Carbón filtro

Nelopium

Usuario
Muy buenas, aqui estoy con otra de mis dudas... He buscado en Internet y cada uno dice una cosa, ahora os pregunto a ustedes q siempre me habéis recomendado bien.
Llevo desde mediados de diciembre con un acuario de 64 litros con 12 peces y muy plantado. Mi filtro es interno y la pregunta es la siguiente.
Dentro de la esponja del filtro, me traía ya de casa, unas piedrecitas de carbón, q no se muy bien para q están, supongo q para filtrar, pues desde q tengo el acuario no lo he cambiado.
Lo debo cambiar? Y si es asi, cada cuanto tiempo se cambia dicho carbón?. Muchas gracias.
 
De entrada quitalo sin mas y mete una masa filtrante mecanica o biologica para sustituirlo. Como norma general solo se usa en acuarios nuevos para aclarar el agua en un momento concreto o para eliminar restos de medicacion.

El carbon tiene un riesgo, tiene la capacidad de absorver o filtrar ciertas substancias, pero pasado un tiempo pierde esa cualidad y hace lo contrario, comienza a soltar lo retenido.

Asi que yo lo quitaria ya, y meteria una esponja o canutillos de ceramica, dependiendo de cual sea tu configuracion actual tanto del filtro como del acuario.
 
Muchas gracias Iban, el caudal de mi filtro es de 50-200 litros/hora y como tu dices, el miércoles q me toca limpieza de filtro, sacaré el carbón y lo dejaré sin él, y supongo q el carbón lo tiro, no?.
Otra cosa, q es eso de Masa Filtrante Mecánica o Biológica?
Y q es eso de los canutillos de cerámica?, son para meterlos en el hueco donde estaba el carbón?
Jooo, q de dudas. Muchas gracias.
 
El carbon para tirarlo a la basura, no sirve una vez usado.
Masa filtrante mecanica, es la masa filtrante que filtra o separa los residuos de forma mecanica, ejemplo, las esponjas son masas filtrantes mecanicas, al pasar el agua por ahi retienen los residuos solidos en ellas.
Masa filtrante biologica, por ejemplo los canutillos de ceramica entre otros, existen muchos tipos diferentes, sirven de casa por decirlo de alguna forma de las bacterias que debe haber en un acuario, de ahi que se considere masas filtrante biologica y las cuales se encargan de asimilar los residuos no solidos, como puede ser el amoniaco y nitritos, esas bacterias se encargan de transformar el amoniaco en nitritos y los nitritos en nitratos. Este tipo de masa filtrante se valora o se mide por su porosidad, superficie de contacto en cm2 y demas.

No se si me habre explicado, se me hace complicado explicarlo y no escribir 100 lineas :D
 
Para que te guies busca por ejemplo sera siporax que para mi es lo mejor que hay para filtrado biologico y quita cuanto antes el carbon y tiralo,pon los canutillos o bolitas dentronde una malla o red que no vayan sueltos dentro del filtro
 
Concuerdo con los compañeros, el carbón activo solo para cuando hay que eliminar restos de químicos (como fármacos) del agua y durante un periodo de tiempo determinado (que desconozco cuál es) porque después comienza a desprender químicos que ha capturado para capturar otros con mayor afinidad.
No se si las esponjas de carbón activo también se tiran tras un uso o se pueden usar más veces, ¿qué opináis?
El carbón activo en gránulo sí o sí se tira tras el uso.
 
Ya he limpiado el filtro y he tirado las bolitas de carbón, ahora a ver si voy a la tienda donde voy siempre y pregunto por los canutillos y los meto en el hueco de la esponja donde estaba el carbón. Y q función hacen esos canutillos?
 
Al ser porosos hacen de nido/casa donde albergaran las bacterias buenas para q el agua del acuario este en optimas condicio es,
 
Y otra cosita ya q estamos, he visto una foto de mi acuario de hace 2 meses y he visto q la esponja del filtro era azul!!!, ahora tiene un color grisáceo o negro..., la esponja se cambia cada cierto tiempo?
 
La esponja azul (filtración mecánica) la puedes enjuagar a conciencia bajo el grifo, quedará de nuevo azul, la precaución es después enjugarla bien en el agua que has sacado o con la nueva con acondicionador que vas a añadir para eliminar restos de cloro.
 
Mi recomendacion como dice ruben, por mi parte nada de agua de grifo para limpiar partes del filtro a no ser que sea para guardarlo o para poner en otro acuario nuevo, siempre q laves que sea con agua del mismo acuario sacala aparte en un cubo o algo similar y ahi lo limpias, pero no te ensañes para q vuela a ser azul con q se desprenda la suciedad que hay en ella suficiente
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
Atrás
Arriba