Altolamprologus Calvus

Descripción de Altolamprologus Calvus
Pez cíclido nativo de la cuenca del Lago Tanganika, situado en África Oriental. Descubierto en 1878 y clasificado taxonómicamente en 1988, presenta unas características muy particulares referidas a sus habilidades genéticas de caza. Su cuerpo puede doblarse de tal forma que alcanza a meterse en pequeñas hendiduras para cazar crustáceos y peces mucho más pequeños.

Esta característica sumada a la disposición de la boca, lo habilitan para explorar exitosamente el sustrato en procura de su alimento. También le ayuda sobremanera la posibilidad de girar sus ojos 90º, pues le permite escudriñar a sus presas en las grietas.
Su nombre está dado por la falta de escamas en su cabeza.

Su manipulación debe hacerse con guantes, pues posee un porcentaje de escamas espinosas, que puede extender cuando se ve amenazado.

Nombre común
Negro Calvo, Negro Perlado, Calvus, Cíclido Nacarado

Galería de fotos de Altolamprologus Calvus

Biotipo
Es un cíclido de tamaño mediano, con cuerpo muy alto, de línea lateral comprimida, en una proporción de tres a uno. Presenta generalmente cuatro o cinco franjas perladas hacia atrás de la cabeza, y hacia la cola una serie de puntos claros brillantes.

Hábitat Natural
En su estado natural, este cíclido habita en poca profundidad, cerca de las orillas del Lago Tanganika. Tiene preferencia por las aguas claras con fondo de rocas precipitadas.

Es una especie bentopelágica, quiere decir que habita cerca del lecho, pero sin contacto continuado en él.

Forma
Es un pez de cabeza alargada, de línea comprimida lateral marcada, mucho más alto que ancho. Sus aletas dorsal y caudal abarcan todo la longitud de su cuerpo, y son cortas pero robustas.

Boca con dientes en posición superior del hocico. Cola simétrica homocerca redondeada. Pertenece a la Familia Cichlidæ, lo que indica que sus escamas son cicloídeas, pequeñas y ovaladas, con anillos de crecimiento.

Comúnmente y en estado salvaje, alcanzan los 12,5 cm. En cautividad, el macho puede llegar a los 15 cm de longitud, aproximadamente hacia los cuatro años. La hembra solo alcanza los 10 cm de largo

Alimentación
En estado natural, el Calvo Negro es omnívoro-carnívoro, por lo tanto, es esperable que devore a peces pequeños, puestas y larvas, aunque se encuentre bien alimentado. En acuario consume alimento disecado, pero es aconsejable variar su dieta, con congelado, iofilizado, alevines de gambusias. No es aconsejable su alimentación con demasiadas proteínas, como corazón de vaca y similares.

De gran apetito, pese a eso no se alejará de su refugio para comer, hasta que no se sienta seguro de amenazas. Prefiere atrapar desde su escondrijo los trozos de comida de las proximidades.

Coloración
Además de las franjas y manchas descritas, es característico un color negro perlado en su variedad más común. Otras variedades son el blanco y el naranja, mucho más raros y menos numerosos. Estas dos últimas variedades se encuentran presentes en la costa de Burundi y Zambia del lago Tanganika en mayor medida.

Comportamiento
De movimientos lentos, levemente agresivo y altamente territorial. Las hembras y los especímenes jóvenes son tímidos y dados a refugiarse ante la menor amenaza. Se aferrarán a las rocas que rodean su guarida extendiendo las aletas y escamas, incluso en una pelea. Las hembras permanecen escondidas, y sólo se muestran con el macho en la época de reproducción.

Sociabilidad
La especie permite otros compañeros de acuario, siempre que disponga de refugio suficiente. Es especialmente intolerante a la invasión de su territorio por ejemplares de su misma especie y una similar, el A. compressiceps. No es conveniente asociarlos con peces de dietas ricas en proteínas, y los peces de mayor tamaño los intimidan.

Reproducción
El macho es polígamo. Es conveniente mantener un macho con cinco o seis hembras, para evitar el estrés de éstas por el acoso del primero. La hembra desova unos 200 huevos en una grieta o cueva a la que el macho no puede acceder. Este lanza su esperma hacia la oquedad y agita sus aletas para asegurar el contacto.

Las hembras ponen aproximadamente una vez por mes, y cuidan sus larvas durante una semana. Luego de esto, es conveniente su traslado, pues sus padres las comen.

La reproducción en esta especie necesita de control exhaustivo y continuo del agua en un Ph 8,5 y cerca de 27ºC de temperatura. Sin estas condiciones el desove no se lleva a cabo.

Vida
Hasta el momento, unos 6-7 años en cautividad. No hay datos concluyentes, por ser una especie recientemente descubierta.

Se observa en la especie un crecimiento particularmente lento a lo largo de su vida, llegando al tamaño máximo recién a los 4,5 años, y la madurez sexual a los dos años.

Diferencias Sexuales
Monomórfico. No hay diferenciaciones entre el macho y la hembra, hasta la total adultez, donde el macho crece hasta un 30% más que la hembra.

Acuario Apropiado
Su coloración se resaltará más en acuarios de sustrato oscuro. Es una especie indiferente a las plantas, y no excava. Necesita refugios entre rocas ya existentes, que se deben programar de tal forma que permitan ver desde afuera al pez recogido en ellas.

El agua del acuario debe tener cuidados químicos muy estrictos. La alta alcalinidad provoca reacciones muy nocivas ante la presencia de algunos compuestos como el amoníaco y los nitritos y elementos como el cloro. Sus efectos se intensifican cuando aumenta la alcalinidad del entorno. Deberá contar con agua decantada, unos 180 litros para el casal poligámico, con 90 cm de profundidad, como mínimo.

Como todas las especies de cíclidos africanos, soporta la presencia de rocas calcáreas en el lecho del acuario.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidæ
Género: Altolamprologus
Especie: A.calvus
Nombre binomial: Altolamprologus calvus

Agua
Necesita muy buen control químico del agua, es altamente sensible a los nitritos, amoníaco y cloro, pero soporta la presencia de disoluciones de silicatos presentes.

Dureza
Entre 10 y 15 ºGh. Agua moderadamente dura.
KH inferior a 18º.

Nivel
Desarrolla actividad en todos los niveles, con preferencia cerca del fondo y en él.

pH
Entre 7,8 y 8,6. Agua ligeramente alcalina.

Temperatura
Entre 23 y 26 ºC constantes todo el año. La altitud de la población donde se encuentre el acuario no le afecta, puesto que Tanganika se encuentra a 800 m al nivel del mar. Esta especie puede soportar una bajada de temperatura, pero no un aumento rápido.

Galería de vídeos de Altolamprologus Calvus