Thoracocharax Stellatus

Thoracocharax Stellatus

Descripción de Thoracocharax Stellatus

El Thoracocharax stellatus habita en América del sur. Es un pez de agua dulce que se ha sido visto en Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina.

Es una especie Pacífica y saltarina que ocupa la superficie del agua. Le gusta cazar insectos saltando del agua utilizando sus aletas pectorales como alas.

Nombre común

Hacha Plata, Pechito, Pez Hacha Plateado, Tetra Hacha, Tetra Volador.

Galería de fotos de Thoracocharax Stellatus

Biotipo

Especie con forma de hacha y abdomen delgado y curvo.

Pueden alcanzar un tamaño de 8 cm. de longitud.

Hábitat Natural

Los Thoracocharax Stellatus o Pez Hacha Plateado en estado natural habitan en ríos y afluentes de bosques con mucha vegetación flotante.

Forma – Morfología

Con forma de hacha. Abdomen delgado y curvo. Las aletas pectorales están adaptadas al planeo. Su aleta caudal es tan fuerte, que impulsa al pez a 4 o 5 metros de distancia sobre el agua. La boca es pequeña y vuelta hacia arriba, y el ojo grande expresivo y redondo. Carece de aleta adiposa.

Alimentación

Es un pez omnívoro y prefiere el alimento vivo; en forma de larvas de insectos (mosquitos) y Drosophila (mosquita del vinagre). Se recomiendan alimentos en escamas para peces de agua dulce, liofilizados y tubifex en comederos flotantes, pues no comen alimento del fondo.

Coloración

El Thoracocharax Stellatus es de color plateado en general, pero dependiendo del ángulo de la luz, sus colores cambian, y va desde el verde al violáceo metalizado. La parte de la espalda en esta especie de peces suele presentar tonos marrones verdosos más o menos oscuros, y el vientre amarillento. Todas sus aletas son trasparentes.

Comportamiento

Es un pez nocturno y pacífico, pero muy saltador. Al ser un pez cardumen, habrá que mantenerlo en grupos de 8 ejemplares mínimo dentro de nuestro acuario de peces de agua dulce. A esta especie de peces le gusta cazar insectos saltando del agua utilizando sus aletas pectorales como alas.

Sociabilidad

Es una especie de pez de agua dulce apto para tener dentro de un acuario comunitario con otros Gasteropelécidos, tales como Carnegiellas grandes, Gasteropelecus y Caracínidos. Es compatible con casi todos los peces de agua dulce que queremos tener en nuestro acuario o pecera.

Reproducción

No se conoce la reproducción de estos peces de agua dulce en cautividad, pero se supone que en la naturaleza la reproducción es semejante a otros Gasteropolecideos.

Expectativa de Vida

La esperanza media de vida para estos peces es de 4 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

La diferencia sexual de estos peces de agua dulce entre macho y hembra no es aparente, excepto en la época de desove, cuando la hembra está más regordeta que el macho al estar llena de huevos.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Se recomienda tener un acuario de 100 litros mínimo para un cardumen de Thoracocharax Stellatus. En cuanto a la decoración dentro de nuestro acuario, conviene dejar parte de la superficie del agua cubierta de plantas flotantes donde les gusta esconderse, pero siempre dejando sitio libre para nadar y comer en la superficie. Acuario tapado, dada su afición al salto, y con espacio entre la tapa y los tubos. Es recomendable agua filtrada con turba para que quede turbia. También les gusta nadar a contracorriente, habrá que tener un poco de corriente.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Characiformes
Familia: Gasteropelecidae
Género: Thoracocharax
Especie: T. stellatus

Nombre binomial: Thoracocharax stellatus

Agua

Aguas blandas y ligeramente ácidas.

Dureza

Entre 2° y 8° GH.

Nivel

Superior.

pH

Entre 6 y 7.

Temperatura

Entre 23° y 26° C.

Galería de vídeos de Thoracocharax Stellatus