Zebrasoma Xanthurum

Zebrasoma Xanthurum

Descripción de Zebrasoma Xanthurum

El Zebrasoma xanthurum habita en aguas poco profundas del Mar Rojo, de donde es endémico y se extiende hasta el Golfo Pérsico.

Nombre común

Pez Cirujano Vela de Cola Amarilla, Pez Cirujano de Cola Amarilla, Cirujano Púrpura.

Galería de fotos de Zebrasoma Xanthurum

Biotipo

Ambos sexos pueden llegar a alcanzar los 25 cm. de longitud total. En cautividad pueden llegar a los 10 cm.

Hábitat Natural

Es una especie asociada a lo largo de arrecifes coralinos, o sobre fondos rocosos entre los 2 y 20 metros de profundidad.

Forma – Morfología

Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, forma de disco al erguir las aletas dorsal y anal.

Alimentación

Es importante destacar que esta especie de peces de agua salada o marina es muy su sensible a los parásitos del genero Cryptocarium y Amyloodinium y a la erosión de la línea lateral, (HLLE) Head and Lateral Line Erosion. Ofreciendo complementos vitamínicos, una dieta alta en grasas insaturadas ayuda a reducir dicha vulnerabilidad patológica.

Es de hábitos omnívoros, se recomienda una alimentación basada en vegetales o frutas, como calabacín, pepino, Spirulina, kiwi, pimiento, etc; así se reduce la probabilidad de la aparición de enfermedades derivadas de la carencia de vitaminas, como la ulceración de la línea lateral.

Coloración

Es de color azul púrpura intenso y uniforme, con puntos y líneas de color granate o púrpura hasta la cola, que resalta por su coloración amarilla al igual que la mitad final de sus aletas pectorales.

Comportamiento

Esta especie presenta un temperamento agresivo y muy territorial, más con sus congéneres, se han reportado cardúmenes de 4 individuos que favorecen la reducción de la agresividad, ya que provoca en ellos una compañía adecuada para establecer protección entre sí.

Sociabilidad

Puede coexistir sin problemas con los invertebrados y corales, se ha visto algo sumiso en etapas juveniles, en edad adulta el pez muestra un comportamiento ágil y muy activo, e inclusive puede llegar a intimidar a otras especies de mayor talla.

Reproducción

No existen datos que expliquen su reproducción en cautividad.

En su medio natural son especies ovíparas y la puesta de huevos se ha detectado que se realiza en comunidad. La cría en cautiverio de la especie no es viable debido al largo tiempo que requieren para alcanzar los la madurez sexual e igualmente el tiempo larvario es significativo, esto reduce su manejo porque el control se vuelve complejo para los acuaristas, sin embargo, es posible lograrlo pero estableciendo un tanque propio de desarrollo, mucho cuido y experiencia, además de conservar y manejar excelentes condiciones del sustrato, alimentación, y parámetros del agua.

Expectativa de Vida

Entre los 10- 12 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

No existen diferencias apreciables a simple vista.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Al ser una especie con necesidad de espacio por su capacidad alta natatoria, se recomiendan tanques mayores o iguales a los 400L de capacidad volumétrica. También es importante añadir muchas rocas vivas, invertebrados sésiles se deberán adherir a las paredes del tanque reduciendo así perdidas de estos organismos debido al rápido movimiento de esta especie. Requiere mantener un buen número de roca viva entre la decoración del acuario con suficientes escondrijos. La iluminación deberá ser necesariamente intensa para que pueda desarrollarse la colonia de algas suficiente de la que se alimenta.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Acanthuridae
Género: Zebrasoma
Especie: Z. xanthurum

Nombre binomial: Zebrasoma xanthurum

Agua

Es una especie capaz de tolerar valores alto de salinidad, pero no extremos, dado su origen, siendo un organismo endémico del Mar Rojo. Siempre es importante, conservar el pH y la temperatura adecuada para no aumentar en excesos los niveles de sales amoniacales, e igualmente, mantener un constante oleaje para oxigenar el agua y reducir de forma natural los nitratos y nitritos.

Dureza

Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel

Medio entre y dentro de las rocas y cuevas, buscando alimentos y por su alta territorialidad; también puede observarse en el nivel bajo del tanque donde exista espacio libre solo o en compañía, picoteando el piso o la arena.

pH

Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura

Entre 24° y 28° C.

Galería de vídeos de Zebrasoma Xanthurum