Trichogaster Chuna

Descripción de Trichogaster Chuna
El Trichogaster chuna habita en la India y Bangladesh, sistemas fluviales del Ganges, Jamuna y Brahmaputra.

Los miembros de éste Género, al igual que algunos otros Anabántidos,  son conocidos con el nombre popular de Guramis, nombre en español que deriva del inglés Gourami. Es un pez tranquilo, tímido y es perfecto para el acuario comunitario.

Nombre común
Colisa Chuna, Colisa Sota, Gurami Miel.

Galería de fotos de Trichogaster Chuna

Biotipo
De cuerpo ovalado, plano y boca súpera.

Alcanzan un tamaño de hasta 6 cm. de longitud.

Hábitat Natural
Pantanos, lagos, tramos de río con escasa o ninguna corriente y charcos poco profundos con una abundante vegetación acuática.

Forma – Morfología
De forma ovalada y plana, boca súpera, la aleta dorsal abarca prácticamente todo el lomo y la anal toda la zona ventral. Las aletas pélvicas están modificadas en las aletas táctiles propias de la Familia. Como todos los laberíntidos, es capaz de respirar del aire.

Alimentación
En su ambiente natural son básicamente insectívoros. Si bien aceptan todo tipo de alimento para peces, una buena dieta debe incluir al menos dos veces a la semana alimentos vivos, liofilizados y congelados. La ingesta de alimento vivo intensificara los colores del pez además de prepararlos para la puesta.

Coloración
El macho es de color naranja intenso, la aleta dorsal normalmente es amarilla y una tercera parte del cuerpo (la inferior) esta cubierta por una franja negra bastante gruesa. Las hembras presentan un color mas apagado pero con tonos grisáceos.

Comportamiento
Es un pez tranquilo y un poco tímido. Territorial en época reproductiva, no mantener mas de 2 machos en menos de 100 litros, así nos evitamos las molestias de ver persecuciones a alta velocidad en el acuario. A ser posible mantener un solo macho en el acuario durante la época reproductiva.

Sociabilidad
Especie pacifica apta para el acuario comunitario, de preferencia en acuario especifico. No se debe mantener con otros laberíntidos.

Reproducción
Son constructores de nidos de burbujas para su reproducción.



Cuando los ejemplares lleguen a la madurez sexual aproximadamente al año de edad las hembras empezaran a madurar sus huevos lo cual se evidenciara en un abultamiento del vientre, el macho presentara unos colores mas brillantes.



Éste al sentir las feromonas de la hembra en el agua con sus barbillones, empezara a defender su territorio y se tornara agresivo en un principio con la hembra, después comenzará a soplar burbujas en la superficie del agua y poco a poco ira formando su nido de burbujas.
Una vez que este terminado el macho empezara a lucirse ante la hembra para llevarla debajo del nido donde se abrazarán y la hembra pondrá alrededor de 500 a 600 huevos flotantes, una vez hecha la puesta se retirara a la hembra y se dejara al macho al cuidado de los huevos.



El tiempo de eclosión dependerá de la temperatura,(1 día a 28 grados), los alevines se alimentaran de su saco vitelino hasta el segundo día aproximadamente, después empezaran con el nado libre momento en el cual debemos retirar al macho y empezar a alimentar a los alevines con infusorios durante una semana y luego con nauplios de artemia.

Expectativa de Vida
Su esperanza media de vida es de 2 ó 3 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Los machos tienen las aletas anales y dorsales mas largas, llegando a tocar la dorsal. Las hembras son más redondeadas y tienen un cuerpo mas estilizado. La coloración de la hembra es diferente de la del macho, siendo ésta de color pardo con una banda más oscura que parte de la base de la aleta caudal hasta el ojo, presenta reflejos azules en la parte inferior de la cabeza y en la aleta anal.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Preferiblemente especifico, aunque puede mantenerse en el acuario comunitario junto a otras especies de similar tamaño y carácter parecido. 
Dado que sería preferible mantenerlas en tríos (un macho y dos hembras) se aconseja un acuario a partir de 40 litros específico, con una potente filtración que genere poco movimiento en la superficie; densamente plantado, con la presencia de vegetación flotante que filtre la luz y le permita hacer al macho el nido de burbujas. 

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Osphronemidae
Género: Trichogaster
Especie: T. chuna

Nombre binomial: Trichogaster chuna

Agua
Peces sensibles a diversas enfermedades por lo que la calidad del agua debe de ser excelente.

Dureza
Entre 8° y 15° GH.

Nivel
Superior.

pH
Entre 6 y 7.5.

Temperatura
Entre 23° y 30° C.

Galería de vídeos de Trichogaster Chuna