Andinoacara Pulcher

Descripción de Andinoacara Pulcher
Pez comestible de la familia Cichlidae, por poseer escamas redondas con anillos de crecimiento.

Cuerpo ovalado, frente ancha y costados aplastados, con una gran boca protráctil. El dorso es de color aceituna y los costados marrón amarillento o grisáceo. Presenta de cinco a ocho bandas transversales oscuras en el cuerpo; numerosas líneas verde-azuladas brillantes sobre la mejilla; parte media del cuerpo, dorsal y anal con manchas oscuras.

A excepción de la aleta caudal que es de color rojo el resto de aletas es de color verdoso o azulado. Muestran dos coloraciones predominantes según el estatus del individuo.

Si forma parte de un cardumen o está dominado por ejemplares de mayor tamaño mostrará una coloración ocre en la que destaca una línea vertical oscura que atraviesa el ojo y una mancha negra redondeada en el costado. Si por el contrario mantiene una aptitud reproductora activa mostrará la coloración en toda su intensidad.

Nombre Común
Acara Azúl, Cocobolo (en Colombia), Mochoroca (en Trinidad y Tobago)

Galería de fotos de Andinoacara Pulcher

Biotipo
Especie pacífica, no cavadora, por lo que permite plantas en acuario. Llegan a medir unos 16 cm en cautiverio, pero se han encontrado ejemplares en estado salvaje de hasta 20 cm. Sexualmente activos a partir de unos 7 cm.

Hábitat Natural
Habita tanto lechos de aguas turbias como arroyos de aguas claras con cierta corriente, en norte de Venezuela en el delta del Orinoco; en Trinidad y Tobago, en los ríos Talparo y Cumuto; en Panamá en los ríos Chucunaque, Tuira y Balsas; en Colombia en río Manso, y en las cuencas de los ríos Tamana y Magdalena.

Existe una variante que habita en Venezuela, el Andinoacara fc “pulcher Venezuela”, en la península de Paria. Estos peces son más obscuros que los Andinoacara Pulchrus propiamente dichos.

Forma – Morfología
Es un pez de una gran cabeza definida, de las mismas proporciones que el tronco y la cola.

La aleta dorsal es grande, abarca la adiposa. También son grandes sus aletas pectorales, al contrario de la anal. Boca con dientes cónicos en terminal del hocico. Cola simétrica homocerca redondeada.

En ocasiones en estado de cría se lo confunde con el Æquidens rivulatus, llamado también Terror Verde, especie mucho más agresiva, lo que puede acarrear graves problemas en acuarios comunitarios.

Alimentación
Especie que gusta de tomar alimento vivo, como larvas, crustáceos, gusanos. La falta de este puede sustituirse por alimento congelado o liofilizado. Rara vez acepta el alimento en escamas.

La especie fue exportada a varias regiones por su predilección a alimentarse con larvas de mosquitos, como control de plagas de esos insectos.

Coloración
La coloración y el comportamiento del Andinoacara Pulcher se encuentran muy relacionados, pues justamente se comporta según su color. Presenta la variante de “miedo” o de pez dominado: coloración clara, poco marcada, sin diseños definidos. Solo destaca sobre el fondo pálido un oscurecimiento de la línea vertical que atraviesa el ojo (camuflaje para proteger este órgano de ataques externos). También es visible una mancha oscura en ambos costados. Este es el patrón que presentan los alevines cuando aún viven en cardumen. También es el que suelen presentar en los acuarios de las tiendas o en acuarios superpoblados o en los que los peces están estresados por alguna razón. También es el patrón que presentan los ejemplares dominados en un tanque donde otros más fuertes han conseguido establecer un territorio.

– Coloración de “celo”: La presentan los ejemplares adultos cuando están preparados para la reproducción. Los machos suelen mostrarla antes que las hembras al madurar. Los diseños que antes estaban pálidos, muestran su máxima intensidad. Las manchas azules vermiculadas de cerca de la boca y de la cara se ven contrastadas al máximo por el tono gris pizarra que toma esta parte del cuerpo. Destacan los colores propios de la especie, tales como el vermiculado azul eléctrico y la línea amarilla que bordea la aleta dorsal y radios duros de la anal. Estas manchas azules se prolongan, en los machos, hacia los flancos del pez, los cuales muestran ocho líneas verticales muy oscuras (casi negro absoluto) que van desde el nacimiento de los radios de la dorsal hasta la zona ventral. El punto aislado que presentaban los peces dominados se extiende horizontalmente hasta casi alcanzar la cabeza.

-Coloración de “cría”: básicamente igual que la anterior, pero los colores se oscurecen aún más y los ojos se pueden llegar a mostrar totalmente negros, apenas diferenciándose la pupila del iris.

Comportamiento
El comportamiento típico del Andinoacara pulchrus es territorial, sobre todo manifestado por el macho de la especie. Llega a ser muy agresivo en época de cría, y no es compatible con peces muy pequeños (neones, tetras, etc.), ya que puede devorarlos.

Sociabilidad
Debido a su carácter podrá ser mantenido con congéneres de su misma especie o con otras especies de cíclidos de tamaño medio. Está especie defiende el territorio pero no se cebará con los animales menos dotados. Es conveniente ofrecer refugio a cada uno de los individuos.

Reproducción
De fertilización externa y cuidado parental.

La fase de cortejo es delicada y difícil para los compañeros de acuario, ya que el macho dominante suele arremeter contra todos sus compañeros para formar y establecer su territorio. Si el acuario es lo suficientemente espacioso, no ocurrirá nada, pero si no hay espacio suficiente para esconderse, pueden resultar muy malheridos. En acuarios en los que se coloca una sola pareja para criar, sin más peces, se ha reportado que el macho puede ser excesivamente agresivo con la hembra, ya que está acostumbrado (o así se lo marca su instinto) a descargar su agresividad con otros peces y de no estar presentes la damnificada puede ser su compañera.

Tras la típica fase de cortejo, temblores y cabeceos propios de los cíclidos, se alterna con un comportamiento de limpieza en el cual mueven la grava de determinadas zonas del acuario, arrancan algunas plantas y llegan a desplazar piedras, si bien esta especie no es tan destructiva como otros cíclidos de similar tamaño.

Durante la época de cría la pareja mostrará los colores en su punto máximo de intensidad. De igual modo la pareja se mostrará agresiva entre sí y con el resto de habitantes del acuario. Es conveniente que existan otros peces sobre los que el macho descargue la agresividad. La puesta se efectúa sobre una piedra plana que la pareja ha limpiado previamente. Ofrecen puestas numerosas de entre 200 y 300 huevos, los cuales eclosionan al cabo de 2 o 5 días. Los padres cuidan de las crías agrupándolas bajo ellos.

Los huevos, amarillentos y grandes, son depositados sobre una superficie plana que la hembra ha limpiado enérgicamente de forma previa. El saco vitelino es consumido después de cinco días, y entonces se puede alimentar a los alevines con nauplios de artemia; enseguida aceptan comida en escamas finamente pulverizada y alimento del de los padres.

Una vez los alevines naden libremente, se alimentarán a base de rotíferos y nauplius pequeños. En estas primeras semanas de natación independiente se fijarán las pautas de dominancia entre los individuos.

Expectativa de Vida
Entre 7 y 10 años en cautividad.

Diferencias Sexuales
Los sexos son bastante difíciles de determinar. Los machos además de ser de mayor tamaño presentan las aletas dorsal y anal sumamente alargadas y con puntas afiladas. Las aletas dorsales pueden llegar a sobrepasar la aleta caudal.

Acuario Apropiado
Acuarios espaciosos, con un mínimo de 100-120 litros para una sola pareja, y de 240 en adelante si hay más peces con ellos. Viven y lucen mejor en acuarios bastante plantados.

Se trata de una especie pacifica que defiende los territorios conquistados por parejas no provocando daños a los animales menos dotados. Se les puede mantener en un acuario provisto de algunas plantas duras, piedras y raíces, así como de un sustrato a base de arena gruesa o grava. Es una especie no cavadora que no destroza las plantas.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Cichlidæ
Género: Andinocara
Especie: A. pulchrus
Nombre Binomial: Andinocara pulchrus

Agua
Es un pez que produce una gran cantidad de excrementos por lo que es una buena costumbre realizar dos cambios de agua parciales semanalmente. Esta especie es más sensible a enfermedades en acuarios con aguas viejas.

Dureza
Entre 5 y 16 ºGh. Agua de ligera a moderadamente dura ºC (En condiciones a nivel del mar. Este valor disminuye 2ºGh cada mil metros de altitud)

Nivel
Desarrolla actividad en todos los niveles.

pH
Entre 6 y 7,5. Agua con acidez neutra.

Temperatura
Entre 22 y 27 ºC (En condiciones a nivel del mar. Este valor disminuye 1ºC cada mil metros de altitud)

Galería de vídeos de Andinoacara Pulcher