Thayeria Boehlkei

Descripción de Thayeria Boehlkei
El Thayeria boehlkei habita el río Araguaria, en Brasil y cuenca del Amazonas, en Perú. 

El  T. Boehlkei es una especie de carácido muy sociable y resistente sin demasiados requerimientos, es muy llamativo por su costumbre de nadar de forma oblicua y balanceante con la cabeza hacía la superficie. De carácter gregario ocupa la parte superior de la columna de agua.

Nombre común
Pingüino, Tetra Oblicuo, Tetra Pingüino de Banda Negra

Galería de fotos de Thayeria Boehlkei

Biotipo
Es un carácido de cuerpo delgado, alargado y lateralmente comprimido.

Puede alcanzar un tamaño de 6 cm. de longitud.

Hábitat Natural
Habita en zonas de poca corriente al cobijo de la vegetación.

Forma – Morfología
Forma ahusada con aleta adiposa (característica de su familia) entre la caudal y la dorsal. Su cuerpo está aplanado lateralmente, presentan un aspecto robusto pese a su reducido tamaño.

Alimentación
Aceptan casi cualquier tipo de alimento ya que se trata de una especie omnívora, aunque prefieren la comida viva (pequeños invertebrados cuyo movimiento estimula a estos peces) o congelada y liofilizada, aunque también aceptan las escamas y otro tipo de preparados comerciales.

Coloración
Predomina el blanco plateado, color aceituna a marrón con reflejos dorados en la espalda. Presenta aletas incoloras, exceptuando la aleta anal que es blanca, y la caudal inferior tiene la característica franja negra sobre una delgada línea amarillenta.

Comportamiento
Robustos y pacíficos pero vivaces, Forman cardúmenes de número superior a 6 individuos entre los cuales pueden surgir disputas esporádicas, sobre todo a la hora de alimentarse pero que no comportan nada grave. Algo peculiar que caracteriza a la especie es su forma de natación inclinada. Se trata de una postura oblicua, lo cual da nombre a la especie, con la cabeza inclinada ligeramente hacia arriba. Se supone que este comportamiento les permite camuflarse mejor adoptando la forma de las sombras de plantas sobre aguas mansas y oscuras.

Sociabilidad
Es ideal para el acuario comunitario. Asociar con especies tranquilas de tamaño moderado que compartan los mismos requerimientos acuáticos y de decoración.

Reproducción
Como otros carácidos, su reproducción es muy complicada. Debe aislarse a la pareja reproductora del resto de individuos. Normalmente el desove se produce durante la madrugada, la hembra deposita cerca de mil huevos. Tras la puesta debe producirse un cambio de agua ya que el proceso de fertilización de los huevos produce una gran cantidad de suciedad en el agua (esperma, proteínas, etc.). A los 4 días eclosionan los huevos, y los alevines se dispersan por el acuario.

Expectativa de Vida
Su esperanza de vida es de 5 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
No aparente, más visible en época de desove, cuando las hembras presenta el vientre más abultado.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Acuario comunitario de más de 100 litros y 80 cm de longitud, para mantener un grupo de 8 individuos. Tiene que estar bien proporcionado en plantas y ofreciendo zonas sombreadas, con un suelo oscuro, cubierto por una alfombra vegetal.


Podemos poner algunas raíces, dejando espacios libres para la natación. Filtración ligera sobre turba. Hay que cubrir el acuario, ya que son vivos nadadores y admirables saltadores. 

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Thayeria
Especie: T. boehlkei

Nombre binomial: Thayeria boehlkei

Agua
Aunque prosperan adecuadamente en aguas más duras prefieren aguas blandas y ligeramente ácidas. Es algo sensible a los compuestos nitrogenados por lo que es conveniente realizar cambios parciales de agua frecuentemente, incluso de un tercio del volumen del tanque cada 15 días.

Dureza
Entre 3° y 8° GH.

Nivel
Superior y medio.

pH
Entre 6 y 7.

Temperatura
Entre 22° y 28° C.

Galería de vídeos de Thayeria Boehlkei