Opiniones y recomendaciones primer acuario

aquarium

Usuario
Buenas tardes!

Estoy en trámites de comprarme un acuario de entre 25 (min)-33 (máx) litros para peces de agua dulce, respecto a este tamaño, ¿qué me recomendáis al respecto de estos aspectos básicos?:

1. Peces: 2 Guppy o 2 Betta o alguno de los antreriores + un pequeño banco de neones (3/4 peces). (según he leído estas especies son las más recomendables para este litraje por tamaño y crecimiento). ¿Alguna otra especie recomendable?
2. Plantas naturales: ¿Me recomendáis alguna planta natural para añadirla que sea apta para principiantes, es decir, que no necesite demasiados cuidados especiales, que sea fuerte?
3. Fondo: ¿grava de río de entre 4-7 mm por ejemplo? ¿O será muy pequeña?

Espero vuestra ayuda!!

Un saludo y gracias de antemano
 
Compra el más grande q permita tu presupuesto, haz mirado los de segunda mano?
1 Espera a ver q parámetros tiene el agua de tu acuario, y en base a eso escoges peces q sean originarios de aguas parecidas a las q tendrás tu, no es recomendable mezclar peces de aguas ácidas y blandas ( neones) con peces de aguas duras y alcalinas (guppys). Mientras lo compras, instalas y ciclas, puedes leer acerca de varios peces hasta encontrar los q te gusten y sean compatibles entre si.
2 Hay 4 o 5 especies de plantas ( Anubia sp., Vesicularia dubyana y Ceratopteris sp.) que sobreviven con poca luz, que sería la limitante para las plantas, pero con esos litros una bombilla de 15-20 watts fluorescente que emita 900-1200 lumenes, te dará suficiente energía para mantener más especies, como Echinodorus sp., Cryptocorine sp., Vallisneria sp.
3 grava de río, volcánica o silica q no este pintada, hay sustratos de marca muy buenos y baratos, la granulometría esta bien.
 
Compra el más grande q permita tu presupuesto, haz mirado los de segunda mano?
1 Espera a ver q parámetros tiene el agua de tu acuario, y en base a eso escoges peces q sean originarios de aguas parecidas a las q tendrás tu, no es recomendable mezclar peces de aguas ácidas y blandas ( neones) con peces de aguas duras y alcalinas (guppys).
Mientras lo compras, instalas y ciclas, puedes leer acerca de varios peces hasta encontrar los q te gusten y sean compatibles entre si.
En principio el agua de mi ciudad tiene un ph de 6.8 +/-... De acuerdo a esto, qué especie me recomendáis para juntar con los neones por ejemplo?? Teniendo en cuenta que en las tiendas físicas peces de agua fria/dulce no sé si habrá demasiado a parte de los neones...

2 Hay 4 o 5 especies de plantas ( Anubia sp., Vesicularia dubyana y Ceratopteris sp.) que sobreviven con poca luz, que sería la limitante para las plantas, pero con esos litros una bombilla de 15-20 watts fluorescente que emita 900-1200 lumenes, te dará suficiente energía para mantener más especies, como Echinodorus sp., Cryptocorine sp., Vallisneria sp.
Algún sitio online con precios asequibles para comprarlas? Qué me dices sobre la bola de musgo? Es curiosa...

3 grava de río, volcánica o silica q no este pintada, hay sustratos de marca muy buenos y baratos, la granulometría esta bien.

A mayores, qué opinas de meter unos caracolillos para hacer un poco distinto el acuario del estilo de planorbis rosas? Me los aconsejas? He leído que también ayudan a regular un poco los niveles de del agua y hacen de "limpiadores" de restos de comidilla y etc...

Gracias por tu ayuda
 
Los caracoles q mencionas cumplen como dices la función de carroñeros, comen toda materia orgánica muerta, algas y restos de alimentos.

El gusto por ellos es personal y su número será indicativo de q tanto alimento sobrante va quedando por sobrealimentar, hay gente q no los tolera y otros como yo q considero son parte de un todo y por lo tanto dejo q vivan a su gusto
 
Los caracoles q mencionas cumplen como dices la función de carroñeros, comen toda materia orgánica muerta, algas y restos de alimentos.

El gusto por ellos es personal y su número será indicativo de q tanto alimento sobrante va quedando por sobrealimentar, hay gente q no los tolera y otros como yo q considero son parte de un todo y por lo tanto dejo q vivan a su gusto

Ajam! Yo creo que también son una buena opción... Y ciertamente la naturaleza es un todo y una cadena...

Por otra parte, respecto a tu primera respuesta:

1. En principio el agua de mi ciudad tiene un ph de 6.8 +/-... De acuerdo a esto, qué especie me recomiendas para juntar con los neones por ejemplo?? Teniendo en cuenta que en las tiendas físicas peces de agua fria/dulce no sé si habrá demasiado a parte de los neones...

2.Algún sitio online con precios asequibles para comprar las plantas? Qué me dices sobre la bola de musgo? Es curiosa...
 
Toda la familia de pequeños Caracidos a tu disposición o tetras como les llaman, cíclidos sudamericanos enanos q también hay varias especies.
No vivo en España, no se decirtede un sitio online.
La bola de musgo muy bonita pero es bomba de tiempo, de pronto se deshace y emite filamentos por todos lados, es un alga, Cladophora, difícil de erradicar, pero para gambarios y caracolarios va excelente.

Para la superficie, Carnegiella strigata, para la parte media, cualquier tetra y para el fondo Corydora sp, en especial me gusta Corydora panda, también tienes muchas especies de Ancistrus, Hipancistrus, Otocinclus y Gobio, siempre busca la especie más pequeña q encuentres.
 
Última edición por un moderador:
Entiendo... Bueno, cuando la vi me gustó mucho porque al ser así con forma de bolita, pero ya supuse que siendo un alga sería tremendamente invasora o "sucia"... Y algo así del estilo?
Pues buscaré las especies que me has recomendado a ver si las encuentro en un precio asequible.

Y sobre los pececillos me informaré sobre los tetra o cíclidos sudamericanos enanos que me comentas!

Ah! Y me recomiendas hacer el ciclado ya con las plantitas? Y por cierto, el fondo de piedras de río de la granulometría que había comentado es correcta para plantarlas?

Muy amable con tu ayuda!
 
Si, puedes plantar, pero no metas los peces enseguida, espera q el filtro se estabilice y q las plantas se acomoden.
Recuerda tener luz suficiente.
Esa gravilla esta bien, me gusta la de 3-4 mm.
Podrías poner una capa de 2-3 cm de tierra para macetas, para violetas o humus de lombriz (q no tenga odorizantes, apelmazantes y cosas extrañas q les ponen) abajo de la gravilla
 
Ahora que me recomiendas las especies de pececillos, no sabía que habían de vida superficial, de fondo y de altura media... Bueno, saber lo sabía, me refiero a que no me había planteado poner alguna especie de cada tipo... Y es lo que tiene no saber, que por mucho que me leyese mil fichas de peces para elegir cuáles poner, nunca sabría cuáles son de cada altura y al fin y al cabo en las tiendas físicas poco hay en variedad...

Pues estoy super agradecida por tu ayuda, no sé que más dudas me pueden surgir así básicas para empezar...
 
Ufff, no recordaba bien el volumen de tu acuario y ya vi q entre 25 y 33, ese es poco volumen, los cíclidos sudamericanos enanos son muy territoriales y agresivos entre sí, y si llegan a ser pareja, agrederian al resto de habitantes, por lo regular se usan 50-60 litros para una pareja, estas limitada en cuanto al número de peces y también tomar en cuenta la territorialidad.
En las fichas de peces lo dice, o da datos como: come en el fondo, se esconde en cuevas, q te indican por donde les gusta moverse.
Ya visitaste el atlas del foro?
 
Ufff, no recordaba bien el volumen de tu acuario y ya vi q entre 25 y 33, ese es poco volumen, los cíclidos sudamericanos enanos son muy territoriales y agresivos entre sí, y si llegan a ser pareja, agrederian al resto de habitantes, por lo regular se usan 50-60 litros para una pareja, estas limitada en cuanto al número de peces y también tomar en cuenta la territorialidad.
En las fichas de peces lo dice, o da datos como: come en el fondo, se esconde en cuevas, q te indican por donde les gusta moverse.
Ya visitaste el atlas del foro?

Le eché un vistazo, pero no lo he visto detenidamente... Son bastantes y al no estar clasificados por tamaño, etc etc por ejemplo creo que no me aclararía, porque los conocimientos que tengo al estar empezando son casi cero.

Al final he comprado el de 33 l...
 
Bueno, al menos el más grande.
Que te parecen 4 corydoras en el fondo, 10 neones y 6 Carnegiella?, si realizas cambios de agua y limpiezas semanales y aprendes a alimentar sin q sobre, podrás tener unos 4-6 peces mas, todos pequeños.
Hemigramus bleheri
 
Y los betta y guppy los descartas por el tipo de agua, no? Son más vistosos que los que me dices... Salvo los neones que son muy vistosos
Las Carnegiella aqui no me suena de verlas en tiendas, como no las compre via online... y no sé lo seguro que será comprar peces via online respecto a estres, meneos, etc etc... Sobre las Corydoras no me suena ahora mismo verlas, pero como aquí te bombardean con los típicos naranjas de diferentes especies que son los que abundan pues... Pero me parece un buen numero de pececitos los que dices... Al fin y al cabo los neones son muy chiquitines (y nerviosos) y 10 harían un banco bonito...
 
Mira q bonitas se ven en cardumen las Corydoras, son C. panda pero hay más especies.
El betta podría estar en ese agua q tienes, los guppys se adaptan, pero les va mejor en agua más alcalina y dura, sabiendo los valores de dureza ya tendrás más certeza, tu agua está muy cercana a pH neutro, puedes tener muchas especies.
Ovovivíparos como guppy, molly, platy y espada son peces de agua neutra a alcalina y semidura, so!o q en poco tiempo tu acuario tendra sobrepoblacion ya q se reproducen fácil, si encuentras como acomodarlos, estará bien tenerlos.
Hay q saber la dureza para q escojas peces, con el tiempo aprenderás a modificar esa dureza, mientras tanto, usa el agua que tienes.

Te puedes montar un gambario
 
Ohhh pues sí que quedan bonitas las Corydora panda en cardumen... Hacen un efecto muy bonito!
Una buena idea!
Pues intentaré hacer la composición que me dices, pero tengo miedo de no encontrarlos para adquirirlos... Veremos!

Guppy se reproducen facil? Bueno, si en algun momento por milagro de la naturaleza alguna especie (cualquiera) me llega a ese momento, siendo principiante, sería todo un orgullo y meta personal jaja. No creo que tenga tanta suerte...

A todo esto, otra parte importante a mayores de montar el acuario y sus moradores, es limpiarlo... Sifonar el fondo, cristales, cambio de agua... Será una ardua tarea para llegar a hacerlo bien y que no se me muera ningún pececillo... Es lo que más me preocupa, no llegar a cuidarlos bien!
 
Q filtro compraras? Compra el más grande en volumen y q mueva por lo menos 150 litros/ hora

En principio lo que he comprado es un kit, compuesto por acuario Aqualed 33 litros, con filtro interno (lo tipico en los kit) Optimus 400 (si no me equivoco) y a mayores trae termo calentador, y luego acondicionador de agua, comida y anticloro, que esto es lo de menos.
Se que los mejores filtros son los de mochila, por poder ponerles amplia carga de filtro biologico y etc etc, pero para empezar, me he decidido por un kit. Más adelante se verá.
 
Hay más especies de Corydora
Los guppys se reproducen como conejos.
Una vez q le coges el gusto y siendo tu acuario pequeño, cambiarías 40-50% de agua a la semana, 15 litros a los q solo añades anticloro y meterías lentamente.
Sifonas una semana la mitad del acuario con cada cambio de agua y la otra mitad la siguiente semana, yo solo limpio el cristal frontal con una navaja muy filosa, los otros se los dejo a los caracoles.
Revisar el filtro q no pierda flujo, limpiar su primer masa filtrante, cada 15 días o cada mes
Todo lo harías en media hora cada fin de semana.
Inicia con el cardumen de corys y 2-3 semanas después, cuando ya tengas una buena rutina, metes los neones.
No olvides filtro y calentador

Si pudieras comprar el optimus 600 será mejor ya q trae canutillos de cerámica, si no, al 400 le sacas la esponja, la recortas por mitad y en el hueco sobrante le metes siporax mini
 
Última edición por un moderador:
Si pudieras comprar el optimus 600 será mejor ya q trae canutillos de cerámica, si no, al 400 le sacas la esponja, la recortas por mitad y en el hueco sobrante le metes siporax mini

Sí, eso tenía pensado, cortarle la mitad de la esponja y meterle siporax... Que por lo que he leído no hay que limpiar el filtro (esponja+siporax) para nada salvo que el flujo de agua sea muy bajo porque esté demasiado saturado, entonces aclarar un poquito la esponja y como mucho limpiar la mitad de siporax y el resto dejarlo intacto para que las bacterias sigan haciendo su función.

El kit trae calentador, pero sería imprescindible ponerlo con las especies que estamos hablando? Corydoras, neones, etc?
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de Susiya40.
Hola, a mi me interesa, soy de Barcelona, envíame un privado y puedo acercarme sin problema.
Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Atrás
Arriba