Zebrasoma Scopas

Zebrasoma Scopas

Descripción de Zebrasoma Scopas
El Zebrasoma scopas habita en el Océano Índico, en las costas orientales de África, pasando por India e Indonesia, hasta Japón, Australia y la Polinesia francesa.

Nombre común
Pez Cirujano Vela Café.

Galería de fotos de Zebrasoma Scopas

Biotipo
Los machos pueden llegar a alcanzar los 30 cm. de longitud total, y las hembras mínimo 25 cm.

Hábitat Natural
Es una especie asociada en zonas exteriores de arrecifes coralinos, entre 1 a 60 metros de profundidad.

Forma – Morfología
Su cuerpo es ovalado, con forma de disco al erguir las aletas dorsal y anal, presenta una nariz prominente.

Alimentación
A pesar de ser herbívoros en su medio natural, en cautiverio aceptará sin problemas artemia y mysis congelados, así como alimentos disecados. No obstante, una adecuada alimentación debe garantizar el aporte diario de vegetales, sean naturales o liofilizados.

El crecimiento de algas naturales debe fomentarse en el acuario ya que esto proporciona a los peces con una fuente constante de alimento y permite llevar a cabo la conducta de pastoreo natural.

Este pez almacena la grasa dentro de las cavidades de su cuerpo y por lo tanto, puede sobrevivir a los períodos de no-alimentación. Los jóvenes sin embargo tienen un metabolismo muy alto y rápidamente se consumirá sin alimentos.

Coloración
La coloración varía dependiendo de la edad: de juveniles son de color amarillento, con un tono más oscuro hacia el marrón verdoso en las aletas y con pequeños puntos de color azul claro por todo el cuerpo; de adultos el color amarillento desaparece, dando paso a un marrón verdoso.

Comportamiento
Es un pez mucho mas territorial que la especie Zebrasoma flavescens, no tolera a otros cirujanos de librea y tamaño similar, una vez adaptados en cautividad se dedican a marcar territorio y lo defienden, si fuera el caso, con enfrentamientos provocando desequilibrio en la comunidad, si existen otros compañeros que no sean problema para el pez en cuestión.

Sociabilidad
Sociables con otras especies, se recomienda introducir individuos juveniles y hacerlo de tal forma que sea la última especie en integrarse al acuario, puesto que son altamente territoriales y mantiene jerarquías en relación al tamaño.

Los adultos suelen encontrarse emparejados y los juveniles solitarios, se suelen proteger en corales Acropora.

Reproducción
No existen datos que expliquen su reproducción en cautividad.

En su hábitat natural son especies monógamas y ovíparos, el desove lo hacen en pareja o en comunidad. La influencia lunar es un factor que incide en la periodicidad de la puesta.

Expectativa de Vida
Su esperanza media de vida es de 10-12 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Existen algunos indicadores que pueden ayudar a diferenciar los sexos, estos son:
1- Los machos son un poco más grandes que las hembras.
2- El parche de setas situado justo en frente de la columna vertebral es mayor en los machos que en hembras. 
3- Algunos machos cambian de color cuando el desove.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Se requieren una gran cantidad de espacio en el acuario y muchos lugares para esconderse, se recomienda un tanque mayor o igual a los 400L. Al igual que el resto de especies de cirujanos, son muy sensibles a determinadas enfermedades relacionadas con la piel. Es recomendable la utilización de esterilizadores ultravioleta para la eliminación de las plagas patógenas.

La adición al acuario de gambas o camarones limpiadores, como la Lysmata amboinensis o el Stenopus hispidus, ayudará a mantener la salud de su piel, puesto que al limpiarlos eliminarán parásitos.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Acanthuridae
Género: Zebrasoma
Especie: Z. scopas

Nombre binomial: Zebrasoma scopas

Agua
Conservar bien los valores de pH y temperatura para garantizar una adecuada concentración de las sales y bajos los nitritos y amoniaco deberá ser de 0. Es importante el buen oleaje del agua para la oxigenación y reducir las cargas amoniacales altas generadas por la activa metabolización del pez, y por la descomposición de algas o invertebrados.

Dureza
Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel
Medio por su librea y pastoreo, a veces tienen un nivel bajo para descansar dentro de las cuevas o para protegerse y buscar alimentos.

pH
Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura
Entre 24° y 28° C.

Galería de vídeos de Zebrasoma Scopas