Xiphophorus Variatus

Descripción de Xiphophorus Variatus
El Xiphophorus variatus procede de Centroamérica; de México, Belice, Guatemala y del norte de Honduras. Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes.

La mayoría de los ejemplares Platy que encontramos en el mercado provienen de dos especies, Xiphophorus maculatus y Xiphophorus variatus, que se han hibridado abundantemente entre si y con otras especies de poecílidos como los xifos. De forma general pues se puede decir que se trata de un pez de cuerpo relativamente alargado, de formas diversas y colorido variadísimo debido a su generalizada hibridación y selección cromática.

Nombre común
Platy Variado.

Galería de fotos de Xiphophorus Variatus

Biotipo
De cuerpo corpulento y ahusado.

El macho puede llegar a los 5,5 cm., mientras que la hembra alcanza los 7 cm.

Hábitat Natural
Viven en ambientes muy diversos dentro de su hábitat, con caudales no muy fuertes y en grandes ríos.

Forma – Morfología
De forma muy similar a Xiphophorus maculatus (Platy), quizá algo menos corpulento, y menos ahusado. En algunas formas de ésta variedad la aleta dorsal está muy desarrollada; en otras es la aleta caudal la que se presenta formas de pincel, punta etc.

Alimentación
Omnívoros con especial preferencia en alimentos vegetales (espirulina, espinaca hervida, etc.). Acepta con facilidad cualquier tipo de alimento, pudiendo mantenerse con escamas, papillas caseras, alimentos vivos de todo tipo (teniendo en cuenta el tamaño de su boca), alimentos liofilizados, etc.

Coloración
Son peces muy coloridos que se pueden encontrar en diferentes tonalidades, existen infinidad de denominaciones según su color y forma.
La mayoría de las coloraciones que ahora se conocen se han obtenido entre el cruce de Xiphophorus variatus y Xiphophorus maculatus, pero en estado salvaje apenas presenta coloración, siendo el color base un color pálido y luego con alguna coloración tenue en la aleta caudal.

Comportamiento
Pez pacífico y un poco tímido incluso ante la presencia de congéneres (en alguna ocasión las hembras pueden enzarzarse en algún tipo de pelea por la posición jerárquica. Los machos, algunas veces, pueden llegar a ser algo territoriales, pero sin consecuencias mayores. Es gregario, es preferible mantener en grupo.

Sociabilidad
Pez apto para el acuario comunitario poblado con especies pacíficas. Mantener varias hembras por macho. No asociar con peces arco iris debido a que podrían acosarlos.

Reproducción
Ovovivíparo, la hembra almacena el esperma del macho en su interior, y lo utiliza cuando ella cree conveniente, pudiendo usar para varios partos una única bolsa de esperma.


La gestación dura entre 4 y 5 semanas, dependiendo de la hembra, las horas de luz, la alimentación, los parámetros etc. Los alevines nacen con un tamaño cercano a los 5 milímetros, los progenitores no cuidan de la prole y es conveniente separarlos.


Se alimentan de zooplancton, nauplios de artemia o escamas finamente trituradas.


Las hembras son muy prolíficas y pueden dar a luz cerca de 50-100 crías. Conviene tener más hembras que machos, a razón de 1 macho por cada 5 hembras, así los acosos serán menores.


Ésta especie se puede reproducir con Xiphophorus maculatus (Platy) dando lugar a alevines fértiles, también se ha comprobado que se puede reproducir con Xiphophorus helleri (Xipho, Portaespada).

Expectativa de Vida
Su esperanza media de vida es 2 o 3 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
El macho es más pequeño que la hembra, y estas tienen un vientre redondeado.


La aleta anal de los machos esta transformada en el gonopodio, es decir un órgano copulador común a todo poecilido.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Mínimo 60 litros en adelante. Es aconsejable que tenga una buena iluminación, para que resalten sus colores. Vegetación periférica abundante, pero que no ocupe la parte superior, ya que es aquí donde realizará casi toda su vida, y escondrijos ya que son relativamente tímidos. El fondo debe ser preferentemente de color oscuro para que se sientan más cómodos.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Poeciliidae
Género: Xiphophorus
Especie: X. variatus

Nombre binomial: Xiphophorus variatus

Agua
Agua de dureza media y ligeramente alcalina. Es aconsejable agregar 1 gramo de sal por litro de agua dado su origen de aguas salobres. Tienen una excelente adaptabilidad a diferentes características del agua, siempre y cuando éstas se mantengan constantes.

Dureza
Entre 10° y 25° GH.

Nivel
Superior y medio.

pH
Entre 7 y 8.

Temperatura
Entre 22° y 28° C.

Galería de vídeos de Xiphophorus Variatus