Agujero en la cabeza

Kirlovs

Usuario Nuevo
Hola, tengo una hembra que ha estado con el punto blanco, lleva varias semanas con el acuario en tratamiento ya que con la primera dosis del líquido azul no se termino de curar del todo. El caso es que ya no hay rastro de punto blanco, come y se le ve muy animada, pero tiene una especie de agujero en la cabeza, por la mañana amanece bien, pero conforme va pasando el día ese agujero desarrolla una especie de moño de algodón, y por la mañana vuelve a amanecer sin el, solo con esa especie de herida en la cabeza. De que puede ser? Os dejo foto de la hembra en cuestión.
image.jpg

image.jpg

image.jpg
 
Escribe los parámetros de agua.
Es la única q lo tiene?
Parece infección por hongos, haz cambios parciales de agua por si tienes nitratos altos, sifonea la mitad del fondo.
 
No tengo para hacer el test, y aquí he preguntado en la tienda de animales que hay y solo miran el ph. La duda que tengo es q tengo un acuario recién ciclado donde he pasado todos los peces, pero a ella la sigo teniendo en el acuario donde estaba. Si la pasó al otro acuario podría infectar al resto?
 
En un acuario debemos imitar un río arroyo o lago donde hay recambio de agua continuo, si todos dispusiéramos de una ilimitada provisión de agua, no tendríamos q hacer recambios constantes, por eso es obligación de todo acuarista subsanar esa deficiencia, por lo menos saber en q nivel se encuentran los elementos tóxicos en el agua de nuestro acuario, acostumbrate a hacer recambios parciales más frecuentes y con mayor volumen del q haces ahora.
A q viene todo esto?, A que la mayoría de enfermedades o lesiones surgen por mala calidad del agua, a que vienen enfermos de algunas tiendas y a su vez por los viajes largos desde los criaderos o lugares de origen.
En las tiendas logran controlar muchas dolencias, pero si tu en casa no les procuras un hábitat de la mejor calidad, se te presentarán una y otra vez problemas.
Si el filtro del nuevo acuario cuenta con una poderosa colonia de bacterias, será capaz de ofrecer a sus inquilinos un medio ambiente óptimo, si la alimentación es adecuada y la mezcla de especies no causa stress, no tienen porq enfermar aunque hayan estado en contacto con tu pez enferma, por precaución, mantenla separada y medicala en ese tanque, por lo q mencionas del moño de algodón a mi me parece un hongo, trata con un fungicida siguiendo las indicaciones del fabricante, los tratamientos no deben durar más de 10 días con los fungicidas y 7 días con antibióticos. En el tratamiento incluye uno o dos cambios de agua en los primeros dos días procurando q el agua entrante tenga mismos parámetros de pH, temp y dureza q la q sale.
Si se te han presentado peces enfermos anteriormente, quiere decir q tus rutinas de mantenimiento no son correctas, revisa 4 aspectos:
-Limpieza periódica de la masa mecánica del filtro, q el caudal sea siempre abundante.
-Alimentar sólo lo q coman en dos minutos.
-cambios periódicos de agua.
Por ultimo, tener especies adecuadas al agua de q dispones en cuanto a pH, temperatura y dureza, así como de su compatibilidad, no olvidando q no se debe sobrepoblar, sobre todo si tu filtro es pequeño.
Sólo me resta decir q no acostumbro regañar a nadie como en otros foros, yo solo te sugiero y tu decides.
 
Última edición:
En un acuario debemos imitar un río arroyo o lago donde hay recambio de agua continuo, si todos dispusiéramos de una ilimitada provisión de agua, no tendríamos q hacer recambios constantes, por eso es obligación de todo acuarista subsanar esa deficiencia, por lo menos saber en q nivel se encuentran los elementos tóxicos en el agua de nuestro acuario, acostumbrate a hacer recambios parciales más frecuentes y con mayor volumen del q haces ahora.
A q viene todo esto?, A que la mayoría de enfermedades o lesiones surgen por mala calidad del agua, a que vienen enfermos de algunas tiendas y a su vez por los viajes largos desde los criaderos o lugares de origen.
En las tiendas logran controlar muchas dolencias, pero si tu en casa no les procuras un hábitat de la mejor calidad, se te presentarán una y otra vez problemas.
Si el filtro del nuevo acuario cuenta con una poderosa colonia de bacterias, será capaz de ofrecer a sus inquilinos un medio ambiente óptimo, si la alimentación es adecuada y la mezcla de especies no causa stress, no tienen porq enfermar aunque hayan estado en contacto con tu pez enferma, por precaución, mantenla separada y medicala en ese tanque, por lo q mencionas del moño de algodón a mi me parece un hongo, trata con un fungicida siguiendo las indicaciones del fabricante, los tratamientos no deben durar más de 10 días con los fungicidas y 7 días con antibióticos. En el tratamiento incluye uno o dos cambios de agua en los primeros dos días procurando q el agua entrante tenga mismos parámetros de pH, temp y dureza q la q sale.
Si se te han presentado peces enfermos anteriormente, quiere decir q tus rutinas de mantenimiento no son correctas, revisa 4 aspectos:
-Limpieza periódica de la masa mecánica del filtro, q el caudal sea siempre abundante.
-Alimentar sólo lo q coman en dos minutos.
-cambios periódicos de agua.
Por ultimo, tener especies adecuadas al agua de q dispones en cuanto a pH, temperatura y dureza, así como de su compatibilidad, no olvidando q no se debe sobrepoblar, sobre todo si tu filtro es pequeño.
Sólo me resta decir q no acostumbro regañar a nadie como en otros foros, yo solo te sugiero y tu decides.

Muchísimas gracias, he de reconocer que poco a poco voy perfeccionando el cuidado del acuario, ahora mi acuario tiene 140 litros y un filtro que filtra 1000l./h
Ahora mismo no tengo muchos peces, en total habrá unos 15 peces contando con alevines, coridora y ancestrus.
La gran duda q tengo, es de este acuario de 140 l. ¿ Cuanta agua debo cambiar?,¿cada cuánto tiempo?, ¿ el agua la cojo directa del grifo le echo el anticloro y en unos minutos la echo al acuario no?, el filtro me han dicho que lo limpie una vez cada 6 meses, ¿ el tiempo es correcto? ¿Como se limpia para no destruir las bacterias del filtro? También me han dicho que ahora en este tiempo quite el calentador y lo conecte cuando haga frío de nuevo, ¿ es cierto no?Un millón de gracias
 
Que bien q tengas un filtro con una velocidad alta, espero q tenga mucho volumen de filtración.
Por el momento no metas más peces, espera q se cure la guppy y q hagas una rutina efectiva de mantto.
El volumen de agua a cambiar estará determinado por las ppm q se acumulen de nitratos.
La periodicidad en días esta determinada por los días q tarden los nitratos en tener niveles tóxicos, por eso es importante tener test de nitratos. Y por el número de seres vivos en tu acuario, hay varias combinaciones:
Filtro grande+ muchos peces+ muchas plantas+ justa alimentación+ cambios continuos de agua= 20 ppm en 15 días ( es un ejemplo)
Filtro pequeño+ muchos peces+ pocas plantas+ alimentación desordenada+ cambios irregulares de agua=20 ppm en 5 dias ( es un ejemplo)
Vamos a suponer como ejemplo, q en ese acuario nuevo tu filtro tiene una colonia grande de bacterias y por eso es capaz de transformar por medio de la filtración biológica y q tengas ahora 10 ppm de nitratos, tienes pocos peces, no tienes plantas, no se como alimentas, cantidad y veces al día, q tipo de comida, no se cuantos cambios de agua hacías ni cantidad. = Cantidad desconocida de nitratos por no tener test, pero para fines de ejemplo, digamos q 15 días después tienes 25 ppm de nitratos.
Sabiendo q 20 ppm es el límite máximo recomendado promedio, tu meta es mantener abajo de esa cantidad, restas 25 -10= 15 ppm en 15 dias, o sea 1 ppm al día, pregunto , en que día se acumularon las 20 ppm ? Respuesta en el día 10, después de la primera medición, por lo tanto tendrás q hacer el cambio desde el día 7, 8 u 9, porque desde el séptimo día?, Porque en ese día aún no se acumulan más q 17 ppm y si cambio 30% de agua con sifoneo de la mitad del acuario bajaré esas 17 ppm a 12, por cada día q pase tendrás q cambiar mayor porcentaje de agua.
Porq se sifonea la mitad del acuario? Porque entre la gravilla hay muchas bacterias q ayudan al filtro, así q se van alternando los sifoneos para dejar q se recuperen las bacterias.
Porque no se cambia más porcentaje de agua para dejar nitratos en cero?
Primera porq el agua es valiosa y segunda porque la alteración de parámetros como pH, dureza y temp, causa desequilibrios bioquímicos y físicos en los peces.
Si el agua del grifo es exactamente igual a la del acuario, el cambio podría ser total si quieres.
Toda agua de recambio debe ser tratada para eliminar cloro y cloraminas y entrar al acuario a mismos parámetros del agua que sale
 
Última edición:
Me faltó
El filtro se revisa cada semana q su flujo sea casi igual q al principio, si no hay seguridad, hay que medirlo, como? El día q cambies el agua y tengas el nivel bajo pero el filtro funcionando, metes un recipiente de medida conocida y diriges la salida del filtro a el, cuentas los segundos q tardó en llenarse el recipiente y traspolas.
Ejemplo, sí el recipiente es de 100 ml y se llenó en 5 segundos, llenaría un litro en 50 segundos.
Supongamos q decides medir dentro de un mes y ahora obtienes q los mismos 100 ml tardaron en llenarse en 6 segundos, quiere decir q llena un litro por minuto.
Cuando el filtro pierda el 10- 15% de su potencia inicial es tiempo de limpiarlo.
Se limpia únicamente la parte mecánica, es decir la primer masa filtrante en el sentido del flujo de agua q es la q se obstruye con material grueso, se pone agua del acuario en un cubo y ahí se aclara ese material q por lo regular suele ser una esponja de poro grueso.
Revisa en fichas técnicas de tus peces la temperatura mínima en q suelen vivir y si es menor q la temperatura ambiente de tu casa puedes apagar el calentador, ejemplo, si tienes Corydora paleatus q soporta perfectamente 17 grados centígrados y tu casa en las horas más frías de la noche está a 19 grados, podrás prescindir del calentador.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
Atrás
Arriba