Xiphophorus Maculatus

Descripción de Xiphophorus Maculatus
El Xiphophorus maculatus habita en Centroamérica; en Guatemala, Honduras y México.

EL platy presenta infinidad de colores y formas, y seria muy largo enumerar todas, a continuación describimos algunas:

Coral: Cuerpo totalmente de color rojo o naranja.
Sunset: El cuerpo es bicolor (dos colores)
Wagtail: Cuerpo de uno o dos colores excepto las aletas, las cuales son negras.
Azul: Cuerpo de color azulado y con algunos reflejos dorados.
Mickey: La aleta caudal tiene 3 manchas que recuerdan al famoso ratón de Disney.
Tuxedo: Cuerpo de uno o varios colores, con una franja de color negro.
Cometa: La aleta caudal tiene 2 rayas negras en los bordes.
Piña: Cuerpo completamente amarillo excepto la cabeza, la cual es de color marrón.

Existen más variedades, aunque las más famosas y frecuentes de ver son las anteriores.

Nombre común
Platy.

Galería de fotos de Xiphophorus Maculatus

Biotipo
Cuerpo relativamente delgado y de forma y color muy variado.

Los machos son ligeramente más pequeños, miden unos 5 cm. y las hembras unos 7cm.

Hábitat Natural
Aguas frescas y salobres de estuarios de la parte tropical y subtropical de América.

Forma – Morfología
Son alargados y tienen el vientre un poco más convexo que el dorso, tiene aletas soportadas por radios blandos y su aleta dorsal es grande y tiene de 10 a 12 radios espinosos, la boca la tienen orientada hacia arriba. Existen dos variantes en la forma de estos peces:


– Aleta de velo, Aleta alta o Simpson, que no es otra cosa que un mayor crecimiento de su aleta dorsal.

– Cola de aguja o pincel, que es la extensión de los radios medios de la aleta caudal simulando la forma de una aguja o un pincel.

Alimentación
Omnívoros con especial preferencia en alimentos vegetales (spirulina, espinaca hervida, etc.). Acepta con facilidad cualquier tipo de alimento, pudiendo mantenerse con escamas, papillas caseras, alimentos vivos de todo tipo (teniendo en cuenta el tamaño de su boca), alimentos liofilizados, etc.

Coloración
Todas las variedades que conocemos en los acuarios se han obtenido a partir del X. Maculatus y del X. Variatus. Los platys son peces muy coloridos y se pueden encontrar en todas las combinaciones y tonalidades imaginables, los colores básicos de los platys son el rojo, anaranjado, amarillo, marrón, blanco, azul, verde, negro y el albino.

Comportamiento
Pez pacífico y un poco tímido incluso ante la presencia de congéneres (en alguna ocasión las hembras pueden enzarzarse en algún tipo de pelea por la posición jerárquica. Los machos, algunas veces, pueden llegar a ser algo territoriales, pero sin consecuencias mayores. Es gregario, es preferible mantener en grupo.

Sociabilidad
Pez apto para el acuario comunitario poblado con especies pacíficas. Mantener varias hembras por macho. No asociar con peces arco iris debido a que podrían acosarlos.

Reproducción
Los platys son peces ovovivíparos. Son peces muy fáciles de reproducir.

Los machos son bastante acosadores y persiguen a las hembras siempre con la intención de copular, por lo que es recomendable tener el doble de hembras que de machos, ya que alguna podría morir de estrés. El acto sexual de los platys es muy rápido (de 1 a 3 segundos), tiempo en el cual el macho introduce su gonopodio en el ano de la hembra y deposita el esperma que la fecunda. El embarazo tiene una duración aproximada de un mes. En la última semana, el vientre de la hembra aumenta considerablemente de tamaño. Ésta dará a luz de 1 a 50 alevines que se valdrán por sí solos y que, desde el primer momento, irán en busca de alimento. Es recomendable que el acuario tenga una vegetación natural y abundante (especialmente en acuarios comunitarios) para que los alevines puedan refugiarse de sus progenitores y otros peces. A partir de los 6 meses, los alevines ya serán sexualmente maduros.

Expectativa de Vida
Su esperanza media de vida es de 2 o 3 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Como en todos los vivíparos los machos han transformado su aleta anal en el llamado gonopodio con forma cilíndrica, mientras que la de la hembra se mantiene con una cierta forma de abanico. Además las hembras tienen el vientre más redondeado mientras que los machos son más planos y de menor tamaño.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Mínimo 60 litros en adelante. Es aconsejable que tenga una buena iluminación, para que resalten sus colores. Vegetación periférica abundante, pero que no ocupe la parte superior, ya que es aquí donde realizará casi toda su vida, y escondrijos ya que son relativamente tímidos. El fondo debe ser preferentemente de color oscuro para que se sientan más cómodos.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Poeciliidae
Género: Xiphophorus
Especie: X. maculatus

Nombre binomial: Xiphophorus maculatus

Agua
Agua de dureza media y ligeramente alcalina. Es aconsejable agregar 1 gramo de sal por litro de agua dado su origen de aguas salobres. Tienen una excelente adaptabilidad a diferentes características del agua, siempre y cuando éstas se mantengan constantes.

Dureza
Entre 10° y 25° GH.

Nivel
Superior y medio.

pH
Entre 7 y 8.

Temperatura
Entre 22° y 28° C.

Galería de vídeos de Xiphophorus Maculatus