Trichogaster Trichopterus

Descripción de Trichogaster Trichopterus
El Trichogaster trichopterus habita en aguas paradas y turbias del Sudeste de Asia; Malasia, Burma, Vietnam, y las islas del archipiélago Indio australiano.

Esta especie de laberíntido tiene el cuerpo más rechoncho que el Trichogaster Leeri. Posee aletas abdominales filiformes que utilizan como órganos sensoriales en aguas turbias y cuando las dirigen hacia atrás llegan aproximadamente a la mitad de la aleta caudal. 

Es un pez activo y confiado. Alguna vez puede resultar pendenciero, pero si vive solo con otras especies grandes es un gran compañero, en especial las hembras.

Nombre común
Gourami Azul, Gourami de Tres Manchas, Gurami Azul, Gurami de Tres Puntos, Gurami Dorado.

Galería de fotos de Trichogaster Trichopterus

Biotipo
Es un gourami de cuerpo elíptico y aplanado lateralmente, con boca en posición dorsal.

El tamaño puede variar desde los 5 cm hasta los 30cm., todo depende del tamaño del acuario, cuanto más espacio tengan, más grandes se harán.

Hábitat Natural
En la naturaleza habitan charcas y aguas estancadas deficientes en oxígeno, suelen adaptarse bien en aguas de baja profundidad, canales de conducción, cultivos de arroz y zonas inundadas.

Forma – Morfología
Posee cuerpo elíptico aplanado lateralmente, las aletas pélvicas son filiformes, la base de la aleta anal se extiende por la parte ventral del abdomen y el pedúnculo caudal. El borde de la aleta caudal es cóncavo. Posee boca en posición dorsal.

Al igual que todos los osphromenidos posee un órgano el laberinto, que le sirve para respirar del aire, lo que le permite vivir en agua poco oxigenadas, y fangosas.

Alimentación
Omnívoro. Aceptará comida en escamas que debemos alternar con comida viva, congelada o liofilizada; gusano grindal, larvas de mosquito, dahpnia, etc.

Coloración
La coloración varia entre azul, lila y verde azulado con un punto negro en el centro del cuerpo, otro en la aleta caudal, y otro el propio ojo del pez, de ahí viene su nombre común “de tres puntos”. Las variedades cultivadas no poseen estos puntos, y son el gurami mármol, azul claro con jaspeado más oscuro de ahí su nombre y el dorado de color amarillo vivo con manchas atigradas.

Comportamiento
Es un pez territorial, los machos jóvenes tienen un comportamiento agresivo entre ellos, cuando se hacen adultos pueden llegar a ser incluso agresivos con otros peces, las hembras por el contrario son muy tranquilas, se recomienda mantenerlo en parejas. Es importante un acuario de cierto tamaño para que se encuentren más tranquilos, en acuarios de reducido tamaño se volverán mas inquietos y agresivos.

Sociabilidad
Es apto para el acuario comunitario pero no se deben asociar con peces demasiado inquietos ni con barbos que tienen tendencia a tirarles de los barbilones.

Reproducción
Para su reproducción tenemos que tener en cuenta que como es habitual en los laberíntidos forma un nido de burbujas en la superficie para introducir en el la puesta, es conveniente por tanto plantas de superficie que tamicen la luz y le proporcionen facilidades para la realización del nido en el que incluirá fragmentos de plantas. La cría debe hacerse en un acuario específico de cría de unos 50 litros. Es recomendable sacar a la hembra después de la puesta, habitualmente el macho cuida de la puesta por lo que se le podría mantener en el acuario hasta la eclosión sacándolo a continuación.


Los huevos eclosionarán unas 24 horas después de la puesta, unos 3-4 días después de la eclosión los alevines empezarán a nadar por sí solos y deberemos alimentarlos con nauplios de artemia.

Expectativa de Vida
Su esperanza media de vida es de hasta 10 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
La diferenciación sexual es evidente, la aleta dorsal y anal del macho es mucho mas alargada y puntiaguda que la hembra, mientras ellas son mas redondeadas y cortas. Esta diferenciación es exactamente igual en todas las variantes de Trichos.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Requiere un acuario de 200 litros en adelante para una pareja. Necesitan de una superficie en calma. Abundante vegetación y zonas para nadar. No les gusta mucho la corriente. Tampoco es bueno que el acuario tenga mucha altura, ya que toman oxígeno de la superficie.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Osphronemidae
Género: Trichogaster
Especie: T. trichopterus

Nombre binomial: Trichogaster trichopterus

Agua
Agua blanda y semiblanda.

Dureza
Entre 5° y 18° GH.

Nivel
Superior.

pH
Entre 6.5 y 7.

Temperatura
Entre 23° y 27° C.

Galería de vídeos de Trichogaster Trichopterus