Zebrasoma Veliferum

Zebrasoma Veliferum

Descripción de Zebrasoma Veliferum
El Zebrasoma veliferum habita en el Océano Pacífico, Mozambique, Indonesia, Mar Amarillo, Japón, Australia, hasta Hawái.

Es merecido destacar que  Zebrasoma veliferum es conocido como cirujano vela debido a la gran longitud de sus aletas dorsal y anal, esta distinción reduce ser confundido con la especie Zebrasoma desjardinni  además, esta segunda especie es endémica del Mar Rojo y pierde las líneas con la edad convirtiéndose en puntos, mientras que el Z. Veliferum las mantiene durante toda su vida.

Nombre común
Pez Cirujano Cola de Vela, Cirujano Vela del Pacifico.

Galería de fotos de Zebrasoma Veliferum

Biotipo
Como todas las especies del género Zebrasoma presenta la espina retráctil a ambos lados del nacimiento de la aleta caudal que utiliza para la defensa.

Ambos sexos pueden llegar a alcanzar los 40 cm. de longitud total. En cautividad su longitud se verá reducida por el espacio que requieren, logrando alcanzar menores tallas.

Hábitat Natural
Especie asociada a lagunas protegidas de arrecifes coralinos, y hasta más de 30 metros de profundidad.

Forma – Morfología
Posee un cuerpo es ovalada y comprimida lateralmente con la boca de forma proyectada.

Alimentación
Es una especie herbívora, en su medio natural algas filamentosas y varias macro algas adheridas en las rocas, entre los corales o suspendidos en el agua.

En cautividad mostrará interés por alimentarse con marrones, diatomeas, rojas, verdes, e incluso azul-verde (Cyanobacteria) y algas. También puede consumir caulerpas o valonia, artemia y mysis congelados. No obstante, una adecuada alimentación debe garantizar el aporte diario de vegetales, sean naturales o liofilizados.

Coloración
Su coloración puede oscilar entre las tonalidades verdosas, grises e incluso azuladas pero siempre cubierto de rayas verticales mayoritariamente de color amarillo o anaranjado.

Comportamiento
Es una especie agresiva con sus congéneres, mas si son machos, pueden competir por domino sexual y espacio, poseen jerarquía, con peces nuevos introducidos posterior a ellos en el acuario, podrían ser agresivos por el dominio de territorio.

Sociabilidad
Es pez compatible con los invertebrados, se recomienda la introducción conjunta de todos los ejemplares para evitar reacciones agresivas de territorialidad.

Coexiste sin problemas con invertebrados como quetodóntidos, platácidos, pomacántidos y pomacéntridos.

Los adultos suelen encontrarse solos o emparejados y los juveniles solitarios, se suelen proteger en corales Acropora.

Reproducción
No existen datos que expliquen su reproducción en cautividad.

Expectativa de Vida
Su esperanza media de vida es de 10-12 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
No existen diferencias perceptibles significativas, solo se pueden observar algunos indicadores que podrían ayudar a identificar la edad, los adultos son más oscuros que los juveniles y las hembras tienden a alcanzar mayor talla que los machos.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Se recomienda un acuario mayor o menos a los 300L, dado el rápido crecimiento que posee, por lo que requiere mucho espacio  para desplazarse y mantenerse en buena condición de salud.

Al igual que el resto de especies de cirujanos, son muy sensibles a determinadas enfermedades relacionadas con la piel. Es recomendable la utilización de esterilizadores ultravioleta para la eliminación de las plagas patógenas.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Acanthuridae
Género: Zebrasoma
Especie: Z. veliferum

Nombre binomial: Zebrasoma veliferum

Agua
Salinidad entre 1.020 y 1.025. Nitratos por debajo de 5 ppm si mantenemos invertebrados. Nitritos 0.

Dureza
Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel
Medio, al ser territorial y altamente competitivo estará en el centro del estanque nadando para guardar su espacio y para alimentarse, estará en zonas bajas cuando requiera buscas partículas de alimentos.

pH
Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura
Entre 23° y 28° C.

Galería de vídeos de Zebrasoma Veliferum