Trichogaster Microlepis

Trichogaster Microlepis

Descripción de Trichogaster Microlepis

El Trichogaster microlepis habita en Vietnam, Tailandia, Borneo, Sumatra, Laos, y malasia, en ríos como el Mekong principalmente.

Pez de color blanco plateado con una leve tonalidad verdosa amarilla o azulada. Esta especie tiene un órgano especial, que le permite respirar del aire directamente, este órgano se llama laberinto. Es una especie tímida, pacífica, tranquila y territorial.

Nombre común

Gourami del Claro de Luna, Gourami Luz de Luna, Gurami Luz de Luna.

Galería de fotos de Trichogaster Microlepis

Biotipo

Cuerpo esbelto alargado y ligeramente comprimido, con dos barbilones táctiles que utilizan como órganos sensoriales.

Puede alcanzar un tamaño de 15 cm. de longitud.

Hábitat Natural

Pantanos, arrozales y charcas de agua estancada con poca corriente.

Forma – Morfología

Cuerpo esbelto alargado y ligeramente comprimido, con dos barbilones táctiles que utilizan como órganos sensoriales para orientarse en aguas turbias.

Boca terminal labiada, dirigida hacia arriba. La “cuesta” de la cabeza es cóncava a diferencia de otros guramis, el iris del ojo está rodeado de amarillo.

Como todos los peces de la familia, tiene un órgano especial, que le permite respirar del aire directamente, el laberinto; por lo que es usual verle subir a la superficie y tomar aire.

Alimentación

Omnívoro. En la naturaleza se alimentan básicamente de larvas de insectos, en particular de mosquitos, zooplancton e insectos acuáticos. En cautividad aceptan cualquier tipo de comida comercial, escamas, gránulos, liofilizados congelados, y sobre todo vivo.

Coloración

Como su nombre indica es color blanco plateado en todo el cuerpo con tonos tornasolados color amarillo, azul o verde dependiendo del ángulo de la luz y su brillo. Las aletas son totalmente transparentes.

Comportamiento

Pez principalmente pacifico, tímido, tranquilo y territorial con otros laberintidos. Los machos suelen ser agresivos entre ellos por cuestiones de territorio. Por esta razón al igual que los bettas solo se recomienda tener un macho por acuario o disponer de una acuario de 300 litros mínimo.

Sociabilidad

Es apto para el acuario comunitario, pero debemos evitar que comparta acuario con otros laberintidos.

Reproducción

Es la típica de los laberíntidos que construyen nido de burbujas. Se debe colocar al macho reproductor en un acuario de 40 litros, con buena vegetación y una planta que llegue hasta la superficie, además debe tener plantas y otros objetos flotantes, con los que el macho se ayude para construir el nido, el acuario debe mantenerse a 28°C y las características del agua deben ser óptimas.

Una vez juntos, el macho procede a la construcción del nido. Entonces comienza a cortejar a la hembra colocándose debajo de ella, y llevándola debajo del nido. La freza culmina con el macho envolviendo a la hembra estimulándola para poner los huevos.


Si la hembra está bien madura, los huevos pueden ser hasta 2000. 
Los huevos son trasparentes, ligeramente amarillos y menos pesados que el agua, y suben ellos mismos hasta el nido ayudados por el macho que los coloca y agrupa.


Momentos después se ha de retirar la hembra.


Eclosionan a los 2 o 3 días, y alimentándolos con comida liquida para alevines infusorio o rotíferos. A los 3 o 4 días de la eclosión ha de retirarse el macho para evitar que se los coma, o antes si es un mal padre. A la semana aceptan ya escamas trituradas y nauplios de artemia, aunque como el crecimiento será desigual conviene simultanear ambos.

Expectativa de Vida

Su esperanza media de vida es 4 a 5 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

Este pez tiene una diferenciación sexual bastante difícil y las divergencias pueden pasar inadvertidas ante el ojo inexperto. La aleta dorsal es ligeramente mas puntiaguda que la de la hembra, la cual es mas redondeada.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Acuario de 150 litros mínimo, para una pareja, con poca corriente. En cuanto a la decoración; rocas, troncos, raíces y plantas, incluir plantas flotantes. Suelen pelear por el territorio que se encuentra en la zona media superior del acuario, por tanto es importante proporcionarles buenos escondites para que puedan delimitar su territorio.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Osphronemidae
Género: Trichogaster
Especie: T. microlepis

Nombre binomial: Trichogaster microlepis

Agua

Agua ligeramente ácida a neutra.

Dureza

Entre 4° y 20° GH.

Nivel

Superior y medio.

pH

Entre 6.5 y 7.2.

Temperatura

Entre 24° y 29° C.

Galería de vídeos de Trichogaster Microlepis