Valenciennea Sexguttata

Valenciennea Sexguttata

Descripción de Valenciennea Sexguttata

El Valenciennea sexguttata habita desde el Mar Rojo, el Golfo Pérsico y el África Oriental hasta Samoa, también se pueden encontrar en las Islas Yaeyama, Ryukyu y Queensland (Australia ).

Esta especie de Gobio vive en simbiosis con el camarón pistolero, el gobio construye una cueva en el sustrato, y el camarón se encarga de limpiar y sostener e condiciones aséptica la madriguera. Sostienen su relación de mutualismo de forma que el gobio vive observando posibles amenazas circundantes y envía el mensaje al camarón con su cola, este a su vez se toma el tiempo para cavar el orificio y ambos en caso de peligro se esconderán en la misma cueva.

Nombre común

Gobio Durmiente de Seis Puntos.

Galería de fotos de Valenciennea Sexguttata

Biotipo

Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm. de longitud total.

Hábitat Natural

Habita en zonas fangosas o arenosas de lagunas y bahías, generalmente en pares y vive en una madriguera debajo de las piedras. Asociado a arrecife; marino rango de profundidad de 1 a 10 metros.

Forma – Morfología

Cuerpo tubular y alargado, de ojos bien prominentes y grandes, boca con mandíbulas flexibles y grandes. La aleta dorsal la utiliza para cavar la superficie de la arena para encontrar alimentos. Dada esta función, es muy rica en calcio y con un porcentaje mínimo de dureza.

Alimentación

En cautividad aceptará sin dificultad camarón de salmuera, alimento de la escama, los alimentos congelados (gran variedad), misidáceos y gusanos, debido a sus hábitos de alimentación en su hábitat natural. 

Es importante tener el tanque maduro por lo menos durante 6 meses para la micro fauna que se establezcan en el tanque, especialmente dentro de la arena. Así se podrá evitar posibles muertes por falta de alimentación por parte del pez.

Coloración

Su cuerpo es blanco, Son reconocibles por el anillo del ojo amarillo y punto negro en el haz de la espalda. 

Sin embargo, son característicos de los 6 puntos brillantes azules en las branquias.

Comportamiento

Se destaca su comportamiento alimenticio, pasará todo el día recogiendo partículas alimenticias que encuentre atrapado entre la micro fauna suspendida en el sustrato del acuario. Es tímido y de poco movimientos.

Sociabilidad

Es una especie pacífica. En raras ocasiones llega a ser agresivo con otros peces. Puede formar parejas monógamas. Son muy territoriales y semi-agresivos con sus congéneres, no así si son una pareja. Dicha agresividad se muestra como defensa y no como luchas.

Reproducción

No existen datos que expliquen su reproducción en cautividad.

Expectativa de Vida

No se han registrado datos de su tiempo de vida en cautividad.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

No existen diferencias apreciables a simple vista.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Se recomienda tanques de entre los 200-500 litros, con mucha arena, corales, rocas vivas y macro algas. La arena es especialmente importante, ya que construir su refugio, cavando madrigueras y se alimentan de la parte inferior, ya que tamizar a través de la arena comiendo bocados de sustrato y la comida que vive dentro de la arena. Deben mantenerse en un tanque con sustrato fino y suave que no dañe sus branquias, al momento de excavar en la arena para encontrar alimentos.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Gobiidae
Género: Valenciennea
Especie: V. sexguttata

Nombre binomial: Valenciennea sexguttata

Agua

Es una especie sensible a la presencia de altas concentraciones de sales nitratos y fosfatos, la salinidad mínima es de 1025 y mantener nitritos 0.

Dureza

Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel

Bajo por sus hábitos alimenticios y por el mutualismo con el camarón.

pH

Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura

Entre 22° y 28° C.

Galería de vídeos de Valenciennea Sexguttata