Anomalochromis Thomasi

Descripción de Anomalochromis Thomasi
El Anomalochromis thomasi habita en dos Estados de África Occidental de Sierra Leona y Liberia.

Nombre común
Cíclido Mariposa Africana.

Galería de fotos de Anomalochromis Thomasi

Biotipo
Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm. de longitud total y las hembras los 7 cm, en estado salvaje.

Hábitat Natural
Habitan en pequeños arroyos que serpentean a través de los bosques y paisajes de monte.

Forma – Morfología
Es un pez de cuerpo alargado y comprimido lateralmente, la aleta dorsal y la anal son grandes ensanchándose hacia la zona posterior. Esta especie destaca por una larga espina dorsal coronado con un doble ribete azul y rojo y unas protuberantes aletas pectorales.

Alimentación
Especie omnívora que prefiere alimentarse con presas vivas. Se puede complementar su alimentación con alimento vegetal, congelado, liofilizado y hojuelas.

Coloración
Color de fondo es de color gris-marrón y con franjas más oscuras en vista lateral. Los ojos son de color rojo brillante.  Cuando la iluminación es intensa la coloración es azul con de 4-5 líneas verticales oscuras, la cola adornada con manchas de color rojo-naranja.

Comportamiento
Los machos pueden ser agresivos entre sí por competencia de dominio sexual y por territorio, también al momento del desove para proteger a sus crías.

Por su reducido tamaño, no se deben asociar con peces agresivos, logrando que se aleje hacia aéreas marginales y tener desventajas para conseguir alimentos, esto igual le sucede con cíclidos mas grandes o beligerantes. Puede ser tolerante con pequeños carácidos y peces que frecuenten la superficie del acuario. Podrían formar cardúmenes jerarquizados cuando no están en competencia reproductiva.

Sociabilidad
Se trata de un pez territorial que vive cómodo en pareja. Son pacíficos. Resulta beneficioso asociarlo con peces de cardumen de ámbito superior de carácter apacible. También puede ser mantenido con otros Cíclidos enanos tanto sudamericanos como africanos, por ejemplo Pelvichachromis. No asociar con peces vivaces incluso más pequeños o cíclidos de mayor tamaño de carácter belicoso.

Reproducción
La pareja empieza a limpiar piedras, hojas de plantas o raíces dentro de su territorio, hasta que se decide por uno de estos lugares para realizar la puesta. La hembra pone hasta 500 huevos y ambos peces se turnan en el cuidado de los mismos. Después de aproximadamente 48 horas salen las crías de los huevos ayudados en esta tarea por los adultos. Estos excavaron el día anterior un hoyo en el suelo donde colocan a los recién nacidos. Pasados cuatro días los alevines han absorbido su saco vitelino y salen del hoyo agrupándose y guiados por los padres. Primera alimentación nauplios de artemias o de cyclops, después los alimentos en polvo para alevines y para el crecimiento.

Expectativa de Vida
Su esperanza media de vida es de 5 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Diferencias entre sexos difíciles de determinar. Los machos presentan la aleta dorsal algo mayor y acabada en punta. Las hembras sin embargo este final es redondo, presentan una morfología más redondeada y una coloración negra más intensa que los machos.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Para poder disfrutar del máximo colorido de los ejemplares es necesario su mantenimiento en un acuario oscurecido. También habremos de decorar el acuario con abundantes zonas de vegetación y raíces, así como con zonas abiertas con piedras y suficiente espacio para nadar. Un acuario de 100L será suficiente para conservar a este ejemplar.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Neognathi
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Anomalochromis
Especie: A. thomasi

Nombre binomial: Anomalochromis thomasi

Agua
Esta especie parece crecer mejor en aguas moderadamente básicas y duras. Como todos los cíclidos enanos, el Hemichromis thomasi es muy intolerante respecto a los residuos metabólicos. La mayor parte de los problemas que se les presentan a los aficionados con esta especie se derivan de un fallo en el ciclo del nitrógeno. Tanto un régimen de cambios de agua frecuentes como tratamientos químicos contra los nitratos bastan para asegurarle la salud al Hemichromis thomasi. Por eso es importante medir el pH y controlar la temperatura, tener buen filtrado y oleaje para un buen intercambio redox.

Dureza
Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel
Medio, es rápido para nadar y muy beligerante, prefiere las zonas abiertas con mucho espacio para marcar su territorio y buscar alimentos.

pH
Entre 6 y 7.5.

Temperatura
Entre 23° y 29° C.

Galería de vídeos de Anomalochromis Thomasi