Zebrasoma Desjardinii

Zebrasoma Desjardinii

Descripción de Zebrasoma Desjardinii

El Zebrasoma desjardinii habita en el Océano Índico. Su área de distribución geográfica se extiende desde el Mar Rojo y África oriental (hasta Natal en Sudáfrica) a la India, Java y las islas Cocos-Keeling.

Nombre común

Cirujano Vela de Desjardin.

Galería de fotos de Zebrasoma Desjardinii

Biotipo

Como todos los peces cirujano, de ahí les viene el nombre común, tiene 2 espinas extraíbles a cada lado de la aleta caudal; se supone que las usan para defenderse de otros peces.

Ambos sexos pueden llegar a alcanzar los 40 cm. de longitud total.

Hábitat Natural

Es una especie asociada a los arrecifes coralinos, y desde 1 a 30 metros de profundidad.

Forma – Morfología

Su cuerpo es ovalado, en forma de disco al erguir las aletas dorsal y anal.

Alimentación

En la naturaleza se alimentan de algas marinas, en el acuario aceptará alimentos de origen vegetal tanto como artemia y mysis congelados, así como alimentos disecados.

Coloración

Su color varía de acuerdo a su edad, en general poseen el cuerpo y etapa adulta, se aprecian los colores del cuerpo con franjas alternas verticales claras y oscuras, comenzando la primera de éstas sobre el ojo, y otras líneas finas de color amarillento, que en la parte inferior se reducen a puntos. También se aprecian numerosos puntos blancos sobre la cabeza. En el centro del pedúnculo caudal tienen una espina de color oscuro rodeada de una zona azul. Las aletas caudal y anal tienen un patrón de líneas amarillas que comienzan horizontales y se vuelven verticales en la parte posterior.

Comportamiento

Es una especie agresiva con otros cirujanos que sean introducidos después del pez en cuestión, esto indica que mantiene jerarquía entre sus congéneres, el pez de mayor tamaño y de sexo masculino será el dominante de la comunidad.

Sociabilidad

Es una especie de temperamento sociales, poco agresiva, tolera a peces de igual carácter y de menor talla, pero si encuentra congéneres del mismo sexo, tenderá a competir pro espacio y por dominio sexual con las hembras.

Reproducción

No existen datos que expliquen su reproducción en cautividad. Se considera que sería difícil su manejo reproductivo dado los largos periodos del desarrollo de larvas pelágicas, lo que induce a un manejo extremadamente delicado.

En su hábitat natural son ovíparos y la puesta de huevos se realiza tanto en pareja, como en comunidad. El desove sucede alrededor de la luna llena, estando sometido a la periodicidad del ciclo lunar.

Expectativa de Vida

Se desconoce.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

El macho es de mayor talla que las hembras.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Se recomiendan acuarios con capacidad volumétrica de 400L, con una iluminación intensa para que pueda desarrollarse la colonia de algas suficiente de la que se alimenta. Además requiere mantener gran cantidad de roca viva con suficientes escondrijos.

Para reducir problemas de compatibilidad, dada la agresividad que presenta la especie, se recomienda colocar los peces en los últimos al acuario, y luego como añadir ejemplares pequeños, los peces de forma similar, en particular las que comparten nichos ecológicos similares es mejor no mezclar, solo que se disponga de un sistema más grande, siendo así deberá introducirlos al mismo tiempo, como los especímenes más pequeños.

Se recomienda usar grava, y no arena, también tener cuidado con la exposición continua o prolongada a los compuestos de cobre con estos peces. Las espigas tienen microbios beneficiosos que viven en su sistema interno que puede ser afectado por la contaminación con el metal.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Acanthuridae
Género: Zebrasoma
Especie: Z. desjardinii

Nombre binomial: Zebrasoma desjardinii

Agua

Es una especie sensible a la presencia de altas concentraciones de sales nitratos y fosfatos, y no tolerara los cambios o fluctuaciones muy altas y muy bajas de la concentraciones de calcio, esto se puede regular con el pH y la temperatura.

Dureza

Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel

Alto, medio y bajo. Ya que se dedica a buscar alimentos y también para proteger su territorio. Se puede visualizar en espacios bajos del acuario cuando persigue alguna partícula de alimento incrustado sobre la arena y para ubicarse en su cueva donde descansa. En área atlas sube para tomar alimento proporcionado.

pH

Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura

Entre 24° y 28° C.

Galería de vídeos de Zebrasoma Desjardinii