuerpo en forma de porra y dos pares de dientes.

Suele alcanzar los 8 cm de longitud, aunque hay ejemplares de 10 cm.

Hábitat Natural
Ríos y lagos en el sudeste asiático. No es un pez de aguas salobres como la mayoría de los de la familia, sino dulces, aunque admite cierta salinidad en el agua.

Forma – Morfología
Tiene forma de porra. Tiene espinas en todo el cuerpo menos en la boca y la región caudal. Tiene la aleta dorsal muy atrás, lo que le permite nadar hacia atrás y cambiar de dirección rápidamente. Tiene dos pares de dientes.

Alimentación
Se alimenta de animales bentónicos como caracoles y gusanos.  En el acuario es un útil devorador de caracoles, capaz de acabar con cualquier plaga. Hay que darle caracoles que ayudan a “limar” sus dientes, que no paran de crecer. Come cualquier alimento vivo y congelado, pero para que coma gránulos o comida seca es muy difícil. 

Los peces globo suelen dar la impresión de estar siempre hambrientos, y se muestran como insaciables comedores, no obstante hay que resistir a la tentación de sobrealimentarlos.

Coloración
Color de fondo de amarillo a verde parduzco, con manchas negras en forma de puntos y también constituyendo manchas más gruesas intercaladas. El vientre es blanco en los especímenes jóvenes y en los adultos es pardo y moteado.

Comportamiento
Son bastante pacíficos cuando son jóvenes, pero se vuelven más agresivos con la edad. Mantenerlos en un grupo reducido es la mejor forma de evitar agresiones a otros peces, ya que se producen pequeñas luchas entre ellos que suelen ser inofensivas e ignoran a los demás compañeros. Abarcan todas las zonas de nado del acuario.

Sociabilidad
Como se ha dicho anteriormente, esta especie en el acuario comunitario suele morder las colas a sus compañeros, por lo que es conveniente mantenerlos en grupos para que dejen tranquilos a los demás habitantes del acuario o optar por un acuario específico.

Reproducción
No conseguida en cautividad. Las hembras depositan sus huevos en hojas o soportes sumergidos formados por troncos o rocas. En ocasiones, aunque no siempre, el macho cuida de la puesta.

Expectativa de Vida
Su esperanza media de vida es de 5 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Es muy difícil de determinar. Por lo general las hembras presentan un tamaño mayor que los machos de su misma edad.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Necesita que el acuario tenga zonas muy pobladas de plantas para esconderse pero a la vez necesita espacio para nadar, por lo que es conveniente mantenerlos en acuarios grandes. Lo mejor seria tener más de una pareja en el mismo acuario ya que en caso de tener 2 el dominante no dejará en paz al dominado La iluminación podrá ser intensa para beneficiar el desarrollo de las plantas siempre que dispongamos de zonas oscuras para que pueda ocultarse. No es dañino con la vegetación. Esta especie es de agua dulce, por lo que no es recomendado mantenerlo en acuarios salobres. Aunque admite cierto grado de salinidad no es aconsejable.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Tetraodontiformes
Familia: Tetraodontidae
Género: Tetraodon
Especie: T. biocellatus

Nombre binomial: Tetraodon biocellatus

Agua
Aguas ligeramente ácidas a neutras, blandas a moderadamente duras.

Dureza
Entre 5° y 15° GH.

Nivel
Todos los niveles.

pH
Entre 6.5 y 7.5.

Temperatura
Entre 22° y 26° C.

Galería de vídeos de Tetraodon Biocellatus