Trichogaster Leerii

Trichogaster Leerii

Descripción de Trichogaster Leerii

El Trichogaster leerii habita en Asia: Malasia, Sumatra y Borneo, sudeste asiático en general.

Especie de laberíntido de cuerpo aplanado y alargado dotado de una gran coloración y una gran resistencia, lo que permite que alcance edades de hasta 8 años. Es un pez recomendable por su resistencia y afabilidad para el mantenimiento en acuarios comunitarios.

Nombre común

Gourami Mosaico, Gourami Perla, Gurami Perla, Gurami Perlado.

Galería de fotos de Trichogaster Leerii

Biotipo

De cuerpo ovoide, elevado y comprimido lateralmente.

Los machos pueden alcanzar un tamaño de 13 cm. de longitud y las hembras de 12 cm.

Hábitat Natural

Procede de ríos de aguas tranquilas, con poca corriente y densamente pobladas de plantas.

Forma – Morfología

Cuerpo ovoide, y elevado, comprimido lateralmente. Boca labiada dirigida hacia arriba. La aleta anal prolonga la silueta del cuerpo y es común que esté casi unida a la caudal. Las aletas pectorales se encuentran transformadas en barbillones que utilizan como órganos sensoriales en aguas turbias.

Alimentación

Omnívoro. Aceptaran acepta comida en hojuelas, liofilizada y vegetal, así como alimento congelado, pero se recomienda darle semanalmente alimento vivo (por ejemplo, larvas de mosquito). No se debe olvidar que la boca de este pez es relativamente pequeña.

Coloración

Su colorido es marrón rojizo y está cubierto por un mosaico de iridiscencias de color mezcla de blanco con violeta azulado. La parte inferior del cuerpo es de color rojizo. Del hocico le nace una mancha marrón oscuro en zig-zag que recorre todo su costado.

Comportamiento

Pacíficos y adaptables, los Trichogaster leerii son peces de fácil mantenimiento. Es territorial, pero sus disputas difícilmente terminan con heridas. Si se los mantiene con peces de mayor tamaño o agresividad, conviene proporcionarles escondites para que se refugien y, como precaución, mantener el acuario tapado.

Sociabilidad

Es un pez beligerante con machos de la misma especie, lo ideal seria mantenerlo por parejas y evitar estas disputas entre machos. No mantener con peces activos como los barbos, ya que estos tiene la tendencia de mordisquearle sus antenas. Por lo demás será un excelente compañero para peces tranquilos, incluso con compañeros más pequeños que él.

Reproducción

Es característica de los laberintidos, el macho construye un nido de burbujas con su saliva. Para su reproducción es preferible acondicionar un acuario de cría de unos 50 litros con un nivel de agua cercano a los 12 cm., abundante vegetación y fondo oscurecido.

El macho construye un nido de burbujas entre las plantas y será protegido con celo tras el desove. El macho se mantendrá separado de la hembra llena de huevos hasta el apareamiento. A pesar de la separación los peces deberán verse. La puesta es muy numerosa y tras la misma habrá que retirar a la hembra. Los alevines nacen al cabo de 2 días y permanecerán en el nido hasta 4 días más, momento en el que conviene retirar al macho. Los alevines una vez abandonado el nido se alimentaran con infusorios y más tarde con nauplios de artemia.

A las tres o cuatro semanas, tendrá lugar el periodo más crítico para su desarrollo que es la formación del órgano denominado laberinto.

Expectativa de Vida

Su esperanza de vida es de 8 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

El dimorfismo sexual es acentuado en la madurez del pez. Los machos tienen la aleta caudal alargada, y los radios blandos de la aleta anal se extienden fuera de la membrana de la misma. Sus colores son brillantes y adquieren una fuerte tonalidad que puede ir amarillo a naranja oscuro en la parte inferior del cuerpo y la aleta anal. Las hembras en cambio son menos coloridas, la aleta caudal es corta y redondeada y el vientre es más abultado.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Se pueden mantener en acuario relativamente pequeños dado su tamaño, unos 80 litros para una pareja, aunque cuanto mayor volumen mejor.


En cuanto a la decoración ha de estar bien plantado, con escondites, con grava preferentemente muy oscura, y pocas corrientes superficiales. Les disgusta la luz directa o intensa. Un punto importante a tomar en cuenta es que el nivel de agua no debe ser muy alto, lo recomendable seria menos de 30 cm., por su tendencia a tomar oxígeno directamente de la atmósfera, en caso de que la temperatura presente mucha diferencia entre el agua del acuario y la de la atmósfera será imprescindible colocar una tapa.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Osphronemidae
Género: Trichogaster
Especie: T. leerii

Nombre binomial: Trichogaster leerii

Agua

Agua ligeramente ácida y semiblanda, aunque soportan perfectamente aguas blandas a semiduras.

Dureza

Entre 5° y 15° GH.

Nivel

Superficie y medio.

pH

Entre 6 y 7.5.

Temperatura

Entre 23° y 28° C.

Galería de vídeos de Trichogaster Leerii