Trigonostigma Heteromorpha

Trigonostigma Heteromorpha

Descripción de Trigonostigma Heteromorpha

El Tanichthys albonubes habita en el Sudeste de Asia, Malasia occidental, Singapur, Sumatra y Tailandia.

Pez conocido anteriormente hasta agosto del año 2004 como Rasbora Heteromorpha, paso a denominarse bajo el género Trigonostigma a partir de entonces, como muchos otros peces del genero Rasbora.

Es un pez de cardumen, muy tranquilo y sociable, compatible con peces pacíficos. De día nadan en grupo, de noche cada pez elige un lugar para descansar.

Nombre común

Arlequín, Arlequín Rasbora, Rasbora, Rasbora Roja.

Galería de fotos de Trigonostigma Heteromorpha

Biotipo

Es un ciprínido fusiforme, aplanado lateralmente, con cuerpo alto en la parte delantera.

Puede alcanzar un tamaño entre 4 y 5 cm. de longitud.

Hábitat Natural

Habita en arroyos de agua clara y estanques en el sudeste asiático, en zonas con abundante vegetación sumergida.

Forma – Morfología

Presenta una forma comprimida lateralmente, con un cuerpo relativamente alto en la parte delantera. Su boca es pequeña y orientada hacia arriba, siendo la mandíbula inferior más grande que la superior.

Alimentación

Es un pez omnívoro. Aceptará alimento vivo de todo tipo, escamas, alimento liofilizado, etc. Son relativamente poco exigentes en este aspecto, pero para la cría necesitan variedad y alimentos frescos.

Coloración

La coloración es muy llamativa. Posee reflejos rosados y plateados, con un fondo rojizo iridiscente. Un triángulo que se asemeja a una cuña de color negro o violáceo oscuro se ubica en la parte posterior desde la mitad de su cuerpo hasta el pedúnculo caudal. Las aletas dorsal y caudal presentan un tinte rojizo, mientras que las demás son transparentes.

Comportamiento

Excelente pez para cualquier acuario. Se sentirá a gusto con un grupito de 10, que se reunirán de día y de noche se irá cada uno a su sitio. En época de freza los machos se vuelven más agresivos pero sin problemas. Las relaciones inter e intra especificas son excelentes. Son tímidos si hay pocos ejemplares, pero una vez que tengamos un pequeño cardumen se convierten en excelentes “animadores” del acuario, recorriéndolo a lo ancho una y otra vez.

Sociabilidad

En un acuario comunitario los compañeros ideales son los mismos que viven juntos en la naturaleza: otras especies de Rasbora, especies de Barbus, Trichogaster, Brachydanio, Botia, Betta, Pangio, etc.

Reproducción

Se necesita agua muy blanda y ácida (pH 5 a 5.5 y GH sobre 2ºd), con nivel del agua no muy elevado. Necesita algunas plantas de hoja grande. Es preferible usar hembras jóvenes y machos de más edad, ya que la edad fértil de las hembras es reducida.


Antes del desove el macho empieza el cortejo y la puesta se realiza en la parte inferior de las hojas de las plantas elegidas, mientras la pareja nada de espaldas entrelazándose para la fecundación (el macho abraza a la hembra con su cuerpo al tiempo que libera el esperma).


Una vez eclosionan los huevos, (a 25-28ºC en unas 24-30 horas) los padres no prodigan ningún cuidado a las crías. Las larvas huyen de la luz y han de ser alimentadas con rotíferos e infusorios, dado su pequeño tamaño, para pasar después a los nauplios de artemia. 

Expectativa de Vida

Su esperanza media de vida es 5 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

El macho de esta especie es más delgado y esbelto que la hembra, que es más grande, corpulenta y posee una forma mas redondeada. También nos servirá para diferenciarlos la mancha en forma de cuña o triangular de color negro amoratado, siendo ésta más nítida en el macho, redondeada en el frente y ligeramente adelantada en la punta inferior del frente, mientras que en la hembra esta mancha es más recta en el frente y está difuminada.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Acuario de 60 litros en adelante para un pequeño cardumen (mínimo 8 ejemplares). En acuarios con un suelo oscuro, abundante plantación, algunas plantas flotantes para tamizar la luz y una decoración de raíces petrificadas. Lucen más en acuarios grandes.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Trigonostigma
Especie: T. heteromorpha

Nombre binomial: Trigonostigma heteromorpha

Agua

Agua muy blanda y bastante ácida.

Dureza

Entre 2° y 15° GH.

Nivel

Medio.

pH

Entre 6 y 7.5.

Temperatura

Entre 23° y 25° C.

Galería de vídeos de Trigonostigma Heteromorpha