Trichopsis Pumila

Descripción de Trichopsis Pumila
El Trichopsis pumila habita en zonas de poca o nula corriente en Vietnam, Camboya, Sumatra y Tailandia.

Es el representante más pequeño del género pero no por ello menos atractivo. Su magnífica librea es de color gris plateado atravesada por dos hileras de color marrón anaranjado, siendo la superior moteada y la inferior lisa. Las aletas presentan un punteado de color marrón y azul iridiscente terminando con una línea roja y otra azul.

Es una especie muy tranquila que debe ser mantenida en grupo ya que de lo contrario se mostrará muy tímido.

Nombre común
Gurami Enano, Gurami Pigmeo, Gurami Croador.

Galería de fotos de Trichopsis Pumila

Biotipo
Es un gourami enano de cuerpo fusiforme y boca en disposición súpera.

Dificilmente alcanza un tamaño de 5 cm.

Hábitat Natural
Charcos grandes de aguas estancadas, principalmente en arrozales al igual que otros guramis, en zonas de poca o ninguna corriente.

Forma – Morfología
Especie de cuerpo fusiforme, tiene la boca en disposición súpera y las aletas pélvicas filiformes en la parte inferior del cuerpo típico de los integrantes de la familia Osphronemidae.  Su aletas Son mas bien pequeñas, lo que mantiene un buen balance a la hora de comparar aletas-cuerpo, la dorsal es mas bien con forma triangular y se proyecta en forma vertical cuando la muestra a las hembras. La aleta anal no toca la caudal y la caudal es más bien redondeada.

Alimentación
Omnívoro. Aceptan todo tipo de alimentación en cautividad, se le debe proporcionar una dieta variada que incluya alimento vivo que satisfaga su necesidad carnívora.

Coloración
Fondo gris salpicado de escamas verdes, una sola línea recorre su cuerpo de forma horizontal y sobre ella algunos puntos negros, al ser adultos el colorido gris de fondo casi desaparece y se torna totalmente verde. El ojo es azul metálico y por todo el cuerpo presenta reflejos en este mismo tono. El color variará en función del grado de estrés que pueda tener esta pacífica especie.

Comportamiento
Pacifico, incluso tímido al principio, acostumbra esconderse entre las plantas de acuario hasta que se ha adaptado a este. Durante la fase de aclimatación se mostrará tímido y se dejará ver poco pero a medida que vaya cogiendo confianza cada vez aparecerá más llegando a convertirse en una especie muy curiosa que gusta de salir a recibirnos cuando nos asomamos al acuario. Los machos son territoriales entre ellos pero sin que haya problemas. Gustan de estar en grupo.

Cuanto está en celo o muy estresado emite un sonido característico que puede oírse perfectamente desde fuera del acuario. Algunos autores lo comparar con el croar de las ranas, otros dicen que se asemeja a un gruñido.

Sociabilidad
Es una especie muy tranquila que debe ser mantenida en grupo ya que de lo contrario se mostrará muy tímido. No deben asociarse con peces muy nerviosos o activos que puedan asustarlos.

Reproducción
Construye un nido de burbujas típico de los Laberíntidos de pequeño tamaño por lo que muchas veces pasa desapercibido, normalmente en la superficie debajo de hojas grandes de plantas e inusualmente en cuevas.

Prepararemos un acuario de 20 litros, con un nivel de agua de uno 15-20 cm., superficie en calma e inclusión de plantas flotantes y de hoja ancha tipo anubia ya que usaran las hojas de estas como techo para formar el nido. Durante el cortejo el macho emite gruñidos y persigue a la hembra hasta que consigue atraerla hacia el nido donde le da el abrazo característico cerca de la garganta. Ponen entre 100 y 170 huevos. El macho recoge los huevos, los coloca en el nido y cuida la freza, siendo aconsejable retirar a la hembra. Las larvas eclosionan a los dos días a una temperatura de 27º C y a los cuatro días ya son capaces de nadar libremente, debiendo ser alimentadas con infusorios y nauplios de artemia. A la tercera semana los alevines llegan a la fase más delicada de su crecimiento, que es la formación del laberinto, por lo que deberemos mantener el acuario bien tapado para que la temperatura del agua y del el aire en contacto con ella sea la misma, una vez formado el laberinto aumentaremos paulatinamente el nivel del agua. Debido a la escasa altura del agua habrá que prestar especial atención a la limpieza de la misma.

Expectativa de Vida
Su esperanza media de vida es de 5 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Las aletas son más largas y terminadas en punta en los machos. Las hembras son más robustas y también son algo menos coloridas.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Tamaño mínimo del acuario a partir de 40 litros, para una grupo de la menos 5 individuos, ya que gustan de la compañía de sus congéneres.  Preferiblemente específico, aunque puede vivir bien acompañado de otros peces de pequeño tamaño y de comportamiento pacifico, debe de tener poca corriente y el acuario no debe de ser muy alto, debe estar abundantemente plantado y es preferible incluir plantas flotantes para oscurecerlo, preferiblemente ocupará la zona alta del acuario, si el pez no se encuentra a gusto se mostrara esquivo y pasara el día escondido entre las plantas.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Osphronemidae
Género: Trichopsis
Especie: T. pumila

Nombre binomial: Trichopsis pumila

Agua
Aguas blanda y ácidas.

Dureza
Entre 2° y 10° GH.

Nivel
Superior y medio.

pH
Entre 5.8 y 7.

Temperatura
Entre 24° y 30° C.

Galería de vídeos de Trichopsis Pumila