Toxotes Jaculatrix

Toxotes Jaculatrix

Descripción de Toxotes Jaculatrix

El Toxotes jaculatrix habita en Asia: golfo de Adén, pasando por las regiones costeras de India y el sudeste de Asia (Indonesia, Camboya, Malasia, Palau, Papua-Nueva Guinea, Filipinas, Singapur, Islas Solomon, Thailandia y Vietnam) hasta el norte de Australia y costa meridional del continente australiano.

Toxotes jaculatrix proyecta con fuerza por la boca un chorro de gotitas de agua hacia un insecto posado sobre una ramita o una hoja, incluso en vuelo, que lo derriba. Puede acertar a una presa hasta a dos metros de distancia, logro notable para un pez que mide unos 15 cm. El procedimiento consiste en aspirar el agua y contraer bruscamente sus opérculos y maxilares, lo que provoca la expulsión del líquido por un pequeño canal en la punta de su hocico. Soporta condiciones muy diferentes, desde agua dulce a salobre y salada, pero para su mantenimiento en acuario lo más adecuado es el agua salobre.

Nombre común

Pez Arquero.

Galería de fotos de Toxotes Jaculatrix

Biotipo

Es una especie en forma de triangulo, comprimido lateralmente y boca súpera.

El pez arquero llega a medir más de 20 cm. cuando es adulto, normalmente no supera los 24 cm. de longitud en cautividad.

Hábitat Natural

Habita en ríos, estuarios y deltas, incluso zonas de mar abierto relacionadas con arrecifes, siempre cerca de la costa. Es un pez que se encuentra en agua dulce, salobre y hasta salada, pero que se encuentra de forma principal en los manglares, desde los que penetra a ríos y pequeños arroyos.

Forma – Morfología

En forma de triangulo invertido y comprimido lateralmente, el lomo es recto mientras que su abdomen es abombado, boca súpera y de gran tamaño, tanto la aleta dorsal como la anal están muy retrasadas con respecto del cuerpo, ojos grandes.

Alimentación

Es insectívoro. Preferentemente se alimenta de insectos (moscas, saltamontes, cucarachas, etc.). El alimento es tomado exclusivamente en la superficie del agua. Una vez acostumbrados aceptan comidas sutanciosas como insectos muertos, larvas, gusanos y pequeños crustáceos. También necesitan cierto componente vegetal, puediendo ser lentejas de agua. Con el tiempo, se acostumbran a comer alimentos secos y balanceados.

Coloración

Su color base gris plata, surcado por seis franjas verticales negras que parten del lomo sin llegar a juntarse en la parte alta del pez, hasta la mitad de su cuerpo, la primera atraviesa el ojo mientras que la ultima está en la base de la cola, la aleta dorsal está atravesada por dos bandas verticales negras también, continuando la primera de ellas por el cuerpo y coincidiendo la segunda con la del nacimiento de la aleta caudal, la aleta anal esta rematada por una raya negra, tanto la aleta caudal como las pectorales y las pélvicas son transparentes.

Comportamiento

Sociable, relativamente pacífico con otros peces si son de tamaño adecuado (se agreden entre machos de la misma especie). Es un pez de grupo. Ocupa la parte superior del acuario. Utiliza su boca para lanzar gotas de agua a los insectos voladores que rondan la superficie y derribarlos para alimentarse de ellos.

Sociabilidad

Aunque es social no es recomendable ponerlo con peces de menor tamaño, especialmente alevines o peces pequeños. Tampoco se recomiendan dos machos de la misma especie por acuario.

Reproducción

El pez alcanza la madurez sexual a los 10 cm., su reproducción es desconocida en cautividad.

Expectativa de Vida

Su esperanza media de vida es 2 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

Sin rasgos visibles exteriormente.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Preferiblemente especifico, de gran tamaño, 100 litros por cada ejemplar. Con una decoración a base de raíces que formen escondrijos, vegetación abundante y zonas de natación libre, necesita que el agua este limpia por lo que habrá que hacer frecuente cambios de agua, prefiere aguas salobres (5% de agua marina) y esta no debe de ser demasiado nueva. En caso de mantenerlo en un acuario comunitario habrá que elegir especies de aguas medias y bajas de su mismo tamaño.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Toxotidae
Género: Toxotes
Especie: T. jaculatrix

Nombre binomial: Toxotes jaculatrix

Agua

Es recomendable añadir una cucharada sopera de sal por cada 10 litros de agua.

Dureza

Entre 10° y 22° GH.

Nivel

Desarrolla su actividad en la superficie del agua.

pH

Entre 7 y 8.5.

Temperatura

Entre 24° y 30° C.

Galería de vídeos de Toxotes Jaculatrix